Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Alto del Rayo

5550 bytes añadidos, 28 septiembre
Descripción de la ruta
==Descripción de la ruta==
Casi tres kilómetros después de los tanques, el camino desmejora significativamente y comienza a tener bastante vegetación incomodando el paso. Aunque se puede continuar por el trazado principal enmarcado entre alambrado; conviene más cruzar al potrero que se observa a la derecha, donde igualmente un senderito asciende paralelo a la senda original, (waypoint potrero).
 
Se sube por está senda más abierta casi medio kilómetro, hasta observar una cabaña. Pasando al lado derecho de la construcción, sigue subiendo un sendero: debe seguirse por él una corta distancia, hasta un pequeño curso de agua que no hay que cruzar, sino buscar el alambrado a mano izquierda, donde una obvio agujero indica el cruce y la continuación de la senda principal. Son solo unos cien metros desde la casa hasta este punto, (waypoint alambre).
 
Tras retomar la senda original, viene un corto descenso para cruzar en aproximadamente doscientos metros otro pequeño cauce. Se reanuda el ascenso, ahora muy suave, por una senda pequeña pero bastante bien marcada. Cien metros después de recomenzar la subida se debe estar atento para tomar a mano izquierda un desvío casi imperceptible, (muy difícil de encontrar sin GPS), el cual lleva rápidamente hacia la Quebrada La Caja, que se cruza aproximadamente medio kilómetro más adelante de la cabaña. El cruce con caudales normales es muy sencillo y no requiere mojarse los pies.
 
La senda se reanuda en la otra orilla, iniciando un tramo de un kilómetro de ascenso muy suave, en medio de hermosa y exuberante vegetación de páramo: abundantes frailejones y pequeños siete cueros, al fondo de los cuales se observan ya los majestuosos páramos de Chingaza, destacando el Alto del Rayo. El sendero es cada vez más estrecho, pero se distingue perfectamente.
 
Transcurrido cerca de un kilómetro desde el cruce de la quebrada, la senda se acerca a unos grandes pinos que destacan desde lejos. Es el lugar más adecuado de mayor altitud, que se podría usar para campamento, y hay un pequeño desvío hacia ellos, pues la senda pasa a menos de cincuenta metros de los grandes árboles.
 
Pasados los pinos se avanza un poco más de un kilómetro, empinándose un poco la subida. El sendero sigue estrecho pero bastante claro acercándose a una punta que se observa a mano izquierda. Ya bastante cerca de la punta hay una bifurcación: debe tomarse el ramal derecho, donde el sendero se suaviza un poco; unos trescientos metros más adelante se cruza un pequeño curso de agua: el último de la ruta.
 
Se prosigue en un ascenso de pendiente moderada llegando en otros trescientos metros más a un pequeño filo por el cual o cerca de él prosigue la senda. Un poco más adelante se llega a un punto dudoso, donde el sendero se desdibuja pareciendo bifurcarse, pero ninguno de los ramales posibles se distingue con claridad: lo más conveniente para continuar la ruta, es seguir el filo. Aunque la senda es un poco más difusa que la transitada en el último tramo, se puede distinguir.
 
Se avanza casi directamente hacia una pared rocosa que parece compleja de subir: existe una especie de sendero que trepa por una grieta, ligeramente a la izquierda de la roca más grande. No es complicado, ni expuesto, solo trepar ayudándose con la vegetación. Son unos pocos metros y se llega a la parte superior, donde inicialmente no hay senda: debe continuarse por la parte alta en dirección Este y no mucho después se reencuentra un sendero que toma nuevamente el filo. En este tramo hay un rodeo innecesario a mano izquierda que figura en el track: se realizó en busca de la senda que solo se encontró directamente en frente.
 
La senda que reaparece vuelve a ser bastante clara, pero antes de trescientos metros desde la grieta, gira a la izquierda. En ese punto se debe dejar el sendero y doblar a mano derecha continuando el ascenso por el filo a ese costado: aunque es otro tramo sin sendero, el avance es bastante fácil porque la vegetación es baja y el terreno firme. También en este tramo hay un rodeo innecesario a mano izquierda en el track, en busca de un sendero que no se encontró; es mejor continuar directamente buscando el lomo del cerro.
 
El Alto del Rayo ya se observa claramente con una punta rocosa hacia el Sureste, (cumbre aparente según el ángulo de observación), y la cumbre verdadera ligeramente detrás, hacia el Noroeste. Unos trescientos metros después de dejar la senda, debe comenzarse a girar a la izquierda, para buscar la cumbre aparente. A medida que se avanza hacia ella, van apareciendo esbozos de senda y, cuando finalmente se alcanza su filo Sur, el sendero se torna bien demarcado aunque es bastante pequeño.
 
Se debe entonces girar a la izquierda, siguiendo el senderito por el filo, hasta alcanzar finalmente la cumbre. Desde ella se observa una impresionante panorámica de montañas y valles, gran parte de los cuales pertenecen al Páramo de Chingaza: hacia el Norte destacan la Cuchilla del Púlpito, la Cuchilla de Siecha y el Alto de la Mina Palacio. Al Noreste el Cerro El Diamante, hacia el Sureste la Serranía de Los Organos y El Alto del Gorro divisándose también a sus pies la Laguna de Chingaza. Y al Oeste la cuenca del Río Blanco, el Cerro Tunjaque y Peña Azul.
 
A los pies del Alto del Rayo, surge también una pequeña lagunilla. Para tener mejor panorámica del Valle Alto del Rio La Playa, se puede continuar hasta una punta al Este de la lagunilla, un recorrido de aproximadamente medio kilómetro sin sendero, pero sin obstáculos.
14 552
ediciones

Menú de navegación