Pijao Las Pizarras

3738 bytes añadidos, 16:31 26 sep 2023
El track sigue primero una senda casi plana a la derecha del galpón, que transcurre entre dos alambrados hasta salir a un pequeño cauce, arriba de un derrumbe. Cruzando el cauce se subió por potreros hasta que se volvió a observar un sendero bastante claro que sigue subiendo suavemente hacia la derecha; siguiéndolo se cruza otro portón de alambre, aproximadamente un kilómetro después del galpón.
Cerca de trescientos metros después se vuelve a ingresar al bosque, que en este tramo es de un verdor aún más exuberante. La senda prosigue bastante clara bajo la vegetación, hay algunas ramas obstruyendo algunos tramos, pero nada complicado de pasar. Antes de cuatrocientos metros de avance se sale a un amplio claro donde muere el sendero. ===Retorno===Para regresar se debe retornar hasta la salida del bosque y casi de inmediato buscar una senda que dobla a la izquierda, comenzando una empinada bajada. El sendero desciende entre potreros que ya van siendo colonizados por vegetación; en algunos tramos presenta surcos bien marcados, pero a veces están tan erosionados que obligan a seguir por sendas alternas. De todas maneras el curso general de la senda se puede distinguir a grandes rasgos. Tras unos trescientos metros de bajada se ingresa a un pequeño tramo de bosque que termina aproximadamente doscientos metros después, saliendo a un nuevo potrero. Se siguen alternando parches de bosque donde la senda está mejor demarcada, y potreros donde se torna difusa y debe buscarse con atención. A menudo se desciende teniendo un alambrado a mano izquierda, de modo que es un eje que puede buscarse en caso de perder el rumbo. Antes de un kilómetro se intercepta otro alambrado que viene perpendicular, si se va por el sendero correcto se debe llegar a él justo en una desvencijada puerta: desde allí se puede observar una vivienda abajo, ligeramente a la derecha. Vienen seiscientos metros de potrero con sendero muy confuso y múltiples senderitos de vacas, con hoyos que incomodan el paso; existen algunas señales esporádicas que ayudan a encontrar la senda más definida. Lo importante es bajar rumbo a la casa; en caso de existir neblina puede buscarse un alambrado a mano derecha y siguiendo su curso se debe llegar a la vivienda. Se pasa la casa por la izquierda y se sigue rumbo a una pequeña estación meteorológica que está a pocos metros: pasando la estación se reencuentra la senda, ahora un surco perfectamente definido. Se baja por él nuevamente teniendo un alambre a mano izquierda; durante unos cuatrocientos metros la senda es bastante clara. Transcurrida esa distancia hay un pequeño tramo confuso, donde unas cintas ayudan a encontrar el sendero, a mano derecha. Se continúa bajando ahora por un filo teniendo al costado derecho el profundo cañón de la Quebrada La Española; si está despejado puede verse al lado opuesto la Escuela de Pizarras y la ruta de ascenso. Durante cuatrocientos metros más la senda desciende muy definida, bajo parches de bosque secundario. Se desemboca luego en un potrero donde desaparece el trazado: se tomó ligeramente a la izquierda, continuando la bajada, hasta encontrar nuevamente el sendero indicado por una señal. Se llega entonces a la única agua del descenso hasta que se reencuentra la senda de subida. Un letrero indica que el agua que llega a un bebedero, es potable. En este punto hay senderos a ambos costados: se tomó una senda central que cruza el portón del corral donde se encuentra el bebedero. Es posible que el sendero de la izquierda también sirva, el de la derecha sube. Aunque el sendero que se siguió en el bebedero es bastante marcado en su inicio, un poco más adelante se torna confuso en una zona de potreros, donde se buscó su continuación por la izquierda. En pocos minutos se reencontró una senda que continuó el descenso: aunque no parece ser la senda principal, (después se vió otra más marcada llegando de la derecha), el nuevo sendero se distingue bastante bien, continuando la bajada, siempre buscando el filo del cerro. Casi un kilómetro y medio después de la casa, se cruza un nuevo portón y vuelve a desdibujarse la senda: se continúo por todo el filo y pronto reapareció el camino, que poco después se unió con otro proveniente de la izquierda, de modo que ambas opciones son válidas. La senda continúa por el filo, bastante clara durante el medio kilómetro que falta para reencontrar el camino de subida y completar el circuito.
Unas cinco a seis horas el recorrido completo