47 938
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
==Recomendaciones==
* Se debe dar aviso a Carabineros en el complejo fronterizo San Francisco. Indicar en un escrito nómina completa de participantes, nacionalidad, número de pasaporte o cédula de identidad; incluyendo un detalle de la actividad y especificando itinerarios, fechas, ruta y un mapa de la zona. Por ser montaña fronteriza, en el caso de extranjeros se requiere permiso especial otorgado por DIFROL (www.difrol.cl).
* Contar con vehículo 4x4 es lo óptimo. Ver anexo para recomendaciones. *Cargar suficiente combustible en Copiapó ya que no existen suministros en el resto del camino.
* La huella de acceso tiene 12 kilómetros con tramos de fuerte inclinación, que desafían incluso al dual 4x4, pero no representan ningún peligro. La mayor parte de la huella recorre el lecho de la Quebrada Los Patos, para después salir a una planicie fronteriza muy fácil de transitar.
* En cuanto al ascenso en sí, el cerro es de difícil acceso en vehículo pero el ascenso es corto y no muy técnico, aunque resulta bastante fatigoso, en especial debido a los acarreos. Una vez llegado a la antecumbre subir el cerro es un trámite relativamente fácil, pero siempre es necesario tener en cuenta las precauciones lógicas que se deben tomar frente a un cerro sobre 6000 metros de altitud.
* Se recomienda contar con equipo y vestuario de alta montaña y llevar piolet y crampones como parte del equipo técnico. Llevar agua suficiente para el total de la expedición desde Copiapó.
* La Quebrada Los Patos cuenta con un curso de agua permanente pero esto debe considerarse sólo como alternativa de emergencia y no olvidar que esta agua debe hervirse previamente. Posiblemente se puedan encontrar pozas de agua en el curso superior de las quebradas o áreas que tengan nieve, pero son muy pocas.
* La zona de la Puna de Atacama presenta precipitaciones invernales y estivales ya que sufre la influencia del Invierno Altiplánico. La inestabilidad climática puede verse acompañada por fuertes ráfagas y tormentas de viento. Si bien se recomienda el ascenso en los meses de primavera y verano, ya que el invierno presenta temperaturas muy bajas y precipitaciones abundantes, es necesario informarse previamente del pronóstico climático.
{{recomendaciones para la altura}}
{{Seis miles de Chile}}
{{Trekkings Chile}}