Otro banner (2).jpg

Cerro Las Vizcachas por Quinamavida

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Cumbre de Las Vizcachas desde medio camino
__ Ruta al Cerro Las Vizcachas desde Quinamavida
__ Inicio alternativo, descrito en Circuito Quinamavida


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Linares
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Formación Geológica, Parque Privado
Duración 3 días
Exigencia física 12.5 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1505, -497 (±2002)
Distancia (k) 32.8 (ida y vuelta)
Altitud media 769
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de ascenso al Cerro Las Vizcachas por Quinamavida
Panorámica del Embalse Machicura desde el inicio del filo
Sendero por el filo
Filo en el tramo medio
Tramo de sendero erosionado en profundos surcos
Panoramica del Valle de Rari desde la parte media de la ruta
Bosque ya acercándose a la parte final
Panorámica hacia el Noreste ya acercándose a la cumbre
Salida a la piedra en el curso de un pequeño arroyo, casi al fin del recorrido. Buscar senda a la derecha

Descripción General

Un interesante aunque largo acceso para llegar al Cerro Las Vizcachas, siguiendo todo el filo del cordón montañoso del cual este cerro es la cumbre. Desde que termina la subida inicial comienza una excelente panorámica, que va variando a medida que se avanza, con valles Cerros y bosques que se observan la mayor parte del recorrido; al igual que diversos poblados visibles según el ángulo en que gire el filo.

Aunque el sendero es bastante claro durante todo el recorrido, es conveniente el uso de GPS pues existen innumerables desvíos. Si no se tiene, es importante seguir con mucha atención la Descripción de la ruta. Se puede combinar con las rutas Cerro Las Vizcachas, Cerro Las Vizcachas por Rari, Cerro Las Vizcachas - Estero Yacimiento Frutillar, e incluso con el Filo La Bandera, saliendo al Embalse Colbún.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época, pero se recomienda en invierno o primavera cuando se puede encontrar agua arriba, en el último cauce. En verano u otoño habría que llevar el agua.

Acceso

En vehículo propio

Desde Linares se toma la ruta pavimentada L11, rumbo Colbun. Se avanzan cerca de doce kilómetros hasta el cruce señalizado como Los Rabones, ruta pavimentada L39. Continuando por este desvío, se llega cinco kilómetros después al desvío a mano izquierda señalizado rumbo Quinamavida, vía L389; el cual debe seguirse por algo más de dos kilómetros, hasta la garita de entrada rumbo La Escuela de equitación Sacha.

Se dobla a la derecha rumbo a la Escuela mencionada, continuando hasta el final de la calle. Vehículos de doble tracción pueden seguir subiendo, llegando a las torres de alta tensión, siguiendo un camino que va cerca de ellas y puede alcanzar hasta la tercera torre.

En transporte público y autostop

Desde Linares resulta más fácil llegar al inicio de la ruta, ingresando por el sector Rabones. Los buses hacia allí tienen la siguiente frecuencia: Lunes a Viernes: 11:30 – 16:45 hrs. Sábados: 13:15 hrs. Se debe bajar en el kilómetro cinco de la vía L 39, desvío señalizado como Quinamavida, vía L389. Desde allí caminar o hacer autostop los casi tres kilómetros restantes hasta el inicio de la ruta.

Descripción de la ruta

Se sigue el camino que sube hacia las torres de alta tensión, continuando por él hasta alcanzar la tercera torre. En este debe buscarse un sendero que desvía a mano derecha. Cincuenta metros antes del que señala el track, también hay una senda; ambas opciones confluyen, de modo que cualquiera es válida. En el punto del desvío el sendero es pequeño pero bastante notorio, pocos metros más adelante se transforma en una amplia y bien demarcada senda.

Comienza un ascenso prolongado entre reductos de vegetación nativa, mezclados con algunos pinos. El terreno es pedregoso, con tramos muy erosionados que a menudo obligan a buscar pasos alternos. Aproximadamente un kilómetro después de la torre de alta tensión se llega a un rústico refugio con un horno de carbón artesanal, lugar donde hay una bifurcación; debe seguirse el ramal de la izquierda, que continúa el ascenso.

A partir de este instante aparecen las señales que indican la ruta: cintas rojas y azules marcan el trayecto correcto. Unos quinientos metros después se encuentra una nueva bifurcación en la que también debe seguirse el ramal izquierdo. Viene un tramo bastante plano donde se cruza un pequeño cauce de agua, (seguramente seco en verano).

A medida que se avanza aumenta la cantidad de cintas de señalización, por demás no muy necesarias dado que la senda es bastante amplia y clara; aunque existen algunos senderos menores es fácil distinguir cual es el camino principal. Se continúa en ascenso, con alguna bajada intercalada, hasta que se alcanza la cota de ochocientos metros, unos tres kilómetros y medio después de la torre de alta tensión.

Al acercarse a esta altitud, se comienza ya a ver el Valle de Rari y una parte del Embalse Machicura, igualmente hacia el Noreste aparece la silueta del Volcán Descabezado.

El ascenso continúa un corto trecho, ingresando a una zona boscosa bastante agradable. Debe seguirse siempre la senda principal, bastante clara y definida.

Poco después de comenzar a ver el embalse y el Volcán, se debe estar muy atento para encontrar un desvío menor a mano izquierda. Aunque obviamente no es tan notorio como la senda principal, el sendero se ve claramente marcado; como punto de referencia para quienes no tengan GPS, hay un pino solitario en la dirección que sigue el desvío.

Tomando esta pequeña senda se asciende menos de cien metros y se ingresa al bosque, donde la pendiente se suaviza y la ruta se torna casi plana. Antes de trescientos metros desde el desvío comienza un empinado descenso que termina doscientos metros después, en el momento en que el sendero toma el filo del cordón montañoso. Poco más adelante se llega a una torre de alta tensión, donde la ruta se convierte en una amplia senda con algunos pinares.

La senda continúa por el filo ignorando algunas bajadas a ambos costados, mientras los pinos comienzan a ser desplazados por vegetación nativa. El sendero se estrecha un poco, pero sigue siendo muy claro y cómodo para avanzar. Casi dos kilómetros después de alcanzar el filo, se sale a un amplio claro rocoso, desde el que se puede contemplar mejor la panorámica hacia el Norte y el Oeste, con una amplia visión del Valle del Maule y el Valle de Rari.

Cuatrocientos metros después del claro rocoso, debe tomarse un desvío a la derecha que inicia un empinado ascenso, para en corto trecho volver a tomar el lomo del cordón de Las Vizcachas. Se continúa por el filo sobrepasando un par de cerritos pequeños, con suaves ascensos y descensos.

Tras algo mas de un kilómetro, viene una empinada subida donde el terreno erosionado contribuye a la dificultad, lo mejor es buscar senderos alternos que a pesar de alguna que otra planta incómoda. Son cerca de cuatrocientos metros bastante pendientes, antes de suavizarse el terreno.

Terminando este tramo se continúa ascendiendo, siempre por el filo con panorámicas cada vez más completas de los valles vecinos y de la cordillera al Este. La senda es siempre muy clara, a ratos bajo hermosos bosques y a veces saliendo a pequeños tramos pedregosos.

La subida dura casi un kilómetro, pasado el cual vuelve un buen trecho de pequeñas bajadas y subidas; antes de iniciar un par de descensos de gran inclinación y terreno muy erosionado y resbaloso. La pendiente bajada termina al llegar a un cruce de caminos donde un letrero indica el ingreso al fundo Canelillo.

En esta ruta se prefirió el ramal izquierdo, que sigue detrás del cartel, pero se sospecha que el ramal del frente, que continúa por el filo, confluye más adelante con el otro. La senda del costado izquierdo va en una pendiente más suave, comenzando a faldear el cerro por ese lado. Se avanzan cerca de setecientos metros hasta llegar a la unión con otro sendero mas amplio, donde vuelve a retomarse el ascenso empinado.

La ruta sigue el faldeo del cerro, siempre bajo el bosque y con un sendero ahora mas demarcado. Al cabo de aproximadamente un kilómetro se vuelve al filo por el que prosigue la subida durante un breve trecho, para finalmente volver a la ladera izquierda. El bosque disminuye y se comienza un tramo de terreno pedregoso, desde el cual vuelve a observarse a mano izquierda el Cajón del Río Rari y parte del Valle del Maule.

Finalmente se reingresa al bosque continuando por él trescientos metros más antes de salir a una amplia zona rocosa, donde se observa el cauce de una quebrada, posiblemente seca en verano y otoño, (en primavera llevaba muy poca agua). La senda avanza por la roca alrededor de cien metros, acercándose al punto de cruce de la quebrada; antes de cruzarla se debe doblar a la derecha, ignorando el sendero del frente que sigue hacia Rari.

Doblando a mano derecha se encuentra un ramal que continúa el ascenso por menos de doscientos metros, hasta salir al encuentro de la senda principal que asciende a Las Vizcachas. Nuevamente se debe doblar a la derecha y en pocos minutos se llega a la gran Piedra del Águila, cumbre del Cerro.


Tiempo Esperado

Se recomienda realizarla en dos jornadas: una de ascenso y otra de descenso. Unas seis o siete horas subiendo, y otras cinco a seis bajando.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos