Caminatas Menores de Alto Huemul

Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!

NoImgPpal

__ Laguna Guzmán (o Laguna Fría)
__ Vuelta de los Digüeñes
Altitud media Variable
Primer autor Reserva Alto Huemul
Ruta KMZ Descargar KMZ

Todo el año. La mejor época es la segunda quincena de mayo, cuando el bosque de robles está multicolor por el otoño.

Acceso en auto y estado del camino

En la ruta 5 sur, se debe salir por el desvío a Termas del Flaco (ruta Jose Miguel Carrera I45) y avanzar hacia el Este. Poner el marcador del vehículo en 0 justo salirse de la autopista. El pavimento se acaba en el kilómetro 19,0. En el kilómetro 25,5 se llega a una bifurcación no señalizada: Sierras de Bellavista queda hacia la DERECHA. En el km. 38,5, en pleno Sierras de Bellavista, se llega al Almacén Los Angelitos, donde la señora Flor hará entrega de las llaves (el permiso debe ser solicitado con anterioridad, ver sección respectiva). Seguir derecho por el camino principal, el mismo que se ha venido siguiendo hasta salir del pueblo (ojo, no tomar un desvío ascendente hacia la derecha, que conduce a la toma de agua).

En el kilómetro 44,3 se llega al primer portón. Acá se debe utilizar el llavero antes descrito. En el km. 48,0 se llega al segundo portón, que abrirá don Victorino Arauco (el llavero no contiene estas llaves). Es acá también donde se paga el monto descrito en la sección de permisos, y es también necesario anotarse.

En el km. 52,4 existe un tercer portón, pero este no tiene candado, sino solo un alambre. El camino vehicular en el tramo a continuación está en estado regular a malo. No es necesario tracción, pero sí hace falta un vehículo alto.

Luego se pasa por la Administración de Alto Huemul (sector La Engorda) y a continuación por Camping 1.

En el kilómetro 60,8, pocos metros después de cruzar un estero y ya en el sector Camping 2, se llega a un cruce sin árboles, donde hay tres opciones: seguir derecho, doblar a la izquierda o doblar a la derecha. Hay una casa rodante a la DERECHA, a tan solo 270 metros de distancia. Es el inicio de Laguna Guzmán, Cerro Pellejo. Tres Cumbres y Vuelta de los Digüeñes.{{{1}}}

Acceso en transporte público y autostop

Sólo es posible llegar en bus hasta el poblado de Sierras de Bellavista, por lo que es prácticamente imposible realizar esta ruta sin vehículo propio.

Descripción de las rutas

Mirador de Victorino

• Longitud: 1.8 km
  • Desnivel: 24 m

Zona de Camping 2. Al salir de la zona de camping 2 en dirección hacia Los Llanos, a 1.6 km, comienza el sendero con las an􀆟guas marcas de un camino vehicular que recorre el costado poniente de la Loma las Catas. El 90% del camino transcurre por un bosque de robles con huellas muy marcadas y cintas de color anaranjado para mayor orientación. Luego de 800 m recorridos, al salir del bosque se encuentra con una panorámica del valle del río Claro, además de observar la roblería desde un punto más alto.

Duración aprox.: 30 min por tramos.

Cipreses Enanos

• Longitud: 2.4 km
  • Desnivel: 50 m

Las Pomas - Estero Rondadero. En el sector Las Pomas existe una entrada hacia el este que se interna brevemente en el bosque para salir al hábitat de los cipreses enanos, árboles de 1.5 a 2 m de alto que surgen desde una roca volcánica blanca con piedra pómez. La caminata sigue por la izquierda de esta vista guiada por pircas hacia una quebrada. Después de este punto, retornan las pircas sobre las lomas del depósito volcánico y con apoyo de aplicaciones GPS se llega a un pequeño parche de robles por el cual hay que descender al rededor de 10 minutos para encontrar el estero Rondadero. Unos metros aguas arriba se sitúan unos pozones aptos para el baño, mientras que siguiendo el curso del estero se encuentran otro pozón de mayor dimensión, pero de di􀄰cil acceso para el cual se debe ir haciendo camino por la rocas del estero. El retorno es por la misma ruta.

Duración aprox.: 40 min por tramo.

Vuelta de la Turca

• Longitud: 5.0 km
  • Desnivel: 80 m

Campamento Rondadero. Desde el campamento Rondadero se debe salir por el camino vehicular en dirección este. La ruta comienza ascendiendo y se va adentrando en el bosque de robles. A pocos minutos de abandonar el campamento se encuentra una cabaña semi abandonada por donde el sendero continúa por una huella a la derecha (sur) la que ingresa a un sector libre de bosque. Al terminar la huella se reingresa al camino vehicualar tomando la derecha hasta llegar a un cruce, donde siguiendo la señalética se desciende al estero Rondadero. Tras unos 20 minutos de caminata desde el letrero y siempre por el interior de un gran bosque de robles, se llega a los cimientos de un an􀆟guo puente que ya no existe junto al cual hay que cruzar el estero que no 􀆟ene gran profundidad. Al otro lado, la ruta prosigue por un abandonado camino vehicular en dirección oeste paralelo al estero. Se avanza hasta intersectar el camino vehicular que desciende hasta el campamento Rondadero.

Duración aprox.: 2 hrs el circuito.

Vuelta de los Digüeñes

• Longitud: 3.5 km
  • Desnivel: 140 m

Campamento Santa Andrea - Campamento El Manzano. Desde el campamento Santa Andrea se toma una huella que sale por el bosque en dirección oeste. Se avanza por dentro del bosque hasta llegar al estero el Risco Colorado que debe ser cruzado. Se con􀆟núa por el bosque hasta llegar a un cruce. A mano derecha (oeste) se desciende hacia el estero, lugar idóneo para tomar un descanso. La ruta sigue a mano izquierda (este), ascendiendo suavemente hasta salir del bosque en una pequeña planicie con muy buena vista hacia la cordillera Rubiana, en el llamado Mirador del Bosque. En este punto para continuar con la ruta se debe regresar al bosque tomando la huella que nace a mano izquierda (norte) y que comienza a descender. De esta forma se avanza para así llegar al campamento El Manzano junto al cual pasa el camino vehicular por el que se puede regresar en una corta caminata al campamento Santa Andrea o algún otro de los campamentos si se prefiere.

Duración aprox.: 1 hr 30 min el circuito.

Permisos para Alto Huemul

• Entrada por persona: CLP$13000 (US$ 13.2 as of April 2024)
  • Camping: CLP$8800 (US$ 9 as of April 2024) por persona
  • Menores de 5: gratis

Se debe escribir previamente a la Administración del Santuario Alto Huemul para solicitar la reserva, ya que cuentan con capacidad de carga máxima de visitantes. Para solicitar una reserva, completar el siguiente formulario. contacto@altohuemul.cl.

• El camino está habilitado para vehículos altos, con 18 cm. de despeje o más.
  • Cada sitio de camping cuenta con: Mesón, baño (letrina) y cercanías a un curso de agua para abastecerse.
  • El horario de atención es de 08:30 a 20:30 hrs.

• La señora Flor vive en el almacén Los Angelitos. Por lo tanto, no es imprescindible llegar en horario hábil para recoger las llaves. Dicho eso, sí es imprescindible tocar el timbre a un horario razonable, por lo que no se puede partir muy tarde desde San Fernando o Santiago.
  • Si el camping de la casa rodante está ocupado, notar que hay varios otros sitios de camping con mesa y nombre.

Revisa la lista completa de 554 rutas de trekking y las 344 rutas de montaña en Chile