AG-2019-04.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Cerro Puñai

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Panoramica del Puñai desde la Panamericana

333

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Ecuador, Riobamba
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Patrimonio Cultural
Duración 1/2 día
Exigencia 3.3 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Suficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +667, -56 (±723)
Distancia (k) 4.63 (ida y vuelta)
Altitud media 2956
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Atardecer frente al Puñai
Pictograbado considerado guardián del Cerro Puñai
Sendero en el tramo inicial
Panorámica hacia Santa Rosa
Piedra del Sacrificio
Sendero al final del camino
Montañas y nubes bajo el Puñai

Descripción General

Una corta pero exigente caminata a un mítico cerro que se considera fue santuario de la cultura Cañari, habitantes pre incaicos de la zona, respecto a lo cual hay numerosas teorías.En el se pueden observar pictograbados de dicha cultura. Todavía hoy en día se realizan ceremonias indígenas en las fechas de solsticios y equinoccios.

Además de su importancia histórica y cultural, la particular posición del cerro, como una isla en medio de valles, sin la cercanía de otra montaña de su magnitud, le proporciona una panorámica sin igual en 360 grados de valles y poblaciones, llegando incluso a observarse el Océano Pacífico en días muy despejados.

Se recomienda quedarse a acampar para contemplar sus magníficos atardeceres, donde el sol suele caer sobre un colchón de nubes que le dan un toque sin igual.

Contexto histórico

Se considera que la morfología del Cerro Puñai fue modificada por influencia humana con tendencia piramidal a través de terrazas escalonadas con alineaciones que se relacionan directamente con los solsticios y equinoccios.

Los arqueológos creen que la cima del Puñai fue un centro ceremonial de la cultura Cañari , habitantes de la zona anteriores al imperio inca. Se piensa que esta montaña puede ser la montaña del diluvio en la leyenda de dicha cultura.

Para mas información puede consultar los siguientes links: https://www.elcomercio.com/tendencias/cerro-punay-chimborazo-parque-arqueologico.html

https://www.elcomercio.com/tendencias/punay-estudio-resultados-fotografias-culto.html

Época adecuada

Se puede realizar en toda época, resulta mas conveniente en época seca de Junio a Septiembre

Acceso

En vehículo propio

Desde Riobamba se debe tomar la carretera panamericana rumbo Cuenca. A 147 kilómetros se pasa el poblado de Chunchi, 20 minutos mas tarde hay un desvío señalizado a mano derecha hacia el caserío de Santa Rosa y Cerro Puñai.

Es una carretera pequeña de ripio, pero en buen estado, se continua bajando poco después del caserío, pasando a la izquierda de la iglesia hasta un lugar donde se observa una antena, después de un letrero que señala la ruta a realizar. Al lado de la antena se puede dejar estacionado el vehículo.

También es posible acceder desde la ciudad de Cuenca, por la vía panamericana rumbo Riobamba. Pasado el Zhud y unos quince minutos después del poblado de Joyashig, se encuentra un letrero que señala la entrada al Cerro Puñai. En este punto se toman los cuatro kilómetros de carretera sin pavimentar al caserìo Santa Rosa y al punto de inicio de la ruta.

En transporte público y autostop

Desde Riobamba se puede tomar bus rumbo Cuenca que salen con frecuencia desde la terminal o vienen desde Quito. Se debe bajar 15 kilómetros después de Chunchi, en sitio señalizado como paradero Santa Rosa, y con un cartel que indica la entrada al Cerro. El trayecto desde Riobamba a Chunchi es de aproximadamente tres a cuatro horas en bus.

Desde el paradero Santa Rosa se debe tomar una pequeña carretera que parte hacia la derecha, descendiendo al caserío de Santa Rosa. No hay transporte publico regular, se puede contratar un privado o caminar los 4 kilómetros hasta el inicio de la ruta. Hacer autostop es posible aunque entre semana hay poco trafico, fines de semana suele haber visitantes al cerro.

Igualmente es posible llegar desde la ciudad de Cuenca, tomando uno de los buses que van a Riobamba y bajando unos quince minutos después del poblado de Joyashig, donde un letrero verde bastante grande señala la entrada al caserío de Santa Rosa y Cerro Puñai.

Descripción de la ruta

Perfil del Cerro Puñai

Pasando por el lado izquierdo de la antena, se sigue hacia una casa con una reja verde, vivienda que también se pasa a la izquierda por un pequeño sendero. Metros mas adelante hay un cartel a mano derecha, por el que se desvía para tomar ya la ruta definitiva de ascenso.

Comienza una pendiente subida por un camino estrecho pero claro y definido, hay algunos atajos pero ningún desvío notorio. Pasados 500 metros se llega a un alero rocoso muy apropiado para refugiarse en caso de lluvia, hay allí un letrero relativo a la ruta que lamentablemente fue parcialmente destruido.

A 100 metros del alero se cruza el único curso de agua de la ruta, que sigue su ascenso durante largo rato rodeada de vegetación arbustiva y uno que otro árbol pequeño. A medida que se sube el panorama se torna mas impresionante: valles, poblados y montañas por doquier que pueden apreciarse desde la altura.

En el kilómetro 1.5 se llega al único plano de la senda: una pequeña terraza finalizada en una roca llamada "La piedra del sacrificio". El sendero continua el ascenso unos metros antes de la roca. El último tramo se va entre grandes pastizales, la pendiente comienza a disminuir y finalmente se arriba a una amplia planicie donde hay dos plataformas elípticas que se considera fueron construidas por los cañari con fines rituales.

Se puede continuar un poco mas adelante hasta varias rocas sobresalientes que actúan como miradores para mejorar las excelentes panorámicas de este cerro singular. En la última de estas rocas se encuentra uno de los pictograbados que se considera eran imágenes que actuaban como guardianes del cerro.

Tiempo Esperado

Entre subida y descenso entre 3 y 4 horas. Si no se tiene transporte hasta Santa Rosa considerar otras dos horas, entre ida y regreso.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • Llevar agua pues en comienzos de la época seca apenas se encontró, un pequeño curso al comienzo de la subida. Posiblemente en temporada seca avanzada no haya ninguna fuente disponible.

Galería de fotos