AG-2019-04.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Celendín - Valle de Llanguat

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Panorámica del Valle de Llanguat

www

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Perú, Arica
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Fuente Termal, Formación Geológica
Temperatura Termas Óptimas
Duración 1/2 día
Duración MTB 1 día
Exigencia 3.4 dopihoras
Dificultad MTB Media
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +212, -1122
Distancia (k) 9.36
Altitud media 1966
Habilidades No requiere
Habilidades de MTB necesarias No Requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Cascada 300 metros antes del Inicio del sendero

Descripción General

La zona de Cajamarca, en la cordillera andina al Norte de Perú, es conocida principalmente por los Baños del Inca; donde Francisco Pizarro,conquistador de Perú, hizo llenar un cuarto de oro como rescate por la vida del inca Atahualpa. Rescate que fue fraudulento pues Pizarro incumplió su palabra.

Sin embargo, además de su importancia histórica, Cajamarca cuenta con muchas bellezas naturales que han sido poco explotadas y son muy poco conocidas. Esta ruta recorre un antiguo camino de arrieros entre las poblaciones de Celendín y el Valle de Llanhuat, en el Departamento de Cajamarca.

Se baja por una senda pedregosa y bien marcada, rodeada en gran parte por vegetación y cultivos, hacia un profundo cañón donde espera un cálido valle en medio de grandes montañas. El sendero es totalmente desconocido por turistas y solo lo transita uno que otro arriero con sus animales.

Terminada la caminata es posible relajarse visitando las aguas termales del lugar.

Época adecuada

Se puede realizar durante todo el año, se recomienda en época seca, desde Mayo a Septiembre.

Sendero en el tramo inicial

Acceso

En vehículo propio

Desde Cajamarca se sale por la vía que lleva a los Baños del Inca, atravesando la pequeña población y siguiendo la carretera pavimentada durante 100 kilómetros más hasta llegar al poblado de Celendín.

Desde la Plaza de Armas de Celendín, se toma el Jiron, (calle), Dos de Mayo hasta su final en la cuadra 21. Terminado el pavimento comienza una carretera de ripio bastante deteriorada, debe seguirse por ella un poco mas de cuatro kilómetros hasta llegar al Sector denominado Choruro, donde inicia la ruta.

El sector es reconocible por un tramo bastante malo del camino, donde se aprecia claramente los efectos de un gran aluvión. Al final de esta zona de derrumbe, (huayco en quechua), hay una pequeña caída de agua que sobrepasa la vía, (ver foto). Trescientos metros después de dicha caída, justo en frente de un letrero de "Mantenga su derecha", se observa el sendero que debe tomarse.

Hay algunos lugares cercanos donde puede dejarse el vehículo a un costado de la carretera, pero tal vez sea mas seguro dejarlo en el pueblo y realizar estos pocos kilómetros de aproximación a pie o en transporte público.

Poza al borde del sendero

En transporte público y autostop

Desde Cajamarca abundan los combis y autos hacia Celendín, el trayecto dura aproximadamente dos horas, por tanto es recomendable pernoctar en dicho poblado, en el cual abundan los hostales con precios bastante cómodos: promedio 25 soles, (8 dólares), con baño privado.

Desde Celendín puede tomarse combi o auto colectivo para llegar a Choruro. Se debe bajar pasado el "huayco", ( derrumbe en quechua), en el lugar donde el agua cruza por la vía. Trescientos metros mas adelante, justo en frente de un letrero de "Mantenga su derecha", se observa el sendero que debe tomarse.

Si se desea caminar este tramo hasta Choruro, son algo más de 4 kilómetros, una hora a hora y media de caminata

Vivienda solitaria al borde de la senda
Valle de LLanguat aproximándose a cruces de vía

Descripción de la ruta

Perfil Celendín - Valle de Llanguat
Cerros a la izquierda del sendero
Tramo del sendero

La senda comienza a descender bajo la sombra de algunos pequeños árboles, mientras a cada lado salen casi imperceptibles senderitos hacia chacras y campos cultivados. Se va rodeado de vegetación, sin embargo el sendero principal es claro y lo suficientemente ancho como para circular sin dificultad incluso si se lleva mochila grande.

Pasados 600 metros se llega a la carretera; se debe avanzar por ella menos de 50 metros y volver a retomar la senda hacia la derecha, (waypoint reinicio). Se continua bajando y a los pocos metros se pasa una poza de agua; aunque el agua esta estancada, hay una ingeniosa canalización con una hoja que viene llegando al pozo y es probable que sea agua potable.

Pasada la poza la senda cruza al lado de unas viviendas deshabitadas. Siguen los senderos hacia chacras, pero se distingue claramente la senda principal. El descenso se hace mas pendiente por un corto tramo y luego se gira a la izquierda faldeando el cerro en una pendiente muy suave.

Acercándose a los dos kilómetros de marcha, se llega a un lugar de terreno inestable donde la senda se torna difusa. Se debe buscar un pequeño sendero en la dirección que se venía pero unos pocos, (muy pocos), metros hacia abajo, (waypoint senda). Aunque el sendero es pequeño se nota si se va atento.

Aproximadamente 200 metros después se encuentra una amplia y clara senda ,( waypoint cruce).. En esta ruta se siguió hacia abajo, sin embargo dado que posteriormente hubo que volver a ascender, es posible que siguiendo hacia arriba en este punto se encuentre un sendero mas corto. Sin embargo como esa posibilidad no se verificó, seguiremos la descripción por el ramal que baja.

Continuando el descenso la senda es amplia y cómoda. Poco más adelante hay una bifurcación y debe seguirse el ramal de la izquierda, (waypoint izq). Pasada la bifurcación el sendero vuelve a estrecharse un poco, sin dejar por ello de ser cómodo y claro. Se sigue descendiendo entre chacras y campos cultivados aunque no hay viviendas.

Poco después de los tres kilómetros la senda termina abruptamente al lado de un terreno donde hay un precario kiosco de techo de aluminio. Este es el único punto complicado de esta ruta: se debe pasar al terreno de la izquierda, (waypoint izquierda), y atravesándolo hacia arriba buscar un pequeño sendero que lleva a un canal,(seco en la época que se realizó la ruta). Cruzando el canal, a pocos metros a la derecha, aparece un sendero amplio y claro que sube, por el cual debe seguirse, (waypoint sendero).

El ascenso es por momentos un poco pendiente, pero la senda vuelve a ser clara y bien marcada. Aproximándose al kilómetro de subir, se encuentra otro sendero que viene bajando el cual debe tomarse hacia la derecha, (waypoint derecha). Menos de cien metros después, en el waypoint arriba, hay un pequeño desvío que en unos tres metros asciende a una senda mas amplia. Esta es la ruta que muestra el track, aunque si se sigue por el sendero de abajo se recorta camino cruzando la senda amplia mas abajo, (waypoint atajo).

Al final se regresa a la senda amplia que parece haber sido una carretera antigua por el amplio trazado, pero ahora esta invadida de árboles y piedras que impedirían el paso de un vehículo. Sin embargo para caminar resulta bastante cómoda. Entre la senda y varios atajos, se llega nuevamente a la vía vehicular.

Viene un tramo en el cual el sendero atraviesa 15 veces la carretera, recortando las amplias curvas de esta. En muchos casos la nueva entrada a la senda esta justo enfrente y resulta obvia; en los casos donde no es así los waypoints "via", (numerados según el orden del respectivo cruce de la carretera), indican donde retomar la senda.

Los tramos de vía se van haciendo mas largos después del undécimo cruce. El atajo vía 14, aunque figura en el track, no se recomienda: es muy corto y esta muy invadido de vegetación. Finalmente, después del atajo 15, un pequeño letrero da la bienvenida al Valle de Llahuat justo enfrente de la escuela local. Si se desea llegar a los baños termales, se debe continuar por la vía aproximadamente 45 minutos a una hora.

De regreso es posible tomar combis o autos colectivos rumbo Celendín.


Kiosko para el descanso a la llegada al Valle

Tiempo Esperado

En descenso entre tres y cuatro horas.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos