Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Quinoascocha y Laguna Piedra Blanca

3878 bytes añadidos, 16:18 24 jun 2025
Descripción de la ruta
==Descripción de la ruta==
{{Sunincocha}}
 
Se desciende hacia el costado de Sunincocha siguiendo un sendero bien demarcado que cruza el desagüe de una pequeña lagunilla y comienza nuevamente a subir alejándose de la gran laguna. La senda rodea una gran roca y prosigue empezando a seguir el contorno del cuerpo de agua, varios metros arriba y un poco alejada de la orilla.
 
Tras unos quinientos metros de faldeo entre subidas y bajadas, se desciende a un gran pantano que parece haber sido una antigua laguna, ya seca por completo, (ver foto). En este punto resulta más corto seguir por el lado izquierdo de la zona pantanosa, pero en temporadas húmedas puede estar bastante inundado el terreno, de modo que existe una opción por una senda que va por arriba hacia el mismo costado, (está última no figura en el track).
 
En unos trescientos metros se supera el pantano y se inicia un descenso, desde el cual se tiene magnífica panorámica de Sunincocha hacia su extremo Sureste. El sendero baja bastante claro por unos doscientos metros, hasta llegar a una zona de praderas pantanosas donde se desdibuja bastante.
 
Los siguientes setecientos metros son difusos, siguiendo senderos esporádicos que desaparecen y vuelven a aparecer. Se asciende y desciende siguiendo el contorno de la laguna pero aún bastante apartados de ella. Transcurrida esa distancia va reapareciendo la senda, ya más cerca de Sunincocha, pero aún bastante arriba de su orilla. Comienza a observarse su extremo Sureste, donde la alimenta un arroyo proveniente de otras lagunas superiores, hacia el cual se empieza a descender.
 
Unos ochocientos metros después de reencontrar la senda bien definida se alcanza este arroyo que nutre la gran laguna y que debe cruzarse: es fácil hacerlo saltando un par de piedras, sin necesidad de mojarse los pies, a menos que el caudal esté muy crecido. Al otro lado el sendero empieza a ascender al lado de dos pequeñas lagunillas de cuyos subsecuentes desagües se forma el arroyo.
 
En unos doscientos metros se supera la segunda lagunilla continuando aguas arriba siguiendo el curso del agua que llega a ella. Aproximadamente trescientos metros más tarde se ve el extremo Oeste de otra gran laguna: Quinoascocha. La senda baja hacia su orilla, comenzando a bordearla, aunque rápidamente va alejándose y ganando altura nuevamente. Al fondo ya se observa el cerro tutelar del valle.
 
Unos trescientos metros después de llegar a Quinoascocha, se cruza una pequeña quebrada proveniente de otra hermosa laguna: Llaviuco, (nombre repetido, existe otra de la misma denominación en otro sector del Parque). Siguiendo la senda unos cien metros más adelante se puede desviar a la izquierda una corta distancia, para apreciar esta nueva laguna, (waypoint desvío).
 
El sendero prosigue por la parte alta de Quinoascocha, y unos doscientos metros después del desvío a Llaviuco se encuentra una bifurcación: el ramal derecho baja a la laguna, se debe continuar por la izquierda para seguir hasta el fondo del valle y llegar a la laguna superior de el mismo.
 
Prosiguiendo por el ramal izquierdo viene un breve ascenso y unos trescientos metros casi planos hasta llegar a una segunda bifurcación. Ambas sendas son viables, pero en este caso en el track figura la de la derecha que vuelve a acercarse ligeramente a Quinoascocha.
 
El siguiente medio kilómetro se camina por una senda pequeña que debe seguirse con atención para no perderla; se avanza siguiendo el contorno de la laguna por lo alto, hasta su final, y luego se va ascendiendo hacia la izquierda. El último tramo el sendero se desdibuja en algunas zonas pantanosas pero no hay mayores obstáculos y volviendo a girar a la derecha se reencuentra la senda apareciendo la laguna final: Piedra Blanca. Continuando por la senda se puede llegar en trescientos metros al final de la laguna, ya bastante cerca de su orilla.
16 923
ediciones

Menú de navegación