Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Cerro Gastón

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png


Club_andino_patagonico_elal.png


Cerro Gastón desde el Suroeste. Octubre de 2017. Imagen. Borja Bernales

Cerro Cerro Gastón. Ruta Elal, Cara Este, Filo Norte

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 1 día
Exigencia 3.9 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 3695
Primer ascenso Evelio Echevarria, 1999
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +750, -7 (±757)
Distancia (k) 6.12 (ida y vuelta)
Altitud media 3262
Primer autor Claudia Pino & Víctor Trinidad, Club Andino Patagónico Elal.
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Fecha adecuada

Mapa de ascenso al Cerro Gastón
Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta

De noviembre a abril, de preferencia cuando aún existan neveros en el tramo superior de la ruta.

Ascendiendo por la ladera inicial, a pocos metros del camino vehicular. De fondo, el Cerro Gastón. Mirando al norte, octubre de 2017. Imagen: Vicente Corvalán
Laguna en ladera este de Cerro Gastón
Vista desde la planicie. C. Pino & V. Trinidad
Traverse entre la planicie y el inicio del canalón. Octubre de 2017
Saliendo del canalón. Octubre de 2017. Imagen: Vicente Corvalán
Filo del Cerro Gastón
Cumbre del Gastón, escuela CAAH, octubre de 2017

Acceso

Saliendo de Santiago, desde el cruce de Las Vizcachas (esquina de Avenida Camilo Enríquez con Avenida Eyzaguirre) son 47,7 kilómetros pavimentados por la ruta principal del Cajón del Maipo, la G-25, hasta el pueblito de Romeral. En este punto se debe girar a la izquierda para avanzar en dirección Este por la ruta G-455, en dirección al Embalse el Yeso.

Son 17 kilómetros pavimentados desde Romeral, y luego comienza el tramo de ripio, cuyo estado es por lo general regular, aunque entre junio y septiembre puede estar cortado si ha habido nevadas recientes. Son cerca de 23,1 kilómetros hasta la presa del embalse el Yeso. Este punto está a 2520 msnm por lo que entre junio y octubre normalmente no es posible alcanzarlo en auto y se debe estacionar más abajo (exactamente dónde depende de las últimas nevadas, pero por lo general es posible estacionar en las instalaciones de la empresa Aguas Andinas ubicadas poco más abajo del pie de la presa).

Desde el Embalse (km. 0) se debe continuar bordeando la ladera sur del lago hasta que éste acaba al cabo de 6,5km. Luego de 3,5 km después de terminar el lago (km 10) se llega a un puente que cruza el río Yeso. En adelante el camino continuará por el lado norte del río. A un kilómetro de haber pasado el puente ya se apreciará el hermoso cajón del Cerro Aparejo. En el km 15,5 se llega a la entrada del Parque del Yeso, donde se cobra entrada (ver sección respectiva). Desde éste punto el camino está en estado regular. Probablemente los vehículos no 4WD deberán pensar en estacionar. Dos kilómetros más adelante el valle cambia de dirección doblando al nor-oriente. Luego de algunos kilómetros en esta dirección la ruta se empieza a bifurcar, algunas huellas suben y otras bajan. Muchas terminan sin camino producto de aludes que arruinaron el camino. Hay que bajar al lecho del río y seguir una huella por las piedras. En esta zona el río se divide en dos afluentes. Las termas se encuentran en el de la derecha (oriente), inmediatamente detrás de un morro. Para ello habrá que cruzar uno de los ríos. Ideal cruzarlo en la mañana, cuando trae menos caudal, especialmente en la época de deshielos. El inicio de la caminata se encuentra 310 metros después de cruzar el río, justo donde se empalma con una huella vehicular poco marcada que nace hacia el norte, y 630 metros antes de llegar a las termas.

En transporte público y autostop

Solo hay transporte público hasta Romeral, donde nace el desvío hacia el Embalse El Yeso. Ver transporte publico al Cajon del Maipo. Sólo en un fin de semana de verano hay buenas posibilidades de llegar hasta los Baños del Plomo haciendo auto-stop, aunque posiblemente será un proceso lento.

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso al Cerro Gastón

Desde el inicio (km 0 - 2950m) Se podrá apreciar una bien marcada huella de animales que comienza a ascender por la ladera hacia el noreste, pasando por las cercanías de dos vegas, donde es posible abastecerse de agua. Tras ascender esta ladera remontando el curso de agua, se llegará a un sector plano (km 1,1 - 3220m). Acá existe un hito de cemento (waypoint "Hito").

Atravesar este sector plano en dirección Norte. Se pasará cerca del la margen occidental de la pequeña Laguna de los Patos, fácilmente identificable. Procurar avanzar ganando poca altura, hasta llegar a los pies de un suave canalón (km 2,1 - 3290m). De aquí hacia arriba, tras girar al Oeste para seguir por el canalón, la pendiente aumenta bastante, aunque sin presentar desafío alguno. Una vez que se ha recorrido la totalidad de esta sección, se alcanza un plateau superior (km 2,8 - 3590m).

Desde el plateau, se debe buscar traversear por la ladera este del filo que lo cierra por el oeste, hasta alcanzar el filo somital del Cerro Gastón, coronado por gendarmes de yeso y tierra. El último de estos gendarmes constituye la cumbre, y se debe ascender desde el sureste, desde el cairn donde está el testimonio de cumbre. Esta formación rocosa es inestable, y en sus metros finales bastante empinada. Las personas más aversas a la verticalidad preferirán no alcanzar el punto máximo, y esperar unos pocos metros más abajo.

Tiempo esperado

  • Tiempo aproximado de Ascenso: 3,0 Horas desde la huella vehicular a 2890m hasta la cumbre, 3689msnm (verano).
  • Tiempo aproximado de Descenso: 1,3 horas (verano)

Tarifas Parque Valle del Yeso

Se deben pagar CLP$6000 (US$ 8.9 as of December 2018) por persona para entrar a la reserva privada Parque Valle del Yeso, donde se ubican los Baños del Plomo. Los menores de diez años pagan $2.500. El control se ubica entre el embalse y las termas. En invierno y mientras el camino esté interrumpido por la nieve, sin embargo, no habrá nadie ahí para realizar el cobro.

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 2: ruta de mediana altitud, sin acampe ni nieve, algo de frío.
  • Para el tramo superior, en la zona somital misma, el terreno es blando y con propensión al desprendimiento. Es importante dejar espacio a los escaladores que vengan antes y después de nosotros, para dar tiempo de esquivar posible caída de material.
  • Disponibilidad de Agua en la ruta: Existen al menos dos vegas donde abastecerse de agua en la ruta, además de la laguna.
  • Debido a lo grande del pozón termal y al reducido caudal de agua caliente, las termas no resultan muy calientes. Sin embargo, esta condición cambia radicalmente si se hace un dique con piedras en la zona donde aflora el agua. Esto sólo se conseguirá si es que hay muy poca gente, durante el invierno o en días de semana.
  • Sin hacer un dique, hay una zona caliente en la pequeña piscina superior, con espacio para dos personas.
  • En pleno invierno, es deseable llevar una pala de nieve para encontrar el pozón caliente.
  • En pleno verano, es ideal ir en día de semana, para poder aprovechar el pozón superior de mejor manera.
  • En las Termas del Plomo hay baños, duchas de agua bien fría y contenedores para los desperdicios.

Galería de fotos