Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cabo Froward

17 bytes añadidos, 22:31 7 sep 2015
sin resumen de edición
Luego de avanzar unos 700 metros sobre la arena se encontrarán los primeros roqueríos de punta Glascott, en un sector muy expuesto a los vientos del SO y a la acción erosiva de las aguas marinas. Se trata de un paso, a través de las rocas, de aproximadamente 300 metros de longitud, en el cual se deberán extremar las medidas de seguridad y estar atento a las fluctuaciones de las mareas. Desde este lugar, se podrán observar hermosas panorámicas, isla Dawson, bahía San Nicolás y, hacia el sur, bahía Rosa y punta Sampaio. A unos 600 metros hacia el sur, se cruzará uno de los cuatro esteros que desembocan al estrecho, entre Punta Glascott y el río Nodales y que drenan parte de las cuencas de los ríos Nodales y San Nicolás. En este tramo, la caminata se tornará algo lenta y agotadora debido a que los terrenos de playa presentan arena gruesa y grava de mayores dimensiones. La vegetación es baja y achaparrada, evidencia de lo expuesta que se encuentra la costa a los vientos del estrecho de Magallanes. Luego de avanzar unos 2400 metros, por un borde costero rectilíneo y con un paisaje bastante homogéneo, dos nuevos esteros, separados por unos 200 metros y ubicados cerca de un pequeño promontorio rocoso, darán la bienvenida a una bahía semicerrada y más protegida del viento. La topografía del sector es más plana y la vegetación arbórea de mayor altura, con presencia de coihue magallánico y notros, encontrándose ya en el valle del río Nodales. Este río y el cordón montañoso homónimo, debe su nombre a los hermanos Nodal o Nodales, navegantes españoles que el año 1618 dieron por primera vez la vuelta completa al archipiélago de Tierra del Fuego.
 
 
 
==='''Quinto tramo: Río Nodales - Cabo Froward'''===
}}
En esta zona la geografía costera está definida por la presencia de bahía Rosa, con hermosos terrenos de playa y una longitud, aproximada de 1600 metros. También, algunos cursos de agua y bosque de coihue magallánico complementaran el hermoso paisaje. Avanzando por bahía Rosa, se deberá sortear con extrema precaución un roquerío húmedo y resbaladizo de unos 400 metros de longitud, justo antes de llegar a Punta Sampaio. A partir de este lugar y con una inmejorable posición para la observación del estrecho de Magallanes, la caminata continuará por una costa más rectilínea y expuesta al viento, ya en las cercanías del Hito Nº18 o Mirador Piedra de la Momia, denominada así por los pescadores que frecuentan el área, es un singular promontorio rocoso, de unos 4 o 5 metros de altura, rodeado de arbustos y que asemeja una figura humana esculpida por la infatigable acción del agua marina y del viento.
 
Constituye un punto de referencia para la navegación de embarcaciones menores por el viajero, tanto desde el sur como desde el norte de la Ruta. Desde un punto de vista geomorfológico, una línea de costa en permanente proceso de erosión marina, junto con algunos deslizamientos de terreno que caen al mar, serán uno de los elementos distintivos en esta parte del recorrido. Lentamente, se comenzará a dejar atrás el Hito N°18 para dirigirse al lugar en que se inicia el ascenso a la Cruz de los Mares en Cabo Froward o Hito Nº 19. Este trayecto, de unos 2400 metros de longitud, pondrá a prueba habilidades y destrezas físicas, especialmente porque a su paso se encontrarán troncos sobre la playa y rocas húmedas de gran tamaño, situación que dificultará y hará más exigente la marcha.
'''Hito N°18 - Mirador Piedra de la momia'''
La Piedra de la momia constituye un punto de referencia para la navegación de embarcaciones menores por el viajero, tanto desde el sur como desde el norte de la Ruta. Desde un punto de vista geomorfológico, una línea de costa en permanente proceso de erosión marina, junto con algunos deslizamientos de terreno que caen al mar, serán uno de los elementos distintivos en esta parte del recorrido. Lentamente, se comenzará a dejar atrás el Hito N°18 para dirigirse al lugar en que se inicia el ascenso a la Cruz de los Mares en Cabo Froward o Hito Nº19. Este trayecto, de unos 2400 metros de longitud, pondrá a prueba habilidades y destrezas físicas, especialmente porque a su paso se encontrarán troncos sobre la playa y rocas húmedas de gran tamaño, situación que dificultará y hará más exigente la marcha.
2115
ediciones

Menú de navegación