Plantilla:Carrizales - desvio salto
Desde el estacionamiento de Carrizales (km 0 - 1028m) comienza un ascenso bien marcado que enfrenta directo la ladera. Evitar la tentación de travesear paralelo al río y tratar de seguir la (tenue) huella que avanza casi directo hacia el norte, incluso torciendo un poco hacia la izquierda en forma contraintuitiva, siguiendo el área en que la vegetación es menos densa.
Tras 90 metros de ascenso vertical se llegará a una zona plana. En este punto la ruta ya va girando en forma paulatina hacia la derecha (Este) para seguir avanzando paralelo al río. En el tramo inicial va casi al borde mismo de la ladera. Se bordeará un camino vehicular y después de eso la ruta da un codo de 90° hacia la izquierda, para seguir siempre siguiendo la dirección fluctuante del río ubicado más abajo.
Tras pocos metros se empalmará con una huella vehicular que se interna hacia el Este, y el tramo siguiente es por tanto tan simple como seguirla, en una agradable caminata bajo el bosque maulino. En algunos claros será posibe apreciar el magnífico Volcán San Pedro hacia el Noreste.
La huella vehicular se irá desbibujando en forma progresiva, pero no importa: el sendero es clarísimo.
Se atravesarán dos cursos de abundante agua: el primero en el km 2,6 (1242m) y el segundo en el km 3,4 (1282m). Superado ese segundo estero siguen los últimos 260 metros lineales de bosque denso y luego el sendero comienza a bordear un faldeo de vegetación escasa. A mitad de este faldeo (km 3,8 - 1291m) está la bifurcación: a la izquierda, sin un sendero claro, se remonta la ladera para iniciar el ascenso del volcán. Quien se dirija al Salto San Pedro debe seguir derecho por el sendero.