Cerro Manquehue por cara oeste

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Internándose por la Quebrada de La Ermita. Mirando al oeste, oct/20


Cerro Manquehue desde el Noroeste, oct/20

__ Manquehue por Lo Curro
__ Manquehue por Los Trapenses
__ Manquehue por La Pirámide (Saint George)
__ Manquehue por Agua del Palo
__ Manquehue desde Radial Nororiente, vía Quebrada La Ermita
__ Manquehue desde el norte
__ Travesía del Guanaco
__ Cerro Carbón
__ MTB Classic Manquehue
__ Egipcios
__ Manquehuito desde los Trapenses
__ Circuito del Manquehuito
__ Ruta del canal
__ Otros senderos secundarios

Descarga esta red completa de senderos del macizo del Manquehue, waypoints inclusive, acá. Si prefieres solo esta ruta, descarga el archivo desde la tabla resumen.

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 1/2 día
Exigencia física 4.1 dopihoras
Dificultad técnica Muy Fácil (Ver escala)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 1635
Topología Cruce
Desniveles +938, -602
Distancia (k) 7.784
(*) Considera descenso por ruta de Lo Curro, la más corta y popular
Altitud media 1138
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Inicio por el norte del lecho seco, oct/20
Ya al sur, en camino a encontrar la ruta vehicular, oct/20
En el zig-zag previo al filo que conecta con La Dehesa, oct/20
Ya en el valle de la Dehesa, oct/20
Tramo final, cono somital, oct/20

Descripción General

Una ruta muy atípica al popularísimo Cerro Manquehue, con pendiente mucho más suave y muchos menos caminantes.

Época adecuada

Todo el año, aunque es ideal en pleno invierno o primavera temprana.

Acceso

En vehículo propio

Viniendo desde el Sur, se debe avanzar a lo largo de la Radial Nororiente. Pon el marcador de kilometraje en cero justo en el inicio de la autopista, en el punto en que dejas Avenida Américo Vespucio. Son 4,8 kilómetros hasta el punto de partida, ubicado en la gran quebrada ubicada después del segudo túnel (y antes del tercero). El punto de partida está justo después del Paso Bajo Nivel Huechuraba (este paso está señalizado con un cartel). Hay una pequeña berma donde es posible bajarse del vehículo sin problemas. Sin embargo, importantísimo, ES ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE ESTACIONAR, POR LO QUE ALGUIEN TE DEBE LLEVAR, o bien tomar un taxi hasta este punto. Si estacionas el auto ahí, los operadores de la autopista actuarán en poco tiempo, y te saldrá muy cara la gracia.

Para quien conduzca, el siguiente retorno está en Chamisero, no es necesario pagar el peaje ubicado en Chicureo.

Perfil del ascenso al Cerro Manquehue por la cara oeste

En transporte público y autostop

No hay transporte público hasta el punto de partida, aunque son solo 4,9 kilómetros en taxi desde el nudo de Américo Vespucio con Costanera Norte, donde existe abundante transporte público.

Descripción de la ruta

Desde la berma (km 0 - 723m) se aconseja avanzar por el margen izquierdo (norte) de la Quebrada de La Ermita, normalmente un lecho seco, de manera de no perturbar las instalaciones del margen derecho. Este es el único tramo poco claro de toda la ruta. Hay huellas que se entrecruzan, pero habrá en parte que improvisar.

Una vez superadas las instalaciones, cruzar la quebrada, que solo lleva agua tras lluvias recientes, y ascender por la ladera hasta dar con un camino de ancho vehicular. Una vez que se intercepta este camino, seguirlo en dirección ascendente, hacia el Oeste. Es el camino que se construyó para instalar las torres de alta tensión, y nos acompañará hasta el filo con el valle de la Dehesa.

Dado que la ruta sigue este camino vehicular, es muy obvia. Solo se debe tener cuidado en dos bifurcaciones: la primera ocurre cerca del inicio (km 0,85 - 824m) donde se encuentra una trifurcación. Se debe escoger la huella de más abajo, que pareciera bajar hacia la quebrada. En realidad, se mantiene más bien a nivel.

Tras un trecho importante, en que se ha recorrido ya el grueso de la Quebrada de La Ermita y se está ascendiendo en pleno por la ladera oeste del Manquehue, en medio del zigzagueo aparece una nueva bifurcación (km 3,36 - 1213m). En esta ocasión, se debe seguir por la derecha. El de la izquierda es un camino sin salida.

En el km 4,5 (1418m) se acaba el camino vehicular de las torres y se llega a un portón, que separa el valle de Huechuraba del valle de La Dehesa. Es también en el empalme con la Travesía del Guanaco]. Girar a la derecha, y apuntar hacia la cumbre del Manquehue por una huella ancha y clara. Tras 390 metros, se empalmará con la ruta al Manquehue desde los Trapenses, por lo que habrá muchos caminantes de aquí en adelante, en especial si es un sábado o domingo, más aún si es primavera.

El resto del sendero es también muy claro, a lo largo del Noreste del macizo. Se pasa un pequeño tramo rocoso que requiere usar las manos, pero que no ofrece mayor exposición y que no debiera representar una dificultad para nadie. Pocos metros más arriba, se alcanza el lindo (y concurrido) mirador que es la cumbre del Manquehue (km 5,3 - 1635m).

Tiempo Esperado

Considerar algo menos de dos horas hasta la cumbre. El tiempo de descenso depende de qué ruta emplees (no se recomienda esta, por las dificultades de estacionar o de pedir un taxi en ese punto).

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Dicho eso, esto es un terreno privado. Si bien no vive gente en el lugar, hay algunas casas deshabitadas y un tranque. Desconocemos a quién se debe pedir permiso. En caso de que algún usuario lo sepa, se ruega aportar el dato editando esta sección de la ruta.

Recomendaciones

Galería de fotos