Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Corte San Carlos

1092 bytes añadidos, 17:54 16 feb 2022
Descripción General
La mayor parte del recorrido es apta para Mountain Bike, en algunos tramos cortos deberá cargar la bicicleta.
 
===Contexto histórico===
 
Durante la colonización de la zona aledaña al Río Baker, esta fuente hídrica fue la principal vía de penetración. Los colonos ingresaron y se abastecieron embarcándose en Caleta Tortel y subiendo río arriba hasta el Puerto San Carlos, ubicado un poco más abajo de los últimos rápidos del Baker, que impedían continuar la navegación río arriba.
 
A partir del puente se inició entonces la construcción de un sendero hacia Cocrane, siguiendo aguas arriba del Río Baker. La senda contempla un tramo de acantilado especialmente complejo de cruzar, que exigió labrar a punta de picota, un paso en la muralla de granito. La compleja obra de ingeniería obra fue realizada por orden del gobierno chileno entre los años 1901 - 1902 y aún hoy en día permite el paso de algunos colonos que transitan con ganado.
 
El último rápido del río, que obligó a dar inicio a la senda, es el llamado "Saltón", mientras que el cruce por el desfiladero se denomina El Paso o Corte San Carlos, el cual fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2009.
==Época adecuada==
13 012
ediciones

Menú de navegación