Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Cerro Peladeros

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Cerro Peladeros desde Km 15 a Lagunillas. Imagen: Carlos Bravo

Ruta de ascenso al Cerro Peladeros. NOTA: Desde el campamento a la cumbre, dibujada a mano en base a experiencia en terreno, no registrada en GPS.

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 2 días
Exigencia 16.3 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 3886
Primer ascenso Precolombina
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +2278, -637 (±2915)
Distancia (k) 33.4 (ida y vuelta)
Altitud media 2519
Primer autor Carlos Bravo
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Época adecuada

Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta
Mapa en alta resolución de la ruta al cerro Peladeros
Vista desde el CB de las dos quebradas que llevan a la arista somital
Cumbre del Peladeros

Fines de octubre a principios de mayo. Este cerro acumula bastante nieve por la ruta aquí descrita.

Acceso al centro de esquí Lagunillas

En vehículo propio

Por el camino al cajón del Maipo (ruta G-25), son 28 kilómetros desde las Vizcachas hasta San José de Maipo, último lugar con servicios. Continuando hacia el interior del Cajón, 440 metros después de la salida de San José de Maipo (definida como la punta de diamante que el forma el camino que seguimos al empalmar con el camino al volcán), aparece señalizado a la izquierda el camino al antiguo centro de esquí de Lagunillas. Son 18 kilómetros, también pavimentados, con muchas curvas. En el centro existen estacionamientos.

En transporte público

No existe locomoción pública más allá de San José de Maipo, salvo transportistas informales en la época de funcionamiento del centro de esquí.

Es posible contratar en forma privada el minibus de Turismontaña (+5628500555) o de Turismo Arpue (+56222117165 - +56226818475 cel: +56999320108) y arreglar un precio hasta mismo punto de partida. Ambos realizan el servicio previa reserva hasta Baños Morales. Salen desde la estación de Metro Baquedano (Plaza Italia), a un costado del edificio Telefónica.

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso al Cerro Peladeros desde Lagunillas

La marcha se inicia en la curva del camino aprox. km 15.5 del camino a Lagunillas, 1km antes de llegar al pueblo. La idea en general de esta primera parte de la ruta es llegar a el lugar llamado Tres Esteros que es donde los esteros Quinguas que viene más al Norte, el estero del Medio y el estero Coironal se unen en uno solo formando el estero San José que es el que en definitiva llega al río Maipo un poco al sur de San José de M. En esta primera etapa no hay sendero definido y hay que ir al "olfato". Una brújula ayudaría y el rumbo aproximado (en términos generales) sería 128º y la distancia en línea recta es de 3.8km. Lo más significativo en este tramo es que al poco andar unos 45 minutos aprox. (lento) hay que pasar los farellones por una quebrada que se ve claramente en GE (Google Earth). Después de pasar una puerta de alambres de púas el camino asciende por lomajes hasta una altitud de 2300m (+-) para tener que descender hasta 1950m para cruzar los rios. Hasta aquí lo que podríamos llamar la 1era parte del camino. Son aproximadamente 3 horas

Una vez cruzados los ríos, buscar una piedra sobre la cual había una marca. Por esa piedra grande pasa una cerca de alambres y poco más allá se inicia un sendero que se pierde constantemente. Hay que remontar (nunca ir hacia abajo) a media loma en dirección al estero Los Palitos. Después del cruce de ríos a unos 40 minutos el sendero está definido y seguir por el por el margen izquierdo del estero Los Palitos. El estero se divisa abajo, el sendero NO va al lado del estero, al menos en la primera parte. A medida que se sube el sendero se va acercando al estero e incluso los cruza 2-3 veces. Por el estero Los Palitos se sube hasta llegar a unas vegas en que dicho estero tiene una bifurcación hacia la derecha (Sur) según la dirección de marcha. Se debe continuar hacia la derecha en dirección al wpt Pel1.Al poco andar el pequeño esterillo ya no tiene más agua. Llegar al Pel1 y seguir lo wpt's siguientes. Después del Pel1 el sendero cruza la quebrada seca y va por una rocas regresando nuevamente hacia el estero Los Palitos. A partir del Pel2 el sendero solo está definido en algunas partes. Nosotros fuímos "off-road" más o menos a lo derecho. Se encontrará una luguna que dependiendo de la época podría estar seca. Poco más abajo del Pel10 el estero aunque pequeño traía un buen chorro rodeado de vegas. Ir al punto Pel11 que es un lugar apto para instalar carpa.

Desde este lugar de campamento no se ve la cumbre. En general la cumbre no se ve. Lo que sí se ve es un cumbre secundaría de color marrón ubicada al SW de la principal. Desde el campamento subir hacia la derecha de esa cumbre. Antes de llegar al filo para empezar a subir esa cumbre se observa una alambrada. Subir la cumbre (la marrón). Es un largo acarreo de piedras de diferentes tamaños. En algunas partes de este acarreo se puede apreciar la huella. Al llegar arriba de esta antecumbre cruzar un trecho de tierra y subir hacia la derecha (X). De ahí a la cumbre es ir buscando la subida más conveniente. Antes de la arista final hay un pequeño "plateau" (explanada) que tiene una huella que lleva a la cumbre que es un peñon rocoso. El descenso puede ser hecho por una vía más directa a partir de la X mencionada anteriormente con lo cual se evitan los acarreos de piedras. Desde el campamento a la cumbre el tiempo empleado fue de 4:00 hrs a tranco relajado. El descenso de la cumbre al campamento 2 horas por la vía más directa.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile