47 893
ediciones
Cambios
→Descripción de la ruta
[[Archivo:7_portones_quebrada_del_Tigre_Cachagua_Zapallar_17.JPG|thumb|right|Descenso final hacia Cachagua, cerca del salto de madera. Mirando hacia el oeste, febrero de 2014]]
[[Archivo:7_portones_quebrada_del_Tigre_Cachagua_Zapallar_16.JPG|thumb|left|Vista hacia Cachagua desde el tramo final de descenso. Mirando hacia el sur, febrero de 2014]]
Tras la bifurcacicón, se avanza hacia el norte. Se sube un poco y luego se cruza un claro en el bosque, con poca pendiente. Luego el sendero tuerce hacia el oeste, por un tramo más ancho, y con mucho más penditente. En el km 9,22 (313 msnm) se llega a otro punto clave: inmediatamente después de un ancho portón de madera, se debe GIRAR A LA DERECHA por el sendero, y no continuar por la ruta ancha que veníamos siguiendo y que ahora comienza a descender hacia Cachagua.
Ahora, en un sendero angosto de nuevo, viene el tramo más duro de la ruta: un ascenso con fuerte pendiente hasta los 456 msnm desde los 313 msnm en que nos encontramos. Hay un par de tramos en que se requiere de buen estado físico para no desmontar de la bicicleta.
Una vez que se ha llegado al punto más alto, el descenso es un gran placer: el sendero, siempre muy claro, discurre a lo largo del frondoso bosque de la Quebrada del Tigre. En esta zona, es imposible perderse, pues no hay opciones. Atención con las ramas, rocas y caminantes: no es un buen lugar para descensos extremos.
En el km 11,6 se pasa por una zona amplia, bajo la sombra de los árboles. Es un buen lugar para hacer un pic nic, en especial si se viene caminando y en el sentido contrario.
Se sigue bajando. La vegetación se vuelve menos densa, y se cruzan dos portones. Luego del segundo, la ruta continúa por la arista de la loma que separa a Zapallar de Cachagua. En el km 14,3 (272 msnm), siempre en la arista, se llega al sector de la antena, rodeada de pinos. En la antena existe la opción de acortar la ruta y bajar directamente a Zapallar (en azul en el mapa), aunque acá se describe el descenso hacia Cachagua, lo que permite aprovechar más el descenso por senderos por sobre la ruta pavimentada y terminar el recorrido más cerca de donde se comenzó.
El sendero continúa bajando por la arista. Se cruzan dos portones más. Pocos metros después del segundo de éstos, se pasa junto a un salto de bicicleta hecho en madera (sólo para expertos).
Ya muy cerca de la calle, se pasa junto a un estanque de agua. El sendero más claro lo rodea y gira hacia el sur, aunque también es posible seguir derecho por una huella menos clara y salir a la carretera más al norte (más cerca de Zapallar). El tramo final es una maraña de senderos, y hay muchas opciones para salir. Acá se recomienda continuar un poco más paralelo a la carretera, hasta un pequeño establo, junto al cual es sencillo salir al pavimento (si se llega hasta este punto, es el km 16,4).