Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Cerro Guanaco

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Vista a la cumbre del Cerro Guanaco



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Discreta
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 1/2 día
Exigencia 3.7 dopihoras
Dificultad Muy Fácil (Ver escala)
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 1251
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +750, -8 (±758)
Distancia (k) 7.4 (ida y vuelta)
Altitud media 792
Primer autor Ignacio Hernaiz
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Descripción General

El ascenso a la cima del cerro Guanaco de Huechuraba de 1,280 msnm es un trekking apto para cualquier persona con un estado físico normal y no se necesita mucha técnica de montañismo ya que tiene una ruta clara y sencilla de seguir. Este ascenso permite ver unas hermosas panorámicas de Santiago desde su limite norte, Al llegar a su cima se divisa la cuenca de Santiago casi completa mirando hacia el norte, sur, oriente y poniente.

Acceso

En auto

Avanzar al norte por Pedro Fontova, comuna de Huechuraba, hasta la intersección con Avenida El Carmen, a la altura del 7800, inmediatamente después de un supermercado Santa Isabel. Girar por El Carmen hacia la derecha, y luego de inmediato a la izquierda por la calle Los Fresnos. Seguir por esta última hasta el final de la calle (altura del 1200) donde hay una reja que impide el acceso vehicular.

En transporte público

Tomar el metro hasta la estación Vespucio Norte, terminal de la línea 2. Inmediatamente al oeste de la estación hay una estación de intercambio. Abordar el bus B16 y descender en el paradero ubicado en El Carmen, al frente del supermercado Santa Isabel. Se debe ahora caminar hasta el punto descrito en la sección anterior (765 mts adicionales de caminata, y 37 de desnivel)

Vista al filo

Descripción de la ruta

Canal El Carmen, inicio de la caminata. Se sube por el filo de la derecha de la foto. Mirando al este, 8/9/12

Sortear la reja (554m) y avanzar por un camino vehicular de ripio hacia los estanques de almacenamiento de agua (593m) donde se acaba el camino vehicular. Rodear los estanques y comenzar el ascenso de la ladera que está a nuestra derecha. En este tramo no hay sendero, pero la vegetación es dispersa, por lo que no hay problema. Se asciende firmemente hasta la arista de la ladera, la que se alcanza a unos 720m, dependiendo del ángulo con que se atacó la ladera, y desde donde se puede ver por primera vez el valle de Santiago. Una vez en el filo, aparece un sendero relativamente claro, el que nos acompañará el resto del trayecto. Se sube sin descanso, en lo que constituye la parte más dura de la travesía. El sendero cruza numerosas veces el alambre de púas en mal estado que separa las dos laderas del filo. El filo comienza a torcer progresivamente hacia el noreste, y comienza a aparecer más vegetación. Hay tramos en que el sendero puede perderse brevemente, pero nunca deja el filo, por lo que resulta fácil reencontrarlo. Tras una cansadora hora y media (desde el paradero) se alcanza un nuevo filo (km 3,5, siempre desde el paradero del supermercado), con la hoya de la Quebrada Los Pozos (que desagua hacia La Pincoya) hacia abajo, y desde donde se puede apreciar por primera vez la mayor parte de la ruta de la Travesía del Guanaco hacia el este. El sendero sigue por la cota 1233m aproximadamente.. Luego se debe dejar este sendero que travesea hacia el este ascender directamente los metros finales hasta la cumbre del Cerro Guanaco o La Región, tan sólo 27 metros más arriba.


Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • La mejor época para ascenderlo es otoño y comienzos de la primavera, tambien en invierno pero sin lluvia o en verano pero muy temprano para paliar el calor y sequedad
  • En primavera y verano la radiación solar es muy fuerte, se tiene que Llevar Gorro y Bloqueador
  • Por lo menos 2 litros de agua por persona ya que no se encontrara agua en el trayecto.
  • No es necesario bastones, pero al descender ayudan bastante en algunas partes.
  • Es necesario zapatos de trekking o sino unos que tengan muy buen agarre.

Galería de fotos