Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Cerro Mirador del Alemán

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Desde la cumbre, abajo río y Cajón del Melado, septiembre del 2019

Ascenso al Mirador del Alemán

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif OR.gif 347X140-wikiexplora (2).gif Wikiexplora.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Randonnée, Montaña
Ubicación Chile, Talca
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Río
Duración 1 día
Exigencia 3.7 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 1931
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +755, -5 (±760)
Distancia (k) 7.3 (ida y vuelta)
Altitud media 1503
Habilidades Orientación con GPS o Mapas, Pasos en roca
Primer autor Jordán Faúndez Valdés
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.



Descripción General

Bosque de Robles con un sendero completamente difuso, Luego de haber pasado por el pequeño establo.
Cerro mirador del alemán, Visto desde el pequeño mirador distante 1.8km desde el auto, Julio 2019
Ascendiendo por el bosque de Robles, Huella ideal para randonear

Entre dos cajones, el del Río Maule por el norte y el Río Melado por el sur se alza esta montaña Poco visitada por montañistas, y turistas. Es frecuente ver en verano arrieros circundar por su base Ya que es una zona típica de baqueanos, Es una montaña que tiene muy buenas características para ser un cerro escuela, Tiene en su inicio un bosque de Robles y con un sendero difuso por el pasar de las veranadas (Ganado hasta la base del cerro) para así terminar con su último tramo que nos deleita con estepas cordilleranas y sus coironales que nos hacen transportar a la Patagonia, antes de su sublime cumbre.

Época adecuada

Todo el año, siendo en invierno la época especial para randonear y o raquetear. En verano puede ser muy seco, sin agua en toda su ruta.

Acceso

En vehículo propio

Desde Talca tomar camino en dirección al paso pehuenche. O simplemente digitar en google maps ( San Sebastián, Río Melado) coordenadas Santuario San Sebastián -35.873236,-70.977919

Desde Cruce Varoli, Talca, son exactamente 100km hasta el santuario.

En transporte público y autostop

Desde la ciudad de Talca salen buses en dirección a el sector la mina. Bajarse en el cruce del Melado. Desde ahí son 12km hasta el santuario San Sebastián. En dirección al Melado. Existe la posibilidad de hacer autostop.

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso al Mirador del Alemán

Desde el santuario San Sebastián dirigirse en dirección oeste por una huella principalmente difusa, pero siempre en dirección suroeste ( Desviar un poco a mano izquierda) luego de unos 10 minutos de trekking y de haber pasado por un Estero seco. Comienza la ascensión. Desde este punto el sendero comienza a serpentear por un filo tapado con Robles en donde luego de casi 1.5km (Desde el auto) aproximadamente se llega a una planicie en donde se puede hacer la primera parada. Un lugar prístino y que en invierno es o sería un lugar ideal para campamento. Luego de salir de este plano se llega a un pequeño mirador en donde tenemos la quebrada vallical inmediatamente mirando en dirección sur (abajo) desde este punto se puede ver ya el cerro y su cumbre con su escarpado filo Norte en algunos pasos. Desde este pequeño mirador ya nos queda solo unos 100 metros para llegar a un establo abandonado en invierno y en verano usado por los arrieros de la zona.

Desde el establo sólo quedan distantes 1.40hrs hasta la cumbre, poner atención acá ya que la ruta desde aquí es muy difusa y con posibilidad de perder la huella (en casi todo este tramo inexistente)

Nunca tomar la huella que va en dirección norte (mano derecha) siempre seguir recto por una loma que se ve entre los Robles. Luego de unos 600mts se llega hasta donde los árboles ya escasean y aparece la estepa cordillerana.

Aquí ya es lógica la ascensión la cumbre se ve distante unos distante 1.000 metros. Y desde aquí ya queda solo 1 hora de ascensión (por el filo o arista norte) en donde algunas pasadas de roca dificultan aún más el trayecto sin sendero. Tener cuidado ya que si se vá por la arista su costado izquierdo es muy expuesto a la quebrada de la vallica.

Luego de una hora ya se está en la cumbre (antena despedazado por el viento) hay una antena en la cumbre pero que no afecta en nada su mágica vista para ambos cajones y desde donde se puede apreciar hacia el sur, el nevado el Toro, el volcán nevado de Longaví, Cerro enriscadero, Cerro loma blanca, Cerro medina, hacia el Este se puede apreciar volcán San Pedro, volcán San Pablo, volcán pelado, volcán Las mulas. Hacia el norte se puede apreciar el cerro azul, el volcán descabezado grande, el volcán azufre, y si se tiene buena vista enladrillado y cerro el peine.

Tiempo Esperado

3.5hrs Desde el Santito San Sebastián (auto) Hasta la cumbre. 2 Hrs la bajada, por la misma ruta hasta el auto.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Contratar Guías

  • Maule adventure +56996947463

Recomendaciones

  • Salir muy temprano por la mañana en verano, para no flaquear por el calor.
  • En invierno Prevé leer la meteo del Volcán San Pedro (está distante 17km en línea recta) por lo expuesto al viento en su ladera norte de este cerro.
  • Pronóstico meteorológico

Vestimenta verano:

  • Calzado de trekking
  • Bastones
  • Polar
  • Cortavientos
  • Short o pantalón.

Vestimenta Invierno:

  • Calzado de montaña impermeable.
  • Chaqueta impermeable.
  • Casco.
  • Gafas de sol.
  • Crampones.
  • Piolet.

Galería de fotos