Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Volcán San Francisco

1124 bytes añadidos, 22:53 24 dic 2017
Descripción de la ruta
[[File:Volcan_san_francisco_2.jpg‎|thumb|Volcán San Francisco. Imagen: Banco de Chile]]
Desde La caminata comienza en el CB dirigirse en línea recta hasta punto donde comienza el acarreode ascenso, a media hora de distanciatrack. Se asciende por una ruta Hasta este punto es posible adentrarse contres grandes zig-zag sobre terreno arenoso de suave pendiente, duranteunas dos horas y media, hasta llegar a una pequeña altiplaniciedonde se encuentra una pirca, a 5250 m. En este lugar se puedeinstalar el CAvehiculo desde la ruta internacional.
Para acceder El tiempo total de ascenso suele ser de entre 7 a la cumbre desde el CA se debe bajar 8 hs, incluyendo descansos, para alguien bien aclimatado y subir una pequeñadepresión relativamente entrenado, y luego seguir por la huella existente en la caraNorte del cerro hasta desembocar en un pequeño portezuelo ubicadoa 5750 m con dos pequeñas falsas cumbres a ambos ladossiempre que el clima acompañe. Se continúael ascenso siguiendo lo que se nota es la huella suele comenzar a caminar de una pequeñavertientenoche, entre las 4 y las 5 de la que lleva a una gran altiplanicie a 5800 mmañana, antiguofondo del cráter y punto desde donde ya se aprecia para asegurarse alcanzar la cumbre. Semarcha durante una hora sobre esta altiplanicie levemente inclinadahasta quebrar hacia el Oeste para subir el morro cumbrero. Así sellega al mediodia, y poder comenzar a la cima, la cual es bastante espaciosabajar antes del periodo del dia con mayor velocidad del viento.
Desde donde dejamos el coche, se comienza a caminar siguiendo una huella de 4x4 en zig-zag, por un terreno arenoso matizado por lajas. Las condiciones de este camino son extremas, por lo que no se recomienda continuar con el vehiculo aun siendo un todoterreno.Se asciende durante unas dos horas y media, hasta llegar a una pequeña altiplanicie donde se encuentra una pirca, a 5.250 m. En este lugar se podia instalar campamento (verán restos de antiguos vivacs), aunque esta practica ha quedado en desuso por la existencia del refugio de emergencia y refugio Las Grutas. Desde este punto, se debe subir y bajar una pequeña depresión, pudiendo atravesar algunos penitentes desde el punto de paso (marcado como Descanso 2), para luego conectarse con la "travesia", una huella bien marcada sobre la ladera norte de la montaña. Este tramo es el mas empinado, largo y exigente. Consiste en un linea recta que va ganando altura en forma gradual, hasta el cruce con una quebrada, donde realiza una serie de zig-zags y tuerce dirección para adentrarse en la montaña siguiendo la quebrada que nos quedo a la derecha.  El camino nos lleva a una gran altiplanicie a 5800 m, antiguo fondo del cráter, punto marcado como Descanso 3.Se continúa el ascenso siguiendo al principio una senda bien marcada a la izquierda, que asciende suavemente faldeando la falsa cumbre. Desde el Descanso 3 queda 1:30 hs de marcha, sobre esta altiplanicie levemente inclinada hasta quebrar hacia el Oeste para subir el morro cumbrero. Así se llega a la cima, la cual es bastante espaciosa. El descenso se realiza por la misma ruta de ascenso, requiriendo aproximadamente unas 4 hs.
==Permisos / Tarifas==
294
ediciones

Menú de navegación