14 703
ediciones
Cambios
→Descripción de la ruta
Casi inmediatamente después de terminar esta laguna, aparecen en frente dos lagunas mas: en primer plano Tolgllacocha y al fondo la Luspa. Se continua descendiendo y en pocos minutos se cruza el desagüe de la Larga, lo cual puede hacerse con un buen salto si no esta muy crecido. Pasado este desagüe hay un tramo un poco confuso, dónde la senda se desdibuja en el césped. Debe seguirse la dirección que se traía y bajar por el costado derecho de Tolgllacocha.
Tras cruzar una pequeña quebrada vuelve a ser confuso el sendero, ; pero siguiendo la orilla de la laguna, unos pocos metros arriba de la orilla, se vuelve a encontrar una gran piedra señalizada. Aunque este tramo sigue sin mucha claridad, no es fácil perderse pues se debe buscar el desagüe de Tolgllacocha donde hay un cartel indicativo y reaparecen las señales.
La senda principal cruza el desagüe, pero este es bastante ancho y si no se tiene bota de caucho debera deberá mojarse los pies. Mas recomendable es seguir el curso del agua por el lado derecho, sin cruzar, : esta opción es la que figura en el track. Existe un sendero bastante aceptable, aunque un poco embarrado y pendiente, pero que además tiene la ventaja de pasar junto a una bonita cascada.
Tras la cascada se desciende a un valle bastante inundado, que es mejor rodear alejándose un poco del curso del agua , pero siguiendo siempre la dirección del arroyo, al otro lado del cual hay un parche de bosque. El valle se estrecha y se observa un claro en el bosque, con una pequeña cueva al fondo, ; en este lugar reaparecen las señales de la senda principal cruzando el desagüe nuevamente, (waypoint retorno senda). En dicho punto se debe doblar a la derecha, en un ángulo de 45º, subiendo suavemente por un sendero mas o menos claro que da la espalda al arroyo y el bosque.
Apenas a unos 100 metros se observa a la izquierda una pequeña laguna e instantes después aparece la Luspa. La senda se acerca un poco a la orilla, pero vuelve a ascender esquivando tramos inundados y abriéndose de la orilla aunque siempre con una maravillosa vista de ella. En este tramo desaparecen las señales pero se debe continuar en dirección Noroeste, subiendo y poco a poco dejando atrás la Luspa.
Para terminar esta ruta se debe continuar por la parte alta poco mas de un kilómetro, hasta descender a la carretera en la cual se puede conseguir transporte para regresar a Cuenca, o bien hasta el estacionamiento de Tres Cruces si se ha dejado allí el vehículo.