47 938
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
Septiembre a Noviembre
==Acceso==
===En vehículo===Avanzar por la ruta G-25 hasta el sector de El Boyenar, aproximadamente en el kilómetro 54 de esta ruta , se encuentra la Quebrada del Lagarto, por por la cual, previa obtención de las autorizaciones necesarias, se debe comenzar a ascender con dirección NE, empalmando primero con un estrecho camino vehicular que zigzaguea ladera arriba y se trunca a medio cerro, luego de una hora de marcha. Desde este punto en adelante se debe seguir por la ladera O de la quebrada hasta alcanzar los 2000msnm de un camino vehicular que asciende desde el occidente, desde el fundo aledaño, tras caminar dos horas. Este camino se interna hacia el NE, serpenteando al ganar altura, tras una hora de avanzar por este camino, en un recodo, es posible encontrar un refugio recientemente construido, en la ladera SE del Cerro San Sebastián 2773msmm.===En adelante se debe mantener la dirección de la marcha hasta que el camino comienza a internarse hacia el Rincón de las Damas, siguiendo la ribera O transporte público y autostop==={{Plantilla:Transporte público al Cajón del Estero San Gabriel, en este punto se debe descender hasta el estero, cruzar la quebrada y continuar avanzando hacia el NE. Luego de remontar unos suaves lomajes, se alcanza una amplia vega en cuyas inmediaciones existe una casa de arrieros y un corral, y en su margen NE, aproximadamente a 2700msnm, se levanta un refugio de montaña muy bien construido, cerrado por un candado de respetables proporciones, en cuyas cercanías es posible montar el Campamento Base.Maipo}}
==Descripción de la ruta==
===Aproximación===
[[archivo:Mapa Dedo de Dama.jpg|thumb|right|Perfil de ascenso del cerro Dedo de Dama. Imagen: Club Andino Elal]] [[archivo:Perfil Dedo de Dama.png|thumb|right|Mapa de ascenso del Cerro Dedo de Dama. Imagen: Club Andino Elal]]
Se parte con dirección NE, empalmando primero con un estrecho camino vehicular que zigzaguea ladera arriba y se trunca a medio cerro, luego de una hora de marcha. Desde este punto en adelante se debe seguir por la ladera O de la quebrada hasta alcanzar los 2000msnm de un camino vehicular que asciende desde el occidente, desde el fundo aledaño, tras caminar dos horas. Este camino se interna hacia el NE, serpenteando al ganar altura, tras una hora de avanzar por este camino, en un recodo, es posible encontrar un refugio recientemente construido, en la ladera SE del Cerro San Sebastián 2773msmm.
En adelante se debe mantener la dirección de la marcha hasta que el camino comienza a internarse hacia el Rincón de las Damas, siguiendo la ribera O del Estero San Gabriel, en este punto se debe descender hasta el estero, cruzar la quebrada y continuar avanzando hacia el NE. Luego de remontar unos suaves lomajes, se alcanza una amplia vega en cuyas inmediaciones existe una casa de arrieros y un corral, y en su margen NE, aproximadamente a 2700msnm, se levanta un refugio de montaña muy bien construido, cerrado por un candado de respetables proporciones, en cuyas cercanías es posible montar el Campamento Base.
==Ascenso==
Desde el CB, se debe avanzar en dirección NE, tras una hora de marcha, los suaves lomajes dan paso a un filo con un poco más de pendiente, a través de cuya vertiente NO, cubierta por acarreo y nieve, es posible alcanzar los 3600msnm del filo SO del Dedo de Dama, luego de otras dos horas de marcha, desde este punto es posible apreciar la cara S del torreón final.
Desde los 3600msnm se debe avanzar por la ladera oriental del filo, en dirección a la base del torreón final del cerro Dedo de Dama 3780msnm, para lo cual se debe descender unos 150m de desnivel, utilizando alguno de varios canalones cortos entre salientes rocosas, hasta la base del cono de deyección al pie del canalón S. Una vez dentro del canalón, dependiendo del grado de metamorfosis de la nieve, se debe buscar una trayectoria por el centro del mismo, alejada de las rocas, donde la nieve tiende a “colgarse”. La pendiente dentro del canalón está entre los 60° y 65°, aumentando antes de alcanzar el filo al E de la cima, donde la nieve va perdiendo espesor hasta dejar al descubierto la roca del cerro. El tramo final trascurre a través del filo al E de la cumbre, por roca de pésima calidad, amontonada en precario equilibrio.