Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Corte San Carlos

3 bytes añadidos, 23:32 8 mar 2022
m
Texto reemplazado: «Cocrane» por «Cochrane»
Durante la colonización de la zona aledaña al Río Baker, esta fuente hídrica fue la principal vía de penetración. Los colonos ingresaron y se abastecieron embarcándose en Caleta Tortel y subiendo río arriba hasta el Puerto San Carlos, ubicado un poco más abajo de los últimos rápidos del Baker, que impedían continuar la navegación río arriba.
A partir del puente se inició entonces la construcción de un sendero hacia CocraneCochrane, siguiendo aguas arriba del Río Baker. La senda contempla un tramo de acantilado especialmente complejo de cruzar, que exigió labrar a punta de picota, un paso en la muralla de granito. La compleja obra de ingeniería obra fue realizada por orden del gobierno chileno entre los años 1901 - 1902 y aún hoy en día permite el paso de algunos colonos que transitan con ganado.
El último rápido del río, que obligó a dar inicio a la senda, es el llamado "Saltón", mientras que el cruce por el desfiladero se denomina El Paso o Corte San Carlos, el cual fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2009.
==Acceso==
===En vehículo propio===
Desde Cocrane Cochrane se toma hacia el sur por la carretera austral (ruta 7, ripio en buen estado) durante 45 kilómetros hasta el Puente El Barrancoso. Antes del puente hay un desvío de ripio a mano derecha, Ruta X 902, el cual debe seguirse. Seis kilómetros y medio más tarde se cruza la pasarela sobre el Río Ñadis y se ingresa a camino privado de libre acceso.  
Se avanzan alrededor de tres kilómetros más, hasta encontrar una bifurcación donde un pequeño letrero indica que falta un kilómetro para el Refugio Camping Los Ñadis. En este lugar se debe seguir el ramal de la izquierda por un corto trecho hasta encontrar las cabañas y letreros de la Junta de Vecinos Los Ñadis. A partir de este punto se prohíbe el ingreso de vehículos motorizados, razón por la cual allí debe dejarse el vehículo.
===En transporte público y autostop===
Desde Cocrane Cochrane debe tomarse bus hacia Caleta Tortel y descenderunos 45 kilómetros después, en el Puente El Barrancoso. Desde allí no existe transporte público, por tanto deben caminarse los 9 kilómetros restantes hasta el inicio de la ruta, siguiendo las indicaciones dadas en el item anterior. Hacer autostop es un poco complicado por el escaso tráfico vehicular, pero no es imposible.
==Descripción de la ruta==

Menú de navegación