Cerro Punta Portillo

43 bytes añadidos, 22:57 19 abr 2022
Pronto el sendero adquiere rumbo Sureste. Tras unos 20 minutos de caminata existe una baja notoria de pendiente, lo que permite adquirir una panorámica general de la situación. Con ojo aguzado, el hito fronterizo es ya visible a ojo desnudo a la derecha del Punta Portillo (ver [[:Archivo:Punta Portillo (6).JPG|foto respectiva]]). El sendero remonta con poca pendiente sin mayor novedad (si está cubierto de nieve, apuntar aproximadamente al hito), y pasa por cursos de agua, hasta que en el km 13,1 (3700m) adquiere de manera algo sorprendente rumbo Suroeste, alejándose del destino. Tras unos pocos cientos de metros revierte el sentido, hasta llegar a la base mismo de la empinada ladera que conforma el cordón fronterizo. El sendero remonta esta ladera, y no la ladera coronada por el hito, que se emplaza un poco más al Este.
La pendiente aumenta de manera muy considerable, y el siempre claro sendero la sortea mediante un zig-zag. Así se alcanza al fin el filo fronterizo (km 14,5 - 4100), desde donde se aprecia Argentina y los cerros Castillo (5468m, derecha) y Colina.Manchado (5385m, izquierda)
Se debe ahora avanzar paralelo al filo, pocos metros por debajo de este, en dirección Este. Son 360 metros horizontales y un descenso de solo 40 metros hasta el hito (km 14,9 - 4060m). Por solo 40 metros conviene seguir el sendero en lugar de lanzarse directo por la ladera sin sendero.
Punta_Portillo_(21).JPG|Bajando desde la cumbre. Atrás se aprecia el Morro Negro (4276m, izquierda) y el [[Cerro Puntiagudo]] (4126m, derecha). Mirando al Oeste, abr/22
File:Lagunas del Azufre (67).JPG|Río Azufre en diciembre de 2013, en el punto donde se debiera cruzar. Posible, pero no trivial
Punta_Portillo_(14).JPG|Hito y cerros Castillo (5468m, derderecha) y Manchado (5385m, derechaizquierda). Mirando al Sureste