Estero El Manzano

755 bytes añadidos, 22:59 27 oct 2011
Placentera caminata con poca pendiente y bosque esclerófilo. 8 cruces de río y una bella vista a una cara menos conocida del macizo del [[Travesía Provincia - Ramón|Cerro Ramón]]
Todo el año. Más lindo en invierno y primavera temprana, cuando el macizo del Ramón está cargado de nieve. Dado lo bajo del trek, es raro que esté nevado.
===En auto===
[[Archivo:Ermita Manzano por los azules (9).JPG|thumb|left|Uno de los numerosos cruces del Estero el Manzano. 9/11]]
[[Archivo:Ermita Manzano por los azules (8).JPG|thumb|Cordón del Ramón desde el valle del Manzano. Mirando al norte, 9/11]]
Una vez alcanzado el fondo del valle(Suponiendo que la caminata se comienza en la misma carretera) Desde la ruta G-25, se debe realizar avanzar por el primero de 8 cruces camino vehicular con ripio en [[estado del estero (K24), los primeros 5 muy seguidoscamino|buen estado]]. Tras el 5 crucepocos minutos, donde acaban las casas del poblado de El Manzano, existe un portón donde se debe pagar el acceso. Luego la ruta continúa un buen rato asciende progresivamente por la ribera oeste, en una grata caminata a la sombra de un tupido el [[Glosario#B|bosque esclerófilo]]. Se pasa junto a una gran roca ubicada en Luego se bordean las zonas de camping. En el borde occidental K2,85, sólo 120 metros después del esterofin de las zonas de camping, conocida como "La Tortuga"se llega al desvío a [[Piedra Romel]] (K27o Romel,6dos grandes boulder equipados con algunas rutas de escalada deportiva): es un sendero no muy evidente que nace hacia la izquierda. Pero nosotros debemos continuar por el camino vehicular principal. En el K3,21 se debe cruzar el Estero el Manzano por primera vez. Las palestras de escalada de [[Torrecillas]] son claramente visibles en la zona alta de la ribera este del estero. Tras Es lo más lejos que se puede llegar en auto. Los cruces del estero, salvo en días de lluvia o de deshielos excepcionales, no reviste complicaciones ni exige sacarse los zapatos. El segundo cruce es muy pronto, en el octavo K3,66, y último cruceel tercero sólo 230 metros más adelante. Luego sigue un largo tramo por la ribera oeste, que nos retorna a la ribera estesombra del bosque. En el K4, 7 se continúa por camino vehicular. Se pasa junto a zonas de camping y a pocos metros (aunque no es visibleLa Tortuga, buscar cartel) de la pequeña zona de escalada conocida como [[Piedra Romel]] (o Romel, dos grandes un enorme boulder equipados ubicado en el lecho del estero, muy próxima al sendero. El siguiente tramo es muy agradable, y con algunas rutas de escalada deportiva)pendiente muy moderada. Luego  En el K6,7 se cruzala barrera de acceso a la zona de campingalcanza el 4° cruce, y los siguientes tres se suceden bastante seguidos, hasta que en el K8,06 se alcanza un octavo (aunque prescindible) cruce. Es lo que esta reseña define como el poblado de El Manzanofin del camino. Al borde de la carretera es posible tomar frecuentes buses ($700Si se cruza el estero, US$ 1se podrá notar que el sendero continúa ascendiendo con claridad: esta ruta está descrita,4) aunque en dirección a la plaza de Puente Altosentido contrario, donde se puede tomar el metro linea 4en la travesía [[Mapocho - Manzano por Los Azules]]
===Alternativas===
* Es posible subir al cerro de Ramón desde las cercanías del paso, casi 100o más arriba, y luego seguir [[Travesía Provincia - Ramón|la ruta que baja a Peñalolén]]. Una linda, aunque demandante, travesía.
Archivo:Ermita Manzano por los azules (10).JPG|Estero el Manzano. 9/11
Archivo:Ermita Manzano por los azules (7).JPG|Cordón del Ramón desde el valle del Manzano. Mirando al norte, 9/11
Archivo:Macizo del Plomo.JPG|Macizo del Plomo, media hora antes del paso. Mirando hacia el noreste, 9/11