Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar
Descripción de la ruta
==Descripción de la ruta==
{{Q. Calostro}}
debe tomarse el desvío a la izquierda: un sendero más pequeño, que en menos de cincuenta metros lleva a un portón de alambre. Se cruza el alambrado y casi de inmediato se baja a cruzar una de las quebradas que forman la Cascada Guasimal: el paso es sencillo y con caudales normales no requiere mojarse los pies.
 
Tras pasar el cauce se sale a potreros. La senda se desdibuja un poco pero la dirección es obvia: se desciende para cruzar la otra quebrada que formará la cascada. Nuevamente se trata de un cruce sencillo, sin necesidad de ingresar al agua si el caudal es normal. El sendero continúa por el potrero, ahora en un empinado ascenso paralelo a un alambrado; sin embargo, antes de cien metros de subida, debe buscarse uno de los numerosos ramales que desvían a mano derecha y ascender en diagonal a ese costado.
 
Hay que pasar a la derecha de un viejo refugio en ruinas y buscar la continuación de la ruta pasando debajo de una gran palma de cera, que se observa en lo alto del potrero. Es importante alcanzar unos diez metros bajo el nivel de la palma, donde está el sendero principal, pues hay otros caminos paralelos que van más abajo y que luego se encuentran obstruidos por vegetación.
 
Antes de cincuenta metros desde la palmera se ingresa a bosque y se cruza nuevamente la última quebrada que se había pasado anteriormente. En el sitio de cruce hay una pequeña pero bonita caída de agua; nuevamente es un cruce fácil sin mojarse los pies si las condiciones son normales.
 
La senda vuelve a empinarse subiendo entre reductos de bosque nativo, cruzando varios cauces pequeños que alimentan la quebrada principal. Hay a veces senderos secundarios, de modo que debe seguirse por el más demarcado. Alrededor de doscientos metros después del último cruce de la quebrada, se sale a un potrero donde desaparece el trazado del sendero: se debe continuar hacia el final del terreno abierto y buscar a mano izquierda la continuación de la ruta.
 
Es fácil reencontrar la senda que reinicia el pendiente ascenso, ahora entre arbustos. Comienzan a observarse buenas panorámicas del terreno recorrido y de la margen Sur de la Quebrada Calostro. Antes de completar doscientos metros desde el potrero, se ingresa a un pequeño parche de bosque con grandes árboles cubiertos de epifitas; poco después se llega a un alambrado donde una gran piedra facilita cruzar sobre el cercado.
 
Del otro lado del alambre se regresa a los potreros, observándose un par de casitas muy precarias: se pasa por el costado derecho de ellas, no muy cerca. La senda desciende para volver a cruzar la quebrada, que ahora es un cauce muy pequeño, al cruzarla se debe pasar otro alambrado y después la ruta gira a la derecha.
 
Hay que buscar una hondonada en medio de los potreros, paralela a un cercado que se observa arriba a la derecha. Existen algunos senderos que van subiendo suavemente, remontando un curso de agua muy chico, posiblemente seco exepto en épocas de lluvia. Unos trescientos metros después de ingresar a la zona de praderas se observa otra casita ahora a mano derecha: en ese punto el sendero prácticamente desaparece.
 
Se debe girar a la izquierda buscando llegar a la esquina Noroeste de las praderas: no existe ninguna senda definida, son solo pastizales sin mayores obstáculos; (aunque en temporada de lluvia puede haber tramos ligeramente inundados, fáciles de esquivar). Tomando una diagonal a la izquierda se cruza otro alambrado más y en unos trescientos metros se llega a una esquina donde hay un cerco a la izquierda y otro que limita con el bosque. En ese punto se observa claramente una senda que ingresa al bosque comenzando a descender por una hondonada.
 
Se toma este sendero que, aunque tiene algunas ramas, presenta un trazado bien definido, bajando entre espesa vegetación. En apenas doscientos metros se sale nuevamente a terreno abierto, justo en frente de la orilla Oeste de Laguna Chiquita. Se debe seguir por esta margen de la laguna hacia el alambrado que se observa al otro lado de ella, donde se reencuentra fácilmente la senda.
 
Se dejan los potreros y se desciende entre bosque por un sendero con mucho barro pero bastante claro, que culmina en un puente sobre la quebrada La Chucua.
 
===Retorno por Sendero de las Siete Cascadas===
 
Para descender por el sendero denominado “Siete Cascadas” se debe cruzar el puente sobre la quebrada y doblar a mano izquierda, por una senda que se distingue con claridad. Los primeros 150 metros el sendero sube entre el bosque, trepando por la ladera, alejándose un poco del cauce. Transcurrida esa distancia, se inicia un fuerte descenso.
 
Unos 50 metros después de iniciar la bajada se encuentra un árbol caído: se rodea por la derecha y pronto se retoma la senda que cada vez se va tornando más empinada. Antes de doscientos metros desde el árbol caído se regresa a la quebrada; la bajada a la orilla es muy abrupta, descendiendo casi verticalmente, sujetándose de raíces y árboles bastante firmes. Al llegar al agua se observa hacia arriba un pequeño pero hermoso salto, y aguas abajo una cascada mayor: la primera cascada, (enumerándolas de arriba a abajo).
 
Para proseguir la ruta se debe cruzar a la otra orilla, posiblemente mojándose los pies, y trepar nuevamente en una diagonal a la derecha, para pasar bajo una roca. Se trepa ayudándose con la vegetación, sujetándose de fuertes raíces y troncos que se entremezclan casi formando una escalera. Tras está subida la senda baja unos pocos metros hasta una bifurcación: debe seguirse un pequeño desvío a la derecha, para llegar a la parte baja de la primera cascada y obtener una buena visión de su caída. Aguas abajo puede vislumbrarse el inicio de otra cascada que aparentemente no figura dentro de las siete: no parece probable que sea la segunda de la ruta, (ver fotos).
 
Luego de observar el primer salto, se regresa a la bifurcación y se sigue bajando en forma bastante vertical, pero siempre con ayuda de firmes ramas y troncos. Nuevamente viene un desvío muy corto a la derecha, y aparece majestuosa la segunda cascada. Volviendo a la ruta prosigue el descenso y, unos doscientos metros después del cruce de la quebrada, viene el desvío para la tercera caída de agua: aunque son unos pocos metros, hay un paso un poco expuesto por lo estrecho y resbaloso del terreno, (casi siempre mojado). Para ayudar a superar este paso existe un lazo en buen estado, (Septiembre del 2024), que permite reforzar el apoyo que siguen prestando raíces y troncos.
 
En el tramo que desciende entre la tercera y la cuarta cascada hay varias bifurcaciones pequeñas que vuelven a confluir: generalmente es más fácil tomar el ramal izquierdo, pero debe estarse atentos para el punto donde se observa la cuarta caida: en ese desvío hay que buscar la opción derecha para poder observar el cuarto salto. En este caso no es necesario regresar a la senda anterior, pues siguiendo la orilla de la quebrada se reencuentran ambos senderos.
 
Sigue la ruta con las mismas características: abrupto descenso sujetándose con la vegetación llegando así a la quinta caída de agua, y continuando hasta un nuevo desvío que permite apreciar el sexto salto. Desde este último ya se observa el inicio de la séptima y última cascada, bastante cerca. Al llegar a esta cascada final se debe volver a cruzar la quebrada hacia la otra orilla: aunque el paso es sencillo, posiblemente requiera mojarse los pies nuevamente.
 
En la otra orilla la senda prosigue y en pocos metros se sale a potreros. Se pasa por un acueducto y se debe buscar el camino amplio que se observa hacia abajo. Siguiendo por él en pocos minutos se vuelve a cruzar la quebrada, ahora por un pequeño puente; instantes después se llega a la vía vehicular. Se desciende por ella un par de kilómetros hasta encontrar la vía principal a Mundonuevo, donde podrá regresar a su vehículo o esperar transporte de retorno.
===Tiempo Esperado===
14 365
ediciones

Menú de navegación