Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Circuito El Manzano - El Rincón del Oso

2464 bytes añadidos, 12:43 26 ago 2025
Descripción de la ruta
==Descripción de la ruta==
{{Manzano}}; observando con atención se ve a mano derecha la entrada de un sendero hacia el bosque, senda más pequeña que la que se recorría, pero bastante bien demarcada, (waypoint bifurcación): es el punto donde se abre y cierra el circuito. Se puede seguir ambos ramales pero la descripción de la ruta se realiza en sentido contrario a las manecillas del reloj, por tanto siguiendo la narración, hay que tomar la senda más pequeña a la derecha.
 
Tomando este desvío continúa el ascenso por aproximadamente cuatrocientos metros más, en un tramo que transcurre entre potreros y parches de bosque. La ruta generalmente delimitada a ambos lados por alambrado, es muy clara, pero en épocas de lluvia posiblemente tiene bastante barro. Antes de medio kilómetro desde el desvío, se cruza un alambrado y se inicia la bajada.
 
Sigue el avance con la misma pauta, hasta llegar en aproximadamente cuatrocientos metros más a interceptar una senda más amplia que viene bajando, la cual se debe seguir hacia la derecha, prosiguiendo el descenso. La nueva senda es bastante grande, con un trazado que llega a ser semejante al de una vía vehicular, pero está totalmente inhabilitada para el paso de autos: en varios sectores se encuentra inundada, tanto que en varios tramos, (según la época), puede ser conveniente cruzar el alambre y desplazarse por los potreros a un costado del sendero principal.
 
Se avanza por este camino rodeado de potreros, mientras se observa en frente una buena panorámica de la vertiente Este del Río Blanco. Aproximadamente un kilómetro después de tomar la senda amplia se llega a una bifurcación: debe seguirse el ramal derecho, que continúa bajando ahora rodeado de bosque. Se desciende en una pendiente muy suave, dando un gran zigzag; se observaron algunos posibles atajos pero ninguno lo suficientemente claro durante el siguiente kilómetro de caminata.
 
Transcurrida esa distancia se tomó un atajo a mano izquierda, descendiendo paralelo a un pequeño curso de agua. Son aproximadamente doscientos metros de bajada sin un sendero definido, pero sin mayores obstáculos, siguiendo huellas de vacas. Se llega entonces a la planicie aluvial previa al río: debe doblarse a la derecha nuevamente, cruzar el pequeño cauce y comenzar a caminar río arriba. Hay algunos esbozos de senda pero no son muy bien definidos. Se debe buscar llegar a un puente colgante que se encuentra antes de medio kilómetro de avance.
 
16 993
ediciones

Menú de navegación