Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Cerro Ciervo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Cerro Ciervo. Imagen: Felipe González y Paula Salgado.

Waypoint de cumbre del Cerro Ciervo
Por favor colabora aportando un track completo. Wikiexplora es una wiki, la construimos entre todos.

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 1 día y medio
Dificultad Poco Difícil (Ver escala)
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 4160
Primer ascenso Bión González, Ociel González y Óscar Zelaya, 1949
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Distancia (k) 0 (ida y vuelta)
Habilidades No requiere
Primer autor Mauricio Purto
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png


Descripción General

El cerro Ciervo debe su nombre a la graciosa silueta de sus dos cumbres que de cierta forma evocan la cornamenta de estos animales.

Se trata de una estribación inmediatamente al oeste del Mesón Alto, cerro dominante del grupo de cumbres que allí se yerguen, aledañas al Embalse del Yeso.

Por el sur, el Cerro Ciervo es flanqueado por el Estero Cortaderas, que en poco se vierte al oeste en el Río Yeso. Visible de este Valle del Río Yeso, las cumbres del Ciervo se develan nítidamente a la derecha subiendo por el camino ripiado que recorre hasta más allá del embalse.

Dificultad: Algo Difícil. Largo filo, acarreo, escalada en roca básica. Tres pasos de roca delicados y expuestos en roca muy mala.

Época adecuada

Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta

Octubre a abril.

Acceso

En vehículo propio

Desde Santiago, debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo. Desde el cruce de las Vizcachas (km 0), son 47,7 kilómetros pavimentados hasta el pueblito de Romeral. En este punto se debe dejar la ruta G-25 y girar a la izquierda. A noviembre de 2015, habían 5,5 kilómetros recién pavimentados desde Romeral, y luego comienza el tramo de ripio, cuyo estado es por lo general regular, aunque entre junio y septiembre puede estar cortado si ha habido nevadas recientes.

El inicio de esta ruta es en el kilómetro 17 desde Romeral (como referencia, la presa que marca el inicio del Embalse El Yeso se ubica en el kilómetro 22,8).

En transporte público y autostop

Buses públicos al cajón del Maipo

  • Servicio de buses subsidiado: Los recorridos El Alfalfal – San José de Maipo; Baños Morales (Lo Valdés) – El Volcán – San José de Maipo y El Volcán–San José de Maipo valen $ 1.200. La cifra disminuye hasta $ 300 en los trayectos intermedio de menor distancia.
  • Turmaipo: Recorridos hasta Baños Morales vía MetroBus MB-72. Desde octubre hasta el 1 de enero, sale sábados, domingos y festivos. Entre el 1º de enero y el 28 de febrero, bus diario. Salidas a las 7:30 AM y regreso desde Baños Morales a las 18:000. Sale desde el Terminal de Metrobuses Bellavista de la Florida, andén E. El bus pasa por un lento desvío en Puente Alto, y se puede tomar en estación Las Mercedes cerca de las 7:50. Por San José de Maipo pasa a cerca de las 8:35, y arriba a Baños Morales cerca de las 10:15. $8.000 ida y vuelta hasta Baños Morales, con tarifas para tramos intermedios. Teléfonos: +56228424208, +56222830082, +56228611518 o celular +56982896718
  • Buses TurMarzur: Teléfono +56993357800

Minibuses privados al Cajón del Maipo

  • Turismontaña: +56991219203 http://turismontaña.com
    • Baños Morales: $10.000 por persona por el día, y $12.000 por persona por dos o más días.
    • Embalse El Yeso a $10.000 por persona ida y regreso por el día.
  • Turismo Arpue: $10.000 por persona. Reservas con al menos 24 horas de anticipación +56222117165 - +56226818475 cel: +56999320108

Ambas empresas realizan servicios previa reserva y salen desde la estación de Metro Baquedano (Plaza Italia), a un costado del edificio Telefónica, a las 7:30, para llegar a Baños Morales cerca de las 10:00.

Excursiones y Tour diarios

  • Ruta Chile: Ofrece salidas diarias desde su Hotel hace mas de 10 años, los precios varian segun cantidad de personas y si es un servicio grupal o privado

Dado que la alternativa del bus sólo permite llegar hasta Romeral (en camino a Baños Morales), desde este punto se debe intentar el autostop. El camino no es de alto tráfico, por lo que es probable que la espera sea larga un fin de semana, y bastante larga un día de semana.

Descripción de la ruta

Mapa de ascenso al Cerro Ciervo. Imagen: Mauricio Purto, adaptada de IGM
En ascenso invernal al Cerro Ciervo. Imagen: Felipe González y Paula Salgado.
En ascenso invernal al Cerro Ciervo. Imagen: Felipe González y Paula Salgado.

La ruta toma acarreos montando hacia el Este por el filo que se angosta y va presentando zonas rocosas. En tres o cuatro horas de ascenso se llega a un serrucho horizontal de gendarmes y canaletas rocosas que tiene algunas terrazas para acampar.

Un corte de cincuenta metros se supera subiendo por la izquierda, luego una serie de resaltes que resultan delicados por la exposición y la mala calidad de la roca llevan a un gran anfiteatro de rocas grandes en la base del torreón cimero del Ciervo, a 3.800 metros, enclave de un posible campamento, tras ocho o diez horas de ascenso.

Cruzar el pedregal hacia el Este, en paralelo y por debajo del filo cumbrero, cuyo punto culminante aparece a la izquierda. Acarreos empinados conducen a la canaleta más oriental, que desemboca justo al Oeste de la cima del Ciervo.

Alcanzado el pequeño portezuelo, viene una escalada directa al Este por una placa con fisura (expuesto), o una travesía al Sur que rodea por la derecha con una fácil escalada hasta la cumbre (más largo). Unas dos o tres horas desde el anfiteatro a 3.800 metros demanda el ascenso hasta el punto culminante.

En el descenso pueden usarse algunos cortos rapeles en los tramos de mayor pendiente.

Desnivel total de la excursión: 2.000 metros.

Tiempo Esperado

Tres días

  1. Santiago-Portezuelo Ciervo/Mesón.
  2. Portezuelo-Campo Alto (Glaciar Mesón).
  3. Campo Alto-Cima-Santiago.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • De campamento. De abrigo de alta montaña. Botas de alta montaña, piolet, crampones, arnés, cuerda, cordín auxiliar. Por cordada de a dos o tres: dos estacas de nieve, dos cintas (dos a cuatro metros), dos tornillos de hielo (opcional)

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile