Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Mirador Krueckel: Ruta vista Marmolejo

4918 bytes añadidos, 20:03 22 feb 2023
sin resumen de edición
==Descripción General de la ruta==
[[File:mk-1.JPG|thumb|Cerco que se debe atravesar]]
[[File:mk-2.JPG|thumb|Aproximación]]
[[File:mk-3.jpg|thumb|Detalle de la aproximación. Créditos imagen: Kai Maluck]]
[[File:mk-4.jpg|thumb|Topos de las rutas. Créditos imagen: Kai Maluck]]
[[File:mk-5.JPG|thumb|Primer largo]]
[[File:mk-6.jpg|thumb|Caminata del segundo y tercer largo]]
[[File:mk-7.JPG|thumb|Travesía del tercer largo]]
[[File:mk-8.jpg|thumb|Inicio del cuarto largo]]
[[File:mk-9.jpg|thumb|Descenso]]
El peñasco “Mirador Krueckel” es una sección rocosa del cerro que se encuentra detrás del Refugio Alemán de Lo Valdés. El sector cuenta con dos rutas, ambas abiertas por Kai Maluck el 2018.
Las características del sector —con tan poca pendiente y dificultad, pero a la vez con muchísima protección—, lo convierten en una rareza dentro de las rutas de multilargos de deportiva en el Cajón del Maipo. Las dificultades de las dos rutas no pasan del V grado UIAA y cuentan con un exceso de chapas, incluso para estándares de lo que se podría considerar un “sector escuela”.
Por otro lado, los largos de escalada son muy discontinuos, con sólo algunas secciones en las que efectivamente se debe escalar y muchos tramos de caminata.
El sector puede resultar atractivo para alguien sin conocimientos de escalada que vaya acompañado por un escalador. Pero si se trata de una cordada que sabe escalar y quiere aprender a hacer multilargos les recomendaría ir a otro lugar, como la Pared de Jabbah o Pared Negra (ver [[Pared de Jabbah: Vol-au-Vent]] y [[Pared Negra: Mecha corta]]).
Los atractivos del lugar son sus vistas (desde un ángulo poco común) y el hecho de encontrarse justo arriba del Refugio Alemán, lo que puede resultar cómodo si se está hospedando allí o si se quiere tomar una cerveza después de la escalada.
==Época adecuada==
Siempre que Mientras la pared se encuentre libre de nieve, en el sector se puede escalar todo el año.
==Acceso==
 
{{Acceso Banos Morales}} En lugar de tomar el desvío a la izquierda hacia Baños Morales, se debe continuar por el camino que hemos venido siguiendo y tomar un desvío a mano derecha por un camino de tierra hacia Lo Valdés (o Refugio Alemán, DAV). La primera parte de este camino es empinada, pero luego se hace más plano. Si sirve de referencia, en un día de verano, con el camino en óptimas condiciones, un Hyundai Getz pudo subir sin problemas. Se debe continuar por este camino hasta llegar al estacionamiento del Refugio Alemán. Allí se deberá pagar un monto por dejar el auto estacionado, o, estacionarse gratis pero con la promesa que a la vuelta de la escalada se pasará al Refugio a consumir algo (venden cervezas, sandwiches, kuchenes, etc.). Opción altamente recomendada.
 
===En transporte público y autostop===
{{Transporte publico al Cajon del Maipo‏‎}}
 
==Descripción de la ruta==
===Aproximación===
Desde el estacionamiento del Refugio Alemán se debe volver unos metros por el camino de autos por el que llegamos. En la primera curva se debe salir del camino y pasar un cerco que está en dirección hacia la pared (ver foto). A partir de aquí se debe apuntar a la base de las rutas y buscar los tramos más fáciles, ya que no hay mucho sendero. Si bien la pared está cerca, la aproximación se hace algo pesada por los acarreos y la vegetación. Considerar unos 45 minutos.
===Escalada===
Según el topo (ver imagen), la ruta “Vista Marmolejo” cuenta con cinco largos de escalada, pero —como se dijo en la Descripción general de la ruta—, ésta es tan fácil que no es recomendable hacerla largo por largo, como si de un multilargo convencional se tratara. La mejor opción es escalar la vía en simultáneo. Esto, principalmente, porque la ruta cuenta con tantas chapas (en las secciones más “difíciles” hasta dos por metro) que, llevando una distancia de unos diez metros entre los escaladores en todo momento se llevará mínimo dos seguros entre un escalador y el otro, lo que permite progresar de forma rápida y segura. Esto ayudará a evitar el roce, ya que la ruta es sinuosa y con cambios de pendiente.
Todas las reuniones cuentan con dos chapas. La gran cantidad de chapas en la ruta facilita la orientación, que no siempre es evidente.
'''Largo 1 (5.8 UIAA IV / 25m aprox.30m): La primera parte es la más difícil, donde se debe superar una sección con mayor pendiente, de unos 4 metros (ver foto).
'''Largo 2 (5UIAA IV / 40m): En la primera parte se debe escalar, luego se llega a una sección del cerro con vegetación y que se supera caminando.8  '''Largo 3 (UIAA II / 55m40m): Continuar caminando cerro arriba hasta montarse en una especie de terraza angosta, que atraviesa horizontalmente esa sección de roca (ver foto). No tomar la primera línea de chapas que sale de la terraza hacia arriba, ellas corresponden a la “Vía del Refugio”. Se debe continuar traversiando hasta llegar a dos chapas abajo de un pequeño desplome (ver foto). '''Largo 4 (UIAA V / 20m): Por lejos el largo mas entretenido de la ruta, con un pequeño desplome fácil al comienzo y una pasada por debajo de un techito en la parte superior. '''Largo 5 (UIAA IV / 25m): Largo final. No presenta dificultades. Nos deja en un pequeño hombro rocoso del cerro con lindas vistas a las placas de Lo Valdés.
===Descenso===
Mirando hacia Baños Morales desde la cumbre, se debe bajar hacia la izquierda, bordeando el peñasco escalado (mirar la línea amarilla en el mapa). La bajada no es difícil, sólo al principio hay un poco de roca (ver foto) y luego es puro acarreo hasta la base de la escalada.
==Tiempo esperado==
Si se escala en simultáneo lo más largo será la aproximación y el descenso. La escalada no debería tomar más de una hora. Considerar tres horas en total.
Si se va escalando largo a largo el tiempo puede extenderse mucho, sobre todo por el roce y el trabajo de cuerdas.
==Equipo==
* Equipo básico de escalada de multilargos: Arnés, zapatillas de escalada, sistema de aseguramiento tipo reverso, atc guide o similar, 2 reuniones con sus mosquetones con seguro.
* Dos cuerdas 1 cuerda de 60 metros.* Protección: Doble juego de friends completo hasta el #3, un #4 útil (Tallas camalot). Juego de micros y de stoppers pequeños.* Algunas 11 cintas express.* Algunos metros de cordín Si se escala largo a largo considerar llevar algunas cintas largas, para montar y reforzar reuniones en caso de ser necesarioevitar el roce.
* Equipo básico personal (casco, factor solar, lentes, linterna con pilas de recambio, cuchillo, cinta para dedos, botiquín).
* Hidratación y comida.
* Comunicación: Radio (útil para días con mucho viento).
 
==Recomendaciones==
==Enlaces externos==
Más información en [https://www.dav.cl/2018/10/nueva-ruta-de-escalada-en-lo-valdes-mirador-de-krueckel/ Dav.cl]
==Galería de fotos y video del ascenso==
<gallery>
File:mk-gg1.jpg|Refugio Alemán
File:mk-gg2.JPG|Vista del sector donde comienzan las rutas desde la aproximación
</gallery>
 
Video del ascenso (más ruta de la [[Pared Negra: Mecha corta]]) por Germán Vicencio (enero del 2023):
<youtube>OZ7vN3KBBAk</youtube>
 
{{Escalada Chile}}
[[category:rutas creadas por León Délano]]
683
ediciones

Menú de navegación