Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Cerro Los Lunes

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Panorámica desde la cumbre del Cerro Los Lunes. Nov/18


Cerro Los Lunes, nov/18
__ Ascenso al Cerro Los Lunes
__ Ruta alternativa
__ Inicio alternativo


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 1 día y medio
Exigencia 9.1 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 3619
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1861, -62 (±1923)
Distancia (k) 14.21 (ida y vuelta)
(*) Solo track rojo
Altitud media 2716
Primer autor Mammut
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Apuntar al gran boulder. Mirando al sureste, Nov/18
Apuntar al extremo superior de las vegas, mirando al sureste, Nov/18
En dirección al cambio de ladera, mirando al sureste, Nov/18
Ascendiendo antes del cambio de ladera, Nov/18
Ascendiendo antes del cambio de ladera, Nov/18
Ascendiendo antes del cambio de ladera, Nov/18
En el cambio de ladera, mirando al sureste, Nov/18
Una vez en el filo, solo queda el cono somital. Mirando al sur, Nov/18

Descripción General

Montaña rara vez ascendida en el cordón que separa el valle del río Yeso del valle del río volcán.

Época adecuada

Octubre a mayo.

Acceso

En vehículo propio

Saliendo de Santiago, desde el cruce de Las Vizcachas (esquina de Avenida Camilo Enríquez con Avenida Eyzaguirre) son 47,7 kilómetros pavimentados por la ruta principal del Cajón del Maipo, la G-25, hasta el pueblito de Romeral. En este punto se debe girar a la izquierda para avanzar en dirección Este por la ruta G-455, en dirección al Embalse el Yeso.

Desde Romeral, son 10 kilómetros exactos ascendiendo por camino pavimentado hasta que surge una huella de ripio a la derecha. Avanzar por dicha huella 400 metros hasta llegar a un cabrerío, donde se debe pedir permiso para estacionar.

En transporte público y autostop

Solo hay transporte público hasta Romeral, donde nace el desvío hacia el Embalse El Yeso. Ver transporte publico al Cajon del Maipo. En un fin de semana hay buenas posibilidades de llegar haciendo auto-stop.

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso al Cerro Los Lunes

La ruta acá explicada transcurre en varias partes sin sendero, no es obvia, y es difícil de seguir sin GPS.

Inmediatamente detrás del cabrerío (km 0 - 1795m) avanzar por un sector llano en dirección al extremo derecho (según sentido de marcha) de la base de la loma empinada que se ubica hacia el Sureste. Notar que hay tres quebradas que confluyen en esta zona: la loma a ascender es la que se localiza entre la quebrada del extremo derecho y la central. En este llano hay muchas huellas de animales que se entrecruzan, pero no un sendero principal.

Una vez en la base de la loma, se verá un sendero más claro, que comienza el ascenso con un giro brusco al Este. Habrá que seguir este sendero con atención, pues es fácil perderlo con las numerosas huellas de cabras del área.

La huella remonta hasta lo que gradualmente comienza a perfilarse como una arista y sigue avanzando a lo largo de esta. Se podrá ver a la distancia un gran boulder que se recorta contra el cielo: hacia allá se debe apuntar, con rumbo Sureste. Luego la arista se desdibuja y la huella sigue simplemente a lo largo de la ladera. Es una ladera muy empinada y sin una sola huella clara. Lo importante es mantener el rumbo hacia el boulder.

Una vez en el boulder (km 2 - 2300) la pendiente cede considerablemente, y se gana algo más de panorámica. Mantener la caminata hacia el Sureste apuntando ahora al extremo superior de las vegas que se observan un poco a la izquierda de la nueva loma que toca remontar. Una vez que se alcanza el extremo superior de estas vegas (km 2,8 - 2556m) se está el último lugar con agua cristalina hasta mucho más arriba. Se recomienda acampar acá si se va por dos días, y rellenar botellas si se va por el día.

Desde las vegas, seguir apuntando hacia el Sureste. Procurar perder la menor altura posible para cruzar la quebrada a nuestra derecha (en primavera lleva agua, pero muy turbia). Poco después de esto, sigue un tramo muy poco intuitivo: en lugar de seguir avanzando por la suave ladera que pareciera conducir a la cumbre, hay que girar hacia el Sur y travesear hasta el punto donde la ladera se recorta contra el cielo. ¿Por qué? Pues, porque lo que se ve no solo no es la cumbre, sino que está lejos de ella. La verdadera cumbre se encuentra considerablemente más al sur. Si se sigue la ruta intuitiva (track amarillo) también es posible llegar a la cumbre, pero habrá que hacer un largo e incómodo traverse, y, dependiendo de las condiciones de la nieve, superar una delicada cornisa al momento de iniciar dicho traverse. Es un tramo incómodo y sin sendero. El cambio de ladera se alcanza en el km 4,8 (3060m). Desde ahí es visible por primera vez la cumbre del Los Lunes.

Una vez en la faz Sur, mantenrse próximo a los farellones de nuestra izquierda, donde el terreno es más firme. Luego se inicia un largo y agotador ascenso a lo largo de un gran acarreo, hasta alcanzar el sendero más claro de toda la ruta, que travesea en dirección Sur. Una vez que se alcanza dicha huella, el ascenso es obvio (si este tramo está cubierto de nieve y la existencia del sendero es irrelevante, tan solo apuntar hacia la brecha que hay en la banda de farellones, a la izquierda de la cumbre).

El sendero travesea hasta la brecha que hay en la banda de farellones, y en ese punto se transforma en un zig-zag que asciende hasta el filo Norte del Los Lunes. Una vez alcanzado el filo (km 6,5 - 3513m), será posible apreciar los gigantes del Cajón del Maipo, entre ellos el Marmolejo y el Volcán San José.

Solo resta un ascenso de algo más de 100m por el la ladera norte, por un tramo sin huella pero que resulta muy intuitivo. Hay una pequeña cumbre falsa y una planicie somital antes de la verdadera cumbre (km 7,03 - 3619m)

Tiempo Esperado

Un día completo, y una jornada de 2,5 a 3 horas.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Dicho eso, los dueños del predio donde se estaciona suelen cobrar CLP$4000 (US$ 5.7 as of November 2018) por estacionar.

Recomendaciones

Galería de fotos

Panorámica desde la cumbre del Cerro Los Lunes. Nov/18
Panorámica desde la cumbre del Cerro Los Lunes. Nov/18


Revisa la lista completa de 316 rutas de trekking y las 282 rutas de montaña en Chile