Circuito El Manzano - El Rincón del Oso


Saltos del Rio Blanco en el segundo cruce por la vía secundaria

Circuito desde El Manzano al Rincón del Oso

Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Colombia, Bogotá
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Fauna atractiva, Río, Formación Geológica
Duración 1 día
Exigencia física 7.1 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +973, -973
Distancia (k) 17.82
Altitud media 2827
Habilidades No requiere
Primer autor Marta.angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil del trek Circuito El Manzano - El Rincón del Oso
Sendero estrecho que se toma antes de iniciar el primer descenso al Río Blanco
Panorámica al Este desde el primer tramo de la ruta: Cuchilla California
Tramos inundados en el sendero pueden ser frecuentes en el descenso al río
Primer puente sobre el Rio Blanco
El empedrado del antiguo camino de herradura se conserva aún en algunos tramos después del primer puente
Puente sobre la Quebrada Las Horquetas
Panorámica del Valle del Río Blanco desde el ascenso después de la Quebrada Las Horquetas
Ruinas de la antigua fábrica de cemento La Esperanza


Descripción General

Un amplio circuito desde el Manzano hasta al paraje conocido como “El Rincón del Oso”. Todo el trayecto transcurre por viejos caminos de herradura, con algunos tramos ya desdibujados por el poco uso o por la presencia de potreros con ganadería; sin embargo casi todo el recorrido es bastante bien demarcado aunque carezca de señalización.

Se transita entre exuberantes parches de bosque de niebla, alternando con potreros. Durante gran parte del recorrido se aprecian hermosas panorámicas del Valle del Río Blanco y los cerros que lo rodean, incluyendo los cercanos páramos de Chingaza. En dos ocasiones se cruza el río por los rústicos puentes de antaño. Además la zona destaca por su riqueza en avifauna, y con algo de suerte puede encontrarse también algún zorro u otro mamífero pequeño.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época pero se recomienda en temporada seca de Diciembre a Marzo

Acceso

En vehículo propio

Desde Bogotá se sale al nororiente hacia el poblado de La Calera por16 kilómetros de vía pavimentada; llegando a La Calera se sigue la carretera sin ingresar al pueblo. Se dobla a la derecha después de ver una estación de combustible a mano izquierda y justo antes de un puente peatonal, ingresando a una vía menor. En menos de un kilómetro desaparece el pavimento y comienza una vía de ripio en regular estado.

Se sigue esta vía ignorando numerosos cruces a izquierda y derecha, siguiendo siempre el camino principal. Después de aproximadamente 15 kilómetros se llega a un desvío donde se deja la ruta central hacia Choachi y se toma a la izquierda señalizado como Mundonuevo. A medida que se avanza empeora el estado de la carretera, llegando a ser muy malo en época de lluvia.

De nuevo se ignoran varios desvíos, hasta que en 7 kilómetros más se encuentra un a un desvío a mano izquierda señalizado como El Manzano. Tomando esta vía, en menos de medio kilómetro,se llega al casco urbano del caserío. Se puede dejar estacionado el vehículo en el parque principal,(recomendable, es mejor lugar para dejarlo),aunque es posible avanzar en auto hasta el inicio de la ruta, subiendo unos trescientos metros más, nuevamente por un callejón a mano izquierda hacia una casa azul de dos pisos. Al final de la calle comienza la caminata.

En transporte público y autostop

Desde Bogotá, (Calle 72 con Carrera 12), se puede tomar transporte público hacia La Calera, con un costo de 6.200 pesos colombianos, (aproximadamente un dólar y medio, año 2025). Las salidas son frecuentes desde las 6 a.m hasta las 11 p.m.

Desde el poblado de La Calera sale transporte hacia Mundonuevo tres veces diarias: a las 7.30 a.m, a las 2.30 y 7 p.m. Fines de semana y feriados existe una cuarta posibilidad a las 11.30 a.m. El costo del pasaje es de 8000 pesos colombianos,  aproximadamente dos dólares, (año 2025) y la duración del recorrido es aproximadamente dos a dos horas y media.

Se debe descender del vehículo en el caserío del Manzano, y tomar a la izquierda una calle que sube hacia una casa azul de dos pisos. Al final de la calle es el inicio de la ruta

Descripción de la ruta

Se comienza a ascender por la amplia senda, bien delimitada por alambrado a ambos costados. En épocas de lluvia el sendero puede estar muy embarrado, en cuyo caso conviene cruzar el alambre al costado derecho y seguir paralelo al trazado principal de la ruta. A medida que se asciende se van observando buenas panorámicas del caserío del Manzano, y de Mundonuevo un poco más abajo. Hacia el Sureste las montañas que preceden al Páramo de Chingaza.

Al cabo de aproximadamente seiscientos metros se llega a una bifurcación donde debe seguirse el ramal izquierdo, continuando la empinada subida. Unos ochocientos metros después viene un breve descenso, reanudando casi de inmediato la subida. Pasando algo más de un kilómetro desde la bifurcación, hay otro breve descenso y la senda cruza un pequeño cauce de agua:; observando con atención se ve a mano derecha la entrada de un sendero hacia el bosque, senda más pequeña que la que se recorría, pero bastante bien demarcada, (waypoint bifurcación): es el punto donde se abre y cierra el circuito. Se puede seguir ambos ramales pero la descripción de la ruta se realiza en sentido contrario a las manecillas del reloj, por tanto siguiendo la narración, hay que tomar la senda más pequeña a la derecha.

Siguiendo este desvío continúa el ascenso por aproximadamente cuatrocientos metros más, en un tramo que transcurre entre potreros y parches de bosque. La ruta generalmente delimitada a ambos lados por alambrado, es muy clara, pero en épocas de lluvia posiblemente tiene bastante barro. Antes de medio kilómetro desde el desvío se cruza un alambre y se inicia la bajada.

Sigue el avance con la misma pauta, hasta llegar en aproximadamente cuatrocientos metros más a interceptar una senda más amplia que viene bajando, la cual se debe seguir hacia la derecha, prosiguiendo el descenso. La nueva senda es bastante grande, con un trazado que llega a ser semejante al de una vía vehicular, pero está totalmente inhabilitada para el paso de autos: en varios sectores se encuentra inundada, tanto que en varios tramos, (según la época), puede ser conveniente cruzar el alambre y desplazarse por los potreros a un costado del sendero principal.

Se avanza por este camino rodeado de potreros, mientras se observa en frente una buena panorámica de la vertiente Este del Río Blanco. Aproximadamente un kilómetro después de tomar la senda amplia se llega a una bifurcación: debe seguirse el ramal derecho, que continúa bajando ahora rodeado de bosque. Se desciende en una pendiente muy suave, dando un gran zigzag; se observaron algunos posibles atajos pero ninguno lo suficientemente claro durante el siguiente kilómetro de caminata.

Transcurrida esa distancia se tomó un atajo a mano izquierda, descendiendo paralelo a un pequeño curso de agua. Son aproximadamente doscientos metros de bajada sin un sendero definido, pero sin mayores obstáculos, siguiendo huellas de vacas. Se llega entonces a la planicie aluvial previa al río: debe doblarse a la derecha nuevamente, cruzar el pequeño cauce y comenzar a caminar río arriba. Hay algunos esbozos de senda pero no son muy bien definidos. Se debe buscar llegar a un puente colgante que se encuentra antes de medio kilómetro de avance.

Se cruza el Río Blanco por el largo puente y a continuación hay que seguir una senda fácilmente visible, que va río abajo. Tras aproximadamente doscientos metros siguiendo el cauce, la senda dobla a la izquierda y se aleja del curso de agua iniciando un empinado ascenso por potreros. Son aproximadamente trescientos metros de ascenso: el sendero es bastante claro aunque también puede estar muy embarrado según la temporada.

Se llega finalmente a un cerco eléctrico, (que tiene un trozo de manguera para permitir abrirlo sin recibir la corriente), donde el ascenso termina interceptando una senda muy demarcada, una vez en ella se debe doblar nuevamente a la izquierda y reiniciar el ascenso.

La senda puede tener bastante barro en temporadas de lluvia, pero está perfectamente demarcada entre dos alambrados, de modo que resulta casi imposible extraviarse. Al costado izquierdo hay bastante bosque nativo, mientras al lado opuesto predominan los potreros con ganadería extensiva.

Tras cerca de un kilómetro se sale a una rústica vía solo apta para vehículos de doble tracción. Continúa el ascenso siguiendo el trazado del antiguo camino de herradura, aún visible en algunos tramos. Se suaviza un poco la pendiente hasta que, después de un kilómetro y medio aproximadamente, se desciende un corto trayecto para cruzar un puente sobre el Rio Blanco, qué viene formando varios pequeños saltos.

Después del río se reinicia la subida en una parte bastante boscosa. Antes de un kilómetro desde el puente se debe estar atento a un desvío a mano izquierda: una senda un poco menos transitada, pero también del ancho suficiente para que pase un vehículo de doble tracción. Tomando este desvío se inicia el descenso hacia la Quebrada Las Horquetas.

Tras cerca de setecientos metros la vía termina en una casa; pasando frente a la vivienda prosigue una senda que continúa la bajada por cuatrocientos metros más, hasta llegar a la orilla del cauce. Unos metros aguas arriba un pequeño puente cruza la quebrada; en la otra orilla una senda bien definida comienza a ascender entre el bosque. Apenas superados los cien metros de subida hay una nueva bifurcación: debe tomarse el ramal izquierdo.

Se sigue subiendo unos pocos metros hasta encontrar un alambrado, pasando el cual hay un pequeño descenso, pero rápidamente se reanuda la subida. Antes de medio kilómetro desde el puente la senda se desdibuja un poco al llegar a varios potreros: hay que ascender entre los pastizales rumbo a unos pinos que se observan hacia arriba.

Llegando a los pinos se observa una excelente panorámica del Valle del Río Blanco. Allí se debe continuar la subida paralelo a los árboles, sin cruzar el alambrado: metros más adelante se encuentra un portón tras el cual reaparece la senda.

Unos doscientos metros más adelante vuelve a desdibujarse la ruta, nuevamente en potreros. Hay que ascender por esbozos de sendas, bordeando el bosque y buscando el terreno más cómodo para desplazarse. Al final del ascenso conviene irse ligeramente a la izquierda y, tras unos trescientos metros de subida, se llega a una casa.

Pasando a un costado de la vivienda se sale a un amplio camino, que quizá en épocas secas sea transitable por vehículos de doble tracción, (de cualquier manera el acceso está restringido para vehículos, ya que pasa por la fábrica de cemento La Esperanza). La ruta en este tramo vuelve a ser muy clara, en medio de dos alambrados.

El ascenso prosigue por unos quinientos metros más, luego se inicia un trayecto de suave bajada, siempre siguiendo la senda de ancho vehicular que sigue el trazado del antiguo camino de herradura. Transcurrido más de un kilómetro, el camino comienza a ensancharse, aunque sigue siendo muy rústico y en épocas de lluvia bastante inundado.

Finalmente tras más de dos kilómetros desde la casa, la senda termina en la vía que fuera parte de la antigua fábrica de cemento La Esperanza: una carretera amplia y con numerosos desvíos menores a las diversas instalaciones de la vieja industria.

Se debe caminar por esta vía 1.7 kilómetros, mientras se observan varias construcciones en ruinas. Transcurrida esa distancia se pasa por la caseta de guardia a la entrada de la fábrica, donde una barrera impide el paso de vehículos. Inmediatamente después de cruzar la barrera se debe doblar a la izquierda y comenzar a bajar por un amplio callejón: es el sendero por el que se inició la ruta. Seiscientos metros más adelante se llega al punto donde se desvió,culminando así el circuito.

Tiempo Esperado

Unas seis a ocho horas el recorrido completo, según el estado de los caminos.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Teniendo en cuenta el terreno embarrado y con mucha humedad, se recomienda llevar calzado impermeable preferentemente botas de caucho.
  • Dejar los portones tal como se encontraron.

" Realizar el círculo en el sentido descrito en el texto, en sentido contrario el guardia de la fábrica La Esperanza podría eventualmente impedir el paso.

Galería de fotos