Cajón del Arenas

7 bytes añadidos, 03:27 1 oct 2014
Dependiendo de la cantidad de nieve que se encuentre, el sector de Choriboulder (2535m) es el lugar ideal para partir. Generalmente en invierno el camino se encuentra abierto hasta este sector, donde se puede estacionar. Comenzando entonces desde Choriboulder, se debe cruzar un pequeño puente por el camino que va en dirección al Cerro Arenas (CHORIBOULDER) y avanzar por el lado este del estero que acabamos de cruzar, por unos 500 metros aprox. de recorrido plano. Luego el valle por el que veníamos avanzando hace un pequeño giro hacia el oeste. En este punto se debe remontar la ladera que se encuentra bajo la imponente pared sur del Cerro Arenas, en dirección norte, y luego aproximadamente a los 2850 metros girar hacia el oeste, apuntando hacia el Punta Balcón (3516m), hasta llegar a una zona de menos pendiente a los 3010 metros (P1).
Desde este punto en adelante la ruta es clara, siempre internándose por el valle entre el Cerro Arenas y el Punta Balcón, que quedan atrás a medida que se avanza. La ruta continua ganando altura progresivamente, alternando zonas de poca pendiente y subidas más empinadas hasta llegar a una planicie a 3820 metros desde la que se puede ver el final del valle, y hacia el oeste los cerros San Francisco, Mirador del Morado y Unión. Este punto marca el final de la ruta.
Es posible continuar hasta llegar al portezuelo al final del cajón, lo cual debiese demorar cerca de 1.30hrs más entre ir y volver al punto P4. La bajada se realiza por la misma ruta del ascenso hasta volver a Choriboulder. Ojo en el descenso con acercarse mucho a la ladera del Cerro Arenas ya que suelen caer pequeñas avalanchas. Hacia fines de septiembre la nieve se "sopea" bajo los 3000m aprox. por lo que conviene bajar realizar esta ruta temprano para tener buena nieve durante todo el descenso.