Alto del Llivillivi

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Vista al Valle del Cachapoal desde el Alto del Llivillivi, mayo/20
Vista a la Roblería del Cobre de Loncha desde la Cruz del Alto del Llivillivi, mayo/20


Alto del Llivillivi desde el Suroeste, mayo de 2020

Alto del Llivillivi

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Rancagua
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Flora atractiva
Duración 1 día
Exigencia 7.6 dopihoras
Dificultad Muy Fácil (Ver escala)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 1827
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1421, -40 (±1461)
Distancia (k) 16.4 (ida y vuelta)
Altitud media 1019
Primer autor Mammut
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Logo_Mammut_.png
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Profunda erosión en el sendero, 5/20
Avanzando por la ladera Este, tramo soleado tras dejar el espinazo, 5/20
Robles en la ruta, 5/20
Poco después del último descanso/basural, notable diferencia entre laderas Norte y Sur, 5/20
Subiendo por la arista, viendo hacia el Noreste, 5/20
Morro del Chivato (1492m) y Roblería del Cobre de Loncha en otoño desde la arista, por Agustín Denegri. Mirando al suroeste, 5/20
Cruz del Alto del Llivillivi, 5/20
Desde la Cruz del Alto del Llivillivi hacia la cumbre, viendo hacia el Noreste, 5/20

Descripción General

Montaña poco conocida de la cordillera de la costa de Rancagua, con lindo bosque esclerófilo en el tramo inferior y robledales en el tramo superior. La ruta es utilizada en forma casi exclusiva por jinetes locales. Por desgracia, hay mucha basura a lo largo del trayecto, pero ello no obstaculiza las lindas vistas al amplio valle del Cachapoal.

Época adecuada

Otoño a primavera. De preferencia evitar los meses más calurosos de noviembre a marzo. Mayo es muy apropiado para disfrutar del colorido de los robles otoñales.

Acceso

En vehículo propio, desde Rancagua

Desde Rancagua, avanzar hacia el sur hasta la el Camino Variante Carretera El Cobre que bordea el río Cachapoal y avanzar hacia el oeste en dirección a Doñihue. Tras 19 kilómetros, justo en el monumento de entrada a Lo Miranda, girar a la derecha por la ruta H-276 y avanzar 3,2 kilómetros. Se pasará por la Plaza de Armas de Lo Miranda, donde se debe hacer un leve giro a la derecha y continuar por el mismo rumbo. La calle que se sigue terminará en una T, en calle Julio Alcaíno. Girar a la derecha para seguir por la carretera H-276. Dará un giro en 90° y tomará rumbo oeste. Son 1,9 kilómetros a lo largo de esta carretera hasta una nueva T, donde de nuevo se toma la derecha. Se sigue por un kilómetro hasta una tercera T, en calle Nemesio Camus. Esta vez se toma la izquierda. Tras solo 300 metros se debe tomar una calle de ripio que nace hacia la derecha. Avanzar solo 175 metros, hasta un punto en que la calle gira en 90° por un brevísimo tramo. Acá se debe estacionar (la calle avanza un poco más y ello podría acortar un poco la caminata al Llivillivi, pero se requiere permiso del dueño del predio).

En vehículo propio, desde Santiago

Se debe tomar el bypass de la Ruta 5, tomar la derecha en la salida a Doñihue, seguir por la carretera a Doñihue y seguir las mismas instrucciones de la sección anterior.

En transporte público y autostop

Desde Rancagua salen frecuentes buses Sextur hasta Lo Miranda. Se requiere solo una breve caminata adicional para llegar hasta el punto de inicio de la caminata.

Descripción de la ruta

Perfil del ascenso al Alto del Llivillivi

Desde el estacionamiento (km 0 - 420m) seguir por un camino ancho que sale a la izquierda del portón, ubicado detrás de una casa. Tras unos pocos metros se gira a la derecha. Es un camino muy claro, que avanza hacia el Norte.

La primera media hora de esta ruta es una pesadilla de bifurcaciones y senderos alternativos, porque el área es usada por motociclistas, jinetes y ciclistas. Si no se tiene GPS, el criterio general en este tramo es seguir la huella más marcada y mantener rumbo norte. Si en algún punto se toma una huella alternativa, lo más probable es que se pueda retornar a la principal.

En el km 1,7 (572m) se llega a un punto importante: se debe dejar la huella principal que sigue con rumbo norte y girar a la izquierda por una huella menor (waypoint IZQUIERDA). Este punto se encuentra pocos metros después de iniciado un bosquete de eucaliptus, lo que vuelve posible encontrarlo. Aún así, es difícil sin GPS.

A partir de este punto, la pendiente aumenta en forma considerable. Muy poco después se pasará por un salto de motos, y luego por un salto mayor. De a poco la huella va adquiriendo de nuevo rumbo Norte, y avanza un largo tramo por el espinazo de la ladera (o una arista poco marcada, si se quiere).

En el km 2,35 (685m) aparecerá una bifurcación a la derecha. No tomarla y mantenerse en el espinazo. Pocos metros más adelante aparece una segunda huella hacia la derecha. Tampoco se debe tomar, conservar el rumbo. Se pasará luego por una ermita a un santo (km 2,65 - 734). Es el primer gran "cerdal" de esta caminata. Por favor recuerda a la bajada de recoger algo de basura. Inmediatamente después, no tomar una huella menor que sigue directo al Norte, sino conservar la principal que hemos venido siguiendo, y que justo aquí apunta por un breve lapso hacia el Oeste.

Sigue un tramo largo en que ya no hay tantas bifurcaciones ni senderos menores, y se trata solo de avanzar hacia el Norte bajo la sombra irregular del bosque esclerófilo. Se pasará por una ermita dedicada a Santa Rosa de Pelequén (km 4,3 - 1006m), un espacio de descanso tan sucio como el anterior. Comienzan a aparecer los primeros robles. Se pasa por tramos de profundas zanjas de erosión.

Luego la vegetación se vuelve menos densa, hay más sol, y la huella deja el espinazo para seguir avanzando a lo largo de la ladera Este, siempre con rumbo Norte. Se adquieren las primeras buenas vistas del valle del Cachapoal, con Doñihue y la Cordillera de los Andes de fondo.

Superado este soleado tramo se alcanza un nuevo espacio de descanso de jinetes locales, bastante amplio. De nuevo, está realmente muy sucio. Unos 30 metros después de este descanso, hay un punto clave: se debe dejar el sendero claro que hemos venido siguiendo y tomar una poco visible huella que nace hacia la derecha. Si no se está atento, se seguirá por la huella principal, que conduce al frondoso valle de la Roblería del Cobre de Loncha.

De ahora en más no hay como perderse: se debe avanzar por la arista hasta la cumbre. Este espacio es un ejemplo de libro de geografía para explicar la diferencia entre ladera sur y ladera norte: la frontera está nítidamente marcada por presencia o ausencia de robles. Aunque "no hay como perderse" en términos de rumbo general, por momentos se pierde la huella. No es importante, basta con mantenerse próximo a la arista. No adentrarse mucho en el bosque de robles a nuestra derecha, porque la vegetación se vuelve densa y puede obstaculizar la marcha, y además hay tramos de bastante pendiente. Mirando hacia atrás se obtiene una excelente vista del escarpado Morro del Chivato (1492m).

Se alcanzará así la cruz del Llivillivi (km 8,0 - 1800m), muy bien puesta en un imponente pedestal de piedra. La cumbre se encuentra solo 160 metros más al Noreste (km 8,2 - 1827). Existe una instalación cercada, con paneles solares en desuso.

  • Nota: Esta es la cumbre del Alto del Llivillivi. El Cerro Llivillivi (1827m), con solo tres metros más de altitud, se ubica menos de un kilómetro hacia el Noroeste.

Tiempo Esperado

Considerar 4 horas de ascenso y algo menos de 3 horas de descenso

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • No hay agua en toda la ruta.
  • Esta ruta contiene una lamentable cantidad de basura. Rogamos colaborar a recoger parte de ella. Dado que es mucho para un solo grupo, se aconseja priorizar las latas de aluminio. El aluminio es el material que mayor beneficio ambiental genera al ser reciclado, porque se requiere una enorme cantidad de energía extraerlo de la bauxita.
  • El inicio de esta ruta es muy difícil sin GPS. Si no has descargado alguna aplicación aún, es el momento de hacerlo. Wikiexplora recomienda ViewRanger.

Galería de fotos

Atardecer sobre el Alto del Llivillivi, mirando al Noreste, mayo/20
Sombra del Alto del Llivillivi sobre Lo Miranda, mayo/20