Mirador Quebrada El Toro
|
|
|
Descripción General
Ascenso a un filo rocoso que constituye un excelente mirador de la intrincada quebrada El Toro en su curso bajo, hasta su desembocadura en el Río El Melado. Entre los grandes cerros que pueden apreciarse en la ruta, destaca el Volcán San Pedro.
Se camina siguiendo un poco conocido sendero de arrieros cuyo curso está bien demarcado la mayor parte del trayecto; sin embargo existe a mitad del recorrido un tramo bastante confuso donde se perdió la senda. También en el tramo final desaparece el trazado claro, por ello se recomienda el uso de GPS. Casi toda la ruta transcurre bajo hermosos bosques nativos, con predominio de robles.
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época, aunque en invierno puede haber algo de nieve en la parte alta
Acceso
En vehículo propio
Desde la ciudad de Talca se debe tomar a ruta CH 115 que lleva al Complejo Fronterizo Pehuenche. En el kilómetro 90 de la ruta, después del Puente Curillinque, se debe tomar el desvío a mano derecha señalizado como Corral de Salas.
Este camino de ripio en regular estado recorre un hermoso paso de montaña hasta llegar al Río Melado en el sector de Corral de Salas. Tras aproximadamente 20 kilómetros por este desvío, se llega al Puente El Látigo que permite cruzar el río y acceder al canal del Melado, tomando un desvío a mano izquierda donde hay un letrero del Sendero de Chile. Vehículos sin doble tracción deben dejarse allí, antes de iniciar el ascenso por el desvío. Un vehículo 4x4 puede avanzar unos cuatrocientos metros más, hasta un portón cerrado con llave. Unos cincuenta metros antes del portón hay a mano izquierda un espacio donde puede estacionarse, junto a un contenedor de basura.
Existe otra opción unos dos kilómetros más corta, pero solo es aconsejable en épocas de bajo caudal, pues exige el vado del Río Melado ya que no hay puente en el lugar indicado. Para seguir está posibilidad no hay que cruzar el Puente El Látigo, sino continuar por la vía pública al costado Este del río aproximadamente dos kilómetros, hasta observar en frente un afluente de considerable tamaño que llega al Melado. Se puede apreciar claramente en este punto, el Canal del Melado que cruza entubado sobre la quebrada. Vadeando el Río a esta altura, se llega a la vía paralela al canal, por dónde se debe buscar el inicio del sendero según los datos señalados en Descripción de la ruta.
En transporte público y autostop
Desde Talca hay solamente un bus diario que pasa por el cruce de Corral de Salas, saliendo a las 3 p.m y pasando por el desvío entre las 16 y 17 horas. Dado lo inconveniente de la hora, si no se tiene vehículo se aconseja tomar el primer bus hacia Armerillo, (saliendo 7.30 a.m de Talca) y desde allí hacer autostop los aproximadamente 25 kilómetros que faltan para el desvío a Corral de Salas.
Desde allí es necesario caminar o hacer autostop los 20 kilómetros restantes hasta el inicio de la ruta. Entre semana es muy poco el tráfico, pero fin de semana hay bastante flujo vehicular.
Descripción de la ruta
Cruzando el Puente El Látigo se encuentra un desvío a mano izquierda, donde hay un letrero del Sendero de Chile. Vehículos sin doble tracción deben dejarse allí, antes de iniciar el ascenso por el desvío. Un vehículo 4x4 puede avanzar unos cuatrocientos metros más, hasta un portón cerrado con llave. Unos cincuenta metros antes del portón hay a mano izquierda un espacio donde puede estacionarse, donde hay un contenedor de basura.
A la derecha del portón hay un pequeño sendero que permite el paso peatonal, para llegar a una vía vehicular que corre paralela al canal del Melado. Debe seguirse esta vía aguas arriba, durante algo más de dos kilómetros, en un recorrido bastante plano. Transcurrida esa distancia se llega al puente sobre la Quebrada El Toro, un afluente de tamaño considerable del Río El Melado.
Antes de cruzar el puente sobre la quebrada se debe tomar un pequeño sendero que sale a mano izquierda, descendiendo hacia el pedregoso lecho del cauce, pasando debajo de los grandes tubos que conducen las aguas del canal en ese tramo. El sendero desaparece entre las piedras, pero siguiendo lo más hacia la derecha posible, vuelve a encontrarse casi al lado del talud a ese costado.
Aproximadamente cien metros después de dejar la vía la senda llega a lo que parece haber sido un cauce seco, siguiendo por él va dibujándose una senda más clara que en otros cien metros dobla a la derecha e inicia un ascenso, alejándose de la quebrada. El sendero es ahora bastante claro, muy pedregoso, subiendo bajo el bosque.
Unos doscientos metros después de iniciar la subida se llega a un punto con las primeras panorámicas de la quebrada hacia adelante y del Valle del Melado en retrospectiva: allí mismo se encuentra una bifurcación no muy obvia. El sendero más claro sigue hacia el frente comenzando a bajar, debe doblarse a la derecha y continuar el ascenso, dándole la espalda a la Quebrada El Toro.
Sigue la subida pedregosa y algo empinada, por una senda bastante notoria con frecuentes senderitos alternos a ambos costados, opciones que generalmente vuelven a confluir. Al cabo de unos cuatrocientos metros de subir la ruta dobla a la izquierda, empezando un faldeo en ascenso, siguiendo ahora el borde del cajón de la quebrada, con buenas panorámicas de su intrincado recorrido.
El sendero prosigue empinado pero desaparecen las opciones alternas, limitándose a una sola y bien definida senda. Tras un avance de otros cuatrocientos metros en faldeo el cerro se interrumpe con una abrupta hondonada: la senda gira terminando el faldeo y ascendiendo a un hermoso bosque nativo. Se inicia un agradable recorrido bajo bosques, pero también el tramo más confuso de la ruta.
Al ingresar al bosque la senda comienza a desdibujarse ante el terreno bastante abierto. Debe seguirse en la dirección que se llegó, en un ascenso muy suave. Cuando se va llegando a una zona con cañas, se debe comenzar a subir bordeándolas: todo este tramo se puede distinguir un esbozo de senda, no muy claro, pero reconocible si se observa con atención.
Pasados unos trescientos metros desde el ingreso al bosque, el suave ascenso culmina en un sector plano donde se perdió por completo el trazado del sendero: tanto a la ida como al regreso, este trayecto fue enredado. Se debe continuar hacia el Norte, buscando el paso más expedito y los caminitos de vacas: en menos de un kilómetro hay que buscar ascender a la izquierda por un bosque de robles, donde reaparece la senda claramente marcada.
Se sube rodeando el cerro, regresando al borde del cajón de la quebrada por el que se reinicia el faldeo. Nuevamente hay varias sendas paralelas durante el tramo inicial, pero al reanudarse el faldeo sobre el cajón vuelve a ser un único sendero bien demarcado. Son otros cuatrocientos metros de faldeo antes de doblar nuevamente a la derecha y comenzar un suave descenso bajo el bosque.
El sendero sigue bastante notorio durante casi medio kilómetro hasta acercarse a un arroyo, (única agua del recorrido, con muy poco, casi nulo caudal a comienzo de otoño). Al llegar al pequeño curso de agua la senda comienza a descender paralela a su cauce, empezando también a desdibujarse: unos cien metros después desaparece nuevamente.
En ese punto existen diversos senderos de vacas, no muy demarcados pero visibles, que van faldeando el cerro, rodeándolo. Tomando estás sendas se avanza más fácilmente y se va regresando al Cajón de la Quebrada el Toro. Pasado el medio kilómetro de faldeo se comienza a observar, arriba a mano izquierda, una zona más abierta y rocosa. Debe buscarse este filo desde el cual aparece una excelente panorámica de la Quebrada, y parte del Valle del Melado.
Se llegó hasta una roca prominente donde se puede apreciar con comodidad el panorama: hacia el Oeste se alcanza a distinguir el refugio de arrieros denominado Casa de Lata, dónde la Quebrada El Toro se explaya bastante, y detrás parte del Cerro El Toro; al Este todo el curso bajo de la Quebrada hasta su desembocadura en el Río Melado, con una visión parcial del Volcán San Pedro; y al sur los grandes cerros que enmarcan el abrupto curso de la Quebrada El Toro.
Tiempo Esperado
Unas cuatro a cinco horas el recorrido completo. Agregar una hora ida y regreso si se comienza desde el portón cercano al Puente del Látigo
Permisos / Tarifas
![]() |
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
- Tener en cuenta que en todo el recorrido solo hay un arroyo muy pequeño al final de la ruta, casi sin agua a comienzo de otoño