Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Cerro Papagayo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Cerro Papagayo visto desde la subida al cerro Purgatorio. La silueta casi inconfundible del Papagayo se puede ver en días con buena visibilidad incluso desde la Avenida Américo Vespucio con Avenida Vitacura y sectores aledaños



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 1 día
Exigencia 9.9 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 2436
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1766, -88 (±1854)
Distancia (k) 21.2 (ida y vuelta)
Altitud media 1486
Primer autor Carlos Bravo
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Época adecuada

Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta

Todo el año, salvo inmediatamente después de nevadas invernales importantes. Los meses ideales son los de septiembre y octubre.

Acceso

Este cerro se ubica al este de la comuna de Pirque. Para llegar al punto dónde se inicia la marcha, desde Puente Alto ir por la Avenida Concha y Toro hasta Ramón Subercaseaux. Ahí virar a la izquierda y seguir por Ramón Subercaseaux hasta Camino Santa Rita dónde habrá que virar a la derecha. Continuar por el Camino Santa Rita hasta el Camino Las Rosas (hay un colegio en una pequeña curva). A partir de esta intersección el Camino Santa Rita pasa a llamarse Camino Los Maitenes. Avanzar por los Maitenes hasta aproximadamente 1.2 km donde está ubicado un pequeño almacén de nombre “El Nogal”. Frente a él un portón con una muralla de piedras marca el punto inicial de la caminata. Hay entrada por el costado izquierdo del portón.

Descripción de la ruta

Cumbre del Cerro Papagallo. Este cerro tiene dos cumbres de casi igual altitud, separadas por una quebrada de unos 25-35m de profundidad, la que se puede apreciar en la fotografía entre la cumbre y el fotográfo. La de la fotografía (la que está más al sur) es la cumbre normalmente aceptada como tal. Fotografía de Ma. T. Raddatz V.
Mapa de la ruta al Cerro Papagayo
Perfil ruta de ascenso al Cerro Papagayo
Camino a la cumbre del Cerro Papagayo. Fotografía hecha desde el portezuelo ubicado un poco más adelante del punto marcado en el mapa como "La Gotera" (Morro Pirque). El morro de la fotografía no es la cumbre del Cerro Papagayo propiamente tal, la que se encuentra atrás y a la derecha de la que vemos en la fotografía. Desde este punto aún quedan aproximadamente 300m de desnivel. El tramo superior de la línea roja, que aparenta subir por una arista, en realidad no es visible porque se encuentra al otro lado de la ladera.Fotografía de María Teresa Raddatz V.

A partir del portón caminar hacia el Este por un callejón que primeramente al lado izquierdo tiene una arboleda de nogales (nocedal) y viña al lado derecho y después viñas a ambos lados. Cruzar 2 puentes y posterior al segundo puente un pequeño giro a la derecha y a la izquierda. Aquí se comienzan a encontrar marcas del loteo que va a originar un condominio. Seguir hacia el interior de la quebrada que a su lado derecho (Sur) tiene un pequeño cerro llamado La Cabrería. El sendero en esta parte es difuso pero luego ya se empieza a hacer más evidente y va lentamente remontando hacia la derecha hasta llegar a un cerca de alambres de púas que va por el filo de las lomas. Seguir por el lado izquierdo de esta cerca hasta llegar a una puerta. Hasta aquí el tiempo empleado es de 1:20 hr en marcha relajada, y se llega a una altitud de 1143m. Se debe cruzar la cerca y seguir junto a ella por el lado derecho. (Hay también sendero por el lado izquierdo pero el autor de esta reseña recomienda el derecho). La guía para continuar a partir de la puerta es mantenerse no muy distante de la alambrada. Continuar subiendo hasta el punto del mapa “Cambio DeLado” ubicado 45 mininutos más arriba de la puerta, a una altitud de 1361 msnm. Acá, la ruta más evidente lleva a seguir el sendero que comienza a bajar notoriamente hacia la quebrada. Si se empieza a bajar y el sonido del riachuelo se hace más fuerte, mala señal. No cruzar la alambrada, sino seguirla hacia la izquierda siempre por fuera unos 50 mts. hasta que comienza otra reja en perpendicular hacia el filo del cerro (Norte). ahí cruzar y seguir por la izquierda de una cerca recién hecha. La ruta se vuelve evidente tras este punto.

Se continúa por el lado izquierdo de la alambrada casi todo el resto del sendero, hasta donde en la ruta marcada en el mapa hay una “X”. Desde la X hacia arriba se abandona la alambrada y el sendero está muy bien definido.

A 4:30 hrs de iniciada la marcha se encuentra el punto llamado La Gotera, donde se puede obtener agua. El nombre refleja los hechos: sólo caen gotas, pero bastante continuas. Desde el portezuelo pasado La Gotera el instinto lleva a atacar directamente la antecumbre hacia arriba (Este). ¡NO HACERLO! La pendiente es superior a 45°, mucho acarreo, roca de mala calidad arriba y, no se llega a ninguna parte. La quebrada hacia la cumbre es virtualmente impracticable en sentido poniente-oriente. El rodeo de la antecumbre por el norte es largo y tedioso, pero es más seguro. Desde el plano ubicado al norte de la cumbre remontar por el este hasta unos acarreos de mucha piedra roja y bajo unas enormes rocas. Es más seguro y se accede directamente a la cumbre real, un filo de rocas rojizas y muy aéreo, pero firme y seguro.

En resumen, el sendero sigue bastante marcado, rodeando por el Norte un morro de rocas detrás del cual está la cumbre y ante-cumbre del cerro mismo, hasta un punto en que pasa muy próximo a un hito. El tiempo empleado hasta este hito, ubicado a 2095 msnm, es de aproximadamente 5:45 horas. Desde aquí el rumbo que sigue el sendero pasa a ser Sur y va casi directo a la ante-cumbre y no es claro por dónde ir, pese a que hay cairns esporádicos que han colocados algunas personas. Desde la antecumbre toma aproximadamente 1:30 horas más

La cumbre se encuentra a 2324 msnm según IGM.

Tiempo esperado

7 a 8 horas hasta la ante-cumbre:

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile