Cerro Punta Portillo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Vista desde la cumbre del Punta Portillo hacia el Oeste, abril de 2022


Cerro Punta Portillo desde el filo. Mirando al Noreste, abril de 2022
__ Ascenso al Punta Portillo
__ Descenso alternativo. No recomendado para ascenso


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Fuente Termal, Formación Geológica
Temperatura Termas Óptimas
Duración 1 día y medio
Exigencia física 13.1 dopihoras
Dificultad técnica Fácil (Ver escala)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 4181
Primer ascenso Álvaro Vivanco, 2021
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1739, -116 (±1855)
Distancia (k) 31.02 (ida y vuelta)
Altitud media 3055
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Descripción general

Una montaña olvidada en el patio trasero de Santiago que no había sido ascendida hasta 2021, con linda vista hacia el la ladera del Volcán San José a un más que centenario hito fronterizo y a la cordillera argentina.

Época Adecuada

Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta
Valle del río Colina, poco después del cruce del puente. Mirando hacia el sureste, mayo de 2009
Perfil del ascenso al Punta Portillo
Zona plana de matorrales en el Valle del Río Colina, inmediatamente posterior al Estero Los Caballos. Mirando al Este
La zona encajonada del río Azufre, poco después de haber dejado la bifurcación al Glaciar de Nieves Negras
Adentrándose por el valle del Azufre
Río Azufre, fácilmente cruzable en abril de 2022
Valle del río Las Minas y vista al lugar de campamento. Mirando al Este, abr/22
Panorámica general del ascenso. Mirando al Sureste, abr/22
Ascenso final al filo. La huella se observa con claridad en su parte baja
Ascendiendo por el zig-zag que conduce al filo fronterizo. De fondo, el Volcán San José
Descenso al paso y Punta Portillo desde el filo, abr/22
Hito Paso Colina, abr/22
Filo somital posterior al paso, abr/22
Cumbre del Punta Portillo, abr/22

Febrero a mayo. Entre junio y septiembre, dependiendo del invierno, estará cortado el camino hasta los Baños Colina. Entre septiembre y enero el cruce del río Azufre (o río Colina) puede ser complicado.

Acceso a Baños Colina

En vehículo propio

Desde el cruce de las Vizcachas (esquina de Avenida Camilo Enríquez con Avenida Eyzaguirre, km 0), debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo, y avanzar por ella hasta el kilómetro 65,1 (el pavimento termina en el kilómetro 66,3 justo antes de la yesera de Lo Valdés) donde existe un desvío señalizado hacia un camino de ripio a Baños Morales, el pueblito de montaña emplazado en la orilla norte del río Volcán. Entre junio y septiembre, esta ruta puede estar cortada si ha habido nevadas recientes. Para esos casos, puede consultarse el estado del camino con Carabineros de San Gabriel (teléfonos +56228611008 y +56228612290) aunque las respuestas suelen ser en exceso "conservadoras"). Este será el último lugar donde abastecerse. Se debe continuar por el camino principal y no desviarse a Baños Morales, luego de 1,5 kilometros desde la bifurcación se pasa por el pueblito minero de Lo Valdés. Seis kilómetros más adelante de la bifurcación a Baños Morales, superada la Cuesta de los Afligidos, se llega a un puente que cruza el río Colina. 5,5 kilómetros más adelante, por un camino de ripio en regular estado, se llega a la barrera de acceso a las Termas de Colina (km 77,1).

En transporte público y autostop

Buses públicos al cajón del Maipo

  • Servicio de buses subsidiado: Los recorridos El Alfalfal – San José de Maipo; Baños Morales (Lo Valdés) – El Volcán – San José de Maipo y El Volcán–San José de Maipo valen CLP$1200 (US$ 1.3 as of August 2022). La cifra disminuye hasta $ 300 en los trayectos intermedio de menor distancia.
  • Turmaipo: Recorridos hasta Baños Morales vía MetroBus MB-72. Desde octubre hasta el 1 de enero, sale sábados, domingos y festivos. Entre el 1º de enero y el 28 de febrero, bus diario. Salidas a las 7:30 AM y regreso desde Baños Morales a las 18:000. Sale desde el Terminal de Metrobuses Bellavista de la Florida, andén E. El bus pasa por un lento desvío en Puente Alto, y se puede tomar en estación Las Mercedes cerca de las 7:50. Por San José de Maipo pasa a cerca de las 8:35, y arriba a Baños Morales cerca de las 10:15. $8.000 ida y vuelta hasta Baños Morales, con tarifas para tramos intermedios. Teléfonos: +56228424208, +56222830082, +56228611518 o celular +56982896718
  • Buses TurMarzur: Teléfono +56993357800

Minibuses privados al Cajón del Maipo

  • Turismontaña: +56991219203
    • Baños Morales: CLP$10000 (US$ 11 as of August 2022) por persona por el día, y $12.000 por persona por dos o más días.
    • Embalse El Yeso a $10.000 por persona ida y regreso por el día.
  • Turismo Arpue: $10.000 por persona. Reservas con al menos 24 horas de anticipación +56222117165 - +56226818475 cel: +56999320108

Ambas empresas realizan servicios previa reserva y salen desde la estación de Metro Baquedano (Plaza Italia), a un costado del edificio Telefónica, a las 7:30, para llegar a Baños Morales cerca de las 10:00.

Si se va en bus hasta Baños Morales, la única posibilidad de seguir hasta Baños Colina es mediante autostop.

Descripción de la ruta

Baños Colina - Campamento

Desde el estacionamiento ubicado 660 metros al Este de Baños Colina (km 0, 2540m), se debe seguir el sendero que remonta el Río Colina en dirección al Cerro Puntiagudo, a lo largo de la ribera noreste del río. Tras entre 15 y 20 minutos desde los Baños se llega a un puente que permite cruzar el río Colina hacia su ribera suroeste (km 0,7 - 2520m). Luego se debe seguir por la ribera suroeste, en una zona en la que el valle es angosto. Se cruzan varias pequeñas vertientes, hasta llegar en un sector más amplio a la quebrada del Estero los Caballos (km 2,1 - 2590m, ½h hasta aquí). Inmediatamente después del estero, se llega a una vega, con frecuencia poblada de animales. En este punto se está en la base del Cerro Puntiagudo. Es posible ver un camino de prospecciones minera en su ladera. Se debe continuar hacia el Este por una planicie poblada de matorrales. El sendero va cerca del precipicio que cae al río. La huella es bastante claro en este segmento.

En el km 3,7 (2650m) se baja un poco hasta llegar a otra vega, emplazada al borde del río. Es un lugar muy grato para hidratarse. Inmediatamente después, encontrar el sendero es más difícil. El mensaje es aproximarse: buscarla por la zona más cercana al Río Colina. Si se pierde, basta con continuar remontando el valle.

Atentos en el km 4,45 a un gran fósil ubicado en la mitad del sendero.

En el km 4,8 (2680m) el sendero baja para cruzar el Río Azufre, un poco más arriba de su confluencia con el río que viene del Glaciar Nieves Negras, llamado Estero Blanco (la confluencia de estos dos esteros forma el Río Colina). En este punto, la ruta se separa de aquella que conduce al Glaciar de Nieves Negras. Se debe continuar bordeando el río, sin cruzarlo. Al comienzo no hay sendero, pero luego de unos cien metros se puede encontrar nuevamente.

El sendero es muy claro. Poco más adelante gira a la derecha, y comienza a remontar el estrecho valle hacia el sureste. Al comienzo, el sendero va muy próximo al río, pero al poco andar comienza a ganar altura más rápido, alejándose del cauce.

Se llega luego a una zona plana, con matorrales. Desde acá se logra un estupenda vista de la cara sur del Volcán San José (5.856) y su imponente Glaciar de Nieves Negras, que cae por Chile y Argentina.

Tras cruzar la zona de matorrales, el sendero vuelve a correr por la ribera del río. Luego, se avanza por una zona más interior, subiendo por praderas con poca pendiente, llenas de senderos de ganado.

Cuando se vea hacia adelante un área gris clara (casi blanca), muy erosionada, desprovista de vegetación y muy empinada, es la señala de que se debe bajar a río Azufre (o río Colina). Es momento de cruzarlo (km 7,95 - ).

En primavera o época de deshielo el caudal puede ser peligroso. A partir de mediados de enero, deja de ser un problema, aunque siempre requerirá sacarse los zapatos.

Una vez al otro lado, continuar bordeando el río por una huella bastante clara, que la mayor parte discurre a pocos metros del río. Tras 720 metros desde el cruce se llega al Estero las Minas, justo arriba de su confluencia con el Azufre. Este cruce es más sencillo.

Una vez al otro lado, existe una huella que avanza hacia el Sur, paralelo al Río Azufre, ganando poca pendiente a lo largo de la ladera. Aunque puede parecer poco intuitivo, se debe seguirla, y tras solo 170 metros da un codo y tuerce hacia el Noreste. Desde este punto el sendero es bastante claro hasta el punto de campamento. Tras pocas decenas adquiere rumbo Este y sigue remontando el Estero Las Minas.

La huella avanza hacia el Este con en general poca pendiente, cruzando tres quebradas notorias: km 8,5 - 2965m, luego km 9,6 - 3100m y luego km 10,0 - 3096m. La vega donde se acampará es claramente visible hacia el Este. El punto de campamento sugerido, donde existe una pirca de arrieros, se ubica en el extremo superior de la vega (km 10,4 - 3117m). Hay agua para acampar.

Campamento - cumbre

Desde la pirca, existe un sendero claro de pendiente moderada que nace hacia el ESTE (evitar una huella poco marcada que nace justo desde la pirca hacia el Sur, enfrentando la ladera en forma directa con alta pendiente). Este sendero, de modo sorprendente, nos acompañará hasta el mismísimo filo fronterizo.

Pronto el sendero adquiere rumbo Sureste. Tras unos 20 minutos de caminata existe una baja notoria de pendiente, lo que permite adquirir una panorámica general de la situación. Con ojo aguzado, el hito fronterizo es ya visible a ojo desnudo a la derecha del Punta Portillo (ver foto respectiva). El sendero remonta con poca pendiente sin mayor novedad (si está cubierto de nieve, apuntar aproximadamente al hito), y pasa por cursos de agua, hasta que en el km 13,1 (3700m) adquiere de manera algo sorprendente rumbo Suroeste, alejándose del destino. Tras unos pocos cientos de metros revierte el sentido, hasta llegar a la base mismo de la empinada ladera que conforma el cordón fronterizo. El sendero remonta esta ladera, y no la ladera coronada por el hito, que se emplaza un poco más al Este.

La pendiente aumenta de manera muy considerable, y el siempre claro sendero la sortea mediante un zig-zag. Así se alcanza al fin el filo fronterizo (km 14,5 - 4100), desde donde se aprecia Argentina y los cerros Castillo (5468m, derecha) y Manchado (5385m, izquierda)

Se debe ahora avanzar paralelo al filo, pocos metros por debajo de este, en dirección Este. Son 360 metros horizontales y un descenso de solo 40 metros hasta el hito (km 14,9 - 4060m). Por solo 40 metros conviene seguir el sendero en lugar de lanzarse directo por la ladera sin sendero.

Desde el hito, se debe seguir remontando el filo fronterizo. Las rocas ubicadas justo contiguas al hito se superan por la derecha, y luego es solo subir. Tras unos quince minutos se llega a la cumbre (km 15,5 - 4181m).

Tiempo esperado

Dos días. El día uno es más bien liviano y no es necesario comenzar muy temprano. Si se parte caminando a mediodía no habrá problemas.

El segundo día es bastante largo.

Acceso y tarifas de Baños Colina (abril de 2022)

Mientras el camino vehicular esté cortado, esta ruta no requiere permisos ni se paga entrada. Una vez que el camino vehicular está abierto (normalmente de octubre a mayo) se cobra:

  • CLP$8000 (US$ 8.8 as of August 2022) por persona por hasta 4 horas. Retienen el carnet de identidad o la licencia de conducir para chequearlo
  • CLP$12000 (US$ 13.3 as of August 2022) por persona por 24 horas. Si la caminata o expedición dura más de 24 horas, se paga $12.000 y en teoría al volver cobran $12.000 por cada 24 horas adicionales. Es conversable al volver.

$4.000 para niños de 4 a 13, y es gratis para menores de 4 años.

Se puede pagar además $30.000 por noche para dormir en el hostal (por habitación doble o cama matrimonial).

  • Termas Baños Colina.
  • Email ventas@termasvalledecolina.com
  • Teléfono fijo: +56229852609
  • Oficinas Santiago: celular +56997829336

Recomendaciones

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 540 rutas de trekking y las 338 rutas de montaña en Chile