Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Mirador Quebrada El Toro

14 bytes eliminados, 15:20 27 abr 2025
Descripción de la ruta
Unos doscientos metros después de iniciar la subida se llega a un punto con las primeras panorámicas de la quebrada hacia adelante y del Valle del Melado en retrospectiva: allí mismo se encuentra una bifurcación no muy obvia. El sendero más claro sigue hacia el frente comenzando a bajar, debe doblarse a la derecha y continuar el ascenso, dándole la espalda a la Quebrada El Toro.
Sigue la subida pedregosa y algo empinada, por una senda bastante notoria, con frecuentes senderitos alternos a ambos costados, opciones que generalmente vuelven a concluirconfluir. Al cabo de unos cuatrocientos metros de subir, la ruta dobla a la izquierda, empezando un faldeo en ascenso, siguiendo ahora el borde del cajón de la quebrada, con buenas panorámicas de su intrincado recorrido.
El sendero prosigue empinado, pero desaparecen las opciones alternas, limitándose a una sola y bien definida senda. Tras un avance de otros cuatrocientos metros en faldeo, el cerro se interrumpe con una abrupta hondonada: la senda gira terminando el faldeo y ascendiendo a un hermoso bosque nativo. Se inicia un agradable recorrido bajo bosques, pero también el tramo más confuso de la ruta.
Al ingresar al bosque la senda comienza a desdibujarse ante el terreno bastante abierto. Debe seguirse en la dirección que se llegó, en un ascenso muy suave. Cuando se va llegando a una zona con cañas, se debe comenzar a subir bordeándolas: todo este tramo se puede distinguir un esbozo de senda, no muy claro, pero reconocible si se observa con atención.
Pasados unos trescientos metros desde el ingreso al bosque, el suave ascenso culmina en un sector plano donde se perdió por completo el trazado del sendero: tanto a la ida como al regreso, este trayecto fue enredado. Se debe continuar hacia el Norte, buscando el paso más expedito y los caminitos de vacas: en menos de un kilómetro hay que buscar ascender a la izquierda, por un bosque de robles, donde reaparece la senda claramente marcada.
Se sube rodeando el cerro, regresando al borde del cajón de la quebrada, por el que se reinicia el faldeo. Nuevamente hay varias sendas paralelas durante el tramo inicial, pero al reanudarse el faldeo sobre el cajón, vuelve a ser un único sendero bien demarcado. Son otros cuatrocientos metros de faldeo, antes de doblar nuevamente a la derecha y comenzar un suave descenso bajo el bosque.
El sendero sigue bastante notorio durante casi medio kilómetro hasta acercarse a un arroyo, (única agua del recorrido, con muy poco, casi nulo caudal a comienzo de otoño). Al llegar al pequeño curso de agua, la senda comienza a descender paralela a su cauce, comenzando empezando también a desdibujarse: unos cien metros después desaparece nuevamente.
En ese punto existen diversos senderos de vacas, no muy demarcados pero visibles, que van faldeando el cerro, rodeándolo. Tomando estás sendas, se avanza más fácilmente y se va regresando al Cajón de la Quebrada el Toro. Pasado el medio kilómetro de faldeo, se comienza a observar, arriba a mano izquierda, una zona más abierta y rocosa. Debe buscarse este filo desde el cual aparece una excelente panorámica de la Quebrada, y parte del Valle del Melado.
Se llegó hasta una roca prominente, donde se puede apreciar con comodidad el panorama: hacia el Oeste se alcanza a distinguir el refugio de arrieros denominado Casa de Lata, dónde la Quebrada El Toro se explaya bastante, y detrás parte del Cerro El Toro; al Este todo el curso bajo de la Quebrada hasta su desembocadura en el Río Melado, con una visión parcial del Volcán San Pedro; y al sur los grandes cerros que enmarcan el abrupto curso de la Quebrada El Toro.
16 923
ediciones

Menú de navegación