Tres Cumbres

Cerro Pellejito visto desde la cumbre del Cerro Pellejo. Mirando al Suroeste, mayo de 2016

__ Laguna Guzmán (o Laguna Fría)
__ Vuelta de los Digüeñes

Actividad Montaña
Ubicación Chile, San Fernando
Atractivos Vistas panorámicas, Flora atractiva
Dificultad técnica Muy Fácil (Ver escala)
Sendero Gran parte sin sendero
Infraestructura Camping
Primer autor Reserva Alto Huemul

Perfil del circuito Tres Cumbres
Iniciando el ascenso, junto a la casa rodante. 23/5/2016
Vista al robledal de Alto Huemul, justo al salir del límite de la vegetación. 23/5/2016
Subiendo por el llamado "filo delgado". Mirando al Noroeste, 23/5/2016
Iniciando el ascenso de la ladera principal, después del filo. Mirando al Sureste, 23 de mayo de 2016
Se observa el morro 1 y, justo detrás a la derecha, el morro 2. Mucho más a la derecha, se aprecia la cumbre del Pellejito. Mirando al Sur, mayo/16
Cerro Pellejo desde la ruta normal por Alto Huemul. Mirando al Sur, mayo de 2016
Cumbre del Cerro Pellejo. Mirando al norte con vista hacia la Sierra del Brujo

Todo el año. La mejor época es la segunda quincena de mayo, cuando el bosque de robles está multicolor por el otoño.

Acceso en auto y estado del camino

En la ruta 5 sur, se debe salir por el desvío a Termas del Flaco (ruta Jose Miguel Carrera I45) y avanzar hacia el Este. Poner el marcador del vehículo en 0 justo salirse de la autopista. El pavimento se acaba en el kilómetro 19,0. En el kilómetro 25,5 se llega a una bifurcación no señalizada: Sierras de Bellavista queda hacia la DERECHA. En el km. 38,5, en pleno Sierras de Bellavista, se llega al Almacén Los Angelitos, donde la señora Flor hará entrega de las llaves (el permiso debe ser solicitado con anterioridad, ver sección respectiva). Seguir derecho por el camino principal, el mismo que se ha venido siguiendo hasta salir del pueblo (ojo, no tomar un desvío ascendente hacia la derecha, que conduce a la toma de agua).

En el kilómetro 44,3 se llega al primer portón. Acá se debe utilizar el llavero antes descrito. En el km. 48,0 se llega al segundo portón, que abrirá don Victorino Arauco (el llavero no contiene estas llaves). Es acá también donde se paga el monto descrito en la sección de permisos, y es también necesario anotarse.

En el km. 52,4 existe un tercer portón, pero este no tiene candado, sino solo un alambre. El camino vehicular en el tramo a continuación está en estado regular a malo. No es necesario tracción, pero sí hace falta un vehículo alto.

Luego se pasa por la Administración de Alto Huemul (sector La Engorda) y a continuación por Camping 1.

En el kilómetro 60,8, pocos metros después de cruzar un estero y ya en el sector Camping 2, se llega a un cruce sin árboles, donde hay tres opciones: seguir derecho, doblar a la izquierda o doblar a la derecha. Hay una casa rodante a la DERECHA, a tan solo 270 metros de distancia. Es el inicio de Laguna Guzmán, Cerro Pellejo. Tres Cumbres y Vuelta de los Digüeñes.

Acceso en transporte público y autostop

Sólo es posible llegar en bus hasta el poblado de Sierras de Bellavista, por lo que es prácticamente imposible realizar esta ruta sin vehículo propio.

Desde el campamento El Manzano se debe cruzar el camino vehicular. Cerca de donde se encuentra una letrina sale una huella que asciende en dirección sur y que a poco andar sube por un filo desde el cual se ve el gran bosque de robles (Nothofagus macrocarpa) y el campamento de la Casa Rodante. Luego del filo, el sendero se vuelve a internar en el bosque para en poco menos de 1 hr salir definitivamente de él. En este punto, derecho hacia el sur se tiene a la vista la cumbre del Alto de las Mesas y al este las cimas del Pellejito y Pellejo. Al salir del bosque se debe avanzar en dirección a la cumbre del Alto de las Mesas que se encuentra justo enfrente, alcanzando la cumbre tras ascender por el filo. Aproximadamente tras 1 1/2 hr de marcha desde el campamento y a 1/2 hr de salir del bosque, se divisan a mano izquierda (este) las cascadas. En este punto, a poco menos de 2000 m de altitud, se debe tomar una huella borrosa que nace a mano izquierda (este). Esta huella desciende levemente en dirección al estero, el cual se cruza por sobre las cascadas. Al otro lado del estero hay que girar hacia el norte en dirección a un gran árbol quemado. Se pasa junto al árbol y se sigue hacia el filo que proviene del cerro Pellejo por donde se logra alcanzar la cúspide de las dos cumbres restantes. Para descender se sigué el mismo filo en dirección al bosque y campamento. De esta forma se pasa por una zona de rocas que sirve de mirador de las cascadas. Luego, al ingresar al bosque se pasa junto a otra pequeña caída de agua a mano derecha (este) y a continuación se debe cruzar el estero para proseguir por el sendero que hay en su rivera oeste. Tras unos 15 minutos por el sendero, el estero se cruza otra vez y luego se llega al campamento de la Casa Rodante a pocos metros de El Manzano, donde se inició la excursión.

Duración aprox.: 7 hrs el circuito.

Permisos para Alto Huemul

• Entrada por persona: CLP$13000 (US$ 13.2 as of April 2024)
  • Camping: CLP$8800 (US$ 9 as of April 2024) por persona
  • Menores de 5: gratis

Se debe escribir previamente a la Administración del Santuario Alto Huemul para solicitar la reserva, ya que cuentan con capacidad de carga máxima de visitantes. Para solicitar una reserva, completar el siguiente formulario. contacto@altohuemul.cl.

• El camino está habilitado para vehículos altos, con 18 cm. de despeje o más.
  • Cada sitio de camping cuenta con: Mesón, baño (letrina) y cercanías a un curso de agua para abastecerse.
  • El horario de atención es de 08:30 a 20:30 hrs.

• La señora Flor vive en el almacén Los Angelitos. Por lo tanto, no es imprescindible llegar en horario hábil para recoger las llaves. Dicho eso, sí es imprescindible tocar el timbre a un horario razonable, por lo que no se puede partir muy tarde desde San Fernando o Santiago.
  • Si el camping de la casa rodante está ocupado, notar que hay varios otros sitios de camping con mesa y nombre.

Revisa la lista completa de 554 rutas de trekking y las 344 rutas de montaña en Chile