14 703
ediciones
Cambios
→Descripción de la ruta
==Descripción de la ruta==
{{Ini Morru}} Se avanza aproximadamente un kilómetro, estando atentos a una curva muy pronunciada señalizada con una flecha en un gran cohiue, acompañada de un letrero " No acampar, No fuego", (waypoint izq, ver foto). En ese punto debe dejarse el sendero rumbo el Morrudo, (el cual indica la flecha), y buscar a la izquierda otra senda alternativa.
Inmediatamente la senda comienza a descender. Los primeros doscientos metros de bajada son un poco enredados por árboles caídos que obstruyen el paso; debe tenerse mucha atención para regresar nuevamente al sendero principal, el cual siempre se ve bien demarcado. Al cabo de unos trescientos metros se intercepta otra senda más clara, que debe tomarse doblando a la derecha.
Se inicia entonces un suave ascenso en faldeo, siempre bajo el bosque. Aunque la nueva senda es bastante clara, siguen siendo frecuentes los troncos y ramas que tapan el paso principal: hay que dar numerosos rodeos buscando siempre regresar al sendero que se dejó.
Antes de doscientos metros se cruza un pequeño arroyo y se comienza a ascender teniendo un curso de agua a mano derecha y otro hacia el costado izquierdo. Aproximadamente medio kilómetro después de cruzar el primer arroyo, se cruza el que se tiene a mano izquierda: son arroyos pequeños que pueden pasarse sin mojarse los pies.
Tras otros doscientos metros de avance se llega a un precario refugio y unos corrales. En este punto debe buscarse una senda que dobla a la izquierda, un giro de 90°, comenzando a ascender la ladera a ese costado; la nueva senda no se ve claramente a primera vista, pero es fácil encontrarla. Sigue la pauta que se traía hasta el refugio: tramos muy claros, bien definidos; que se interrumpen con árboles caídos que obligan a desviar del trazado principal. Algunos de estos desvíos son bastante enredados, lo importante es siempre volver a retomar el curso del sendero adecuado.
A medida que se asciende se va saliendo a un sector pedregoso donde unas señales ayudan a distinguir la dirección correcta: son prácticamente las únicas señales en todo el recorrido, después que se deja la ruta rumbo al Morrudo.
Tras cerca de medio kilómetro de subida se pasa una gran roca desde la cual se tiene una excelente panorámica del cordón [[Morrudo]], también hacia el Noreste se alcanzan a divisar algunos grandes cerros al Norte del Bolsón.
Después de la roca el ascenso se hace más suave y doscientos metros más tarde termina la subida; la senda gira a la izquierda iniciándo una bajada.. Son otros doscientos metros de descenso hasta cruzar un diminuto cauce de agua, (seguramente seco en verano y otoño), tras el cual se reanuda la subida por doscientos metros más, hasta interceptar otra senda más grande.
Ahora se inicia un recorrido más tranquilo: aproximadamente un kilómetro con pequeños ascensos y descensos; siguen existiendo árboles y ramas obstruyendo el paso, pero superarlos es más fácil. Al cruzar el primer arroyo hay un desvío a la izquierda que puede llevar a confusión: se debe tomar la senda de la derecha.
La senda es bastante clara, avanzando siempre bajo hermosos bosques nativos. Transcurrido este trayecto el sendero inicia un descenso más pronunciado y a los pocos metros se puede ya vislumbrar la laguna: en solo medio kilómetro de bajada se alcanza la orilla Noroeste de este bello cuerpo lacustre.
{{Sin permisos}}
==Recomendaciones==
* Ejemplo 1