Otro banner (2).jpg

Cerro Las Vizcachas - Estero Yacimiento Frutillar

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Estero Yacimiento Frutillar en medio del bosque nativo
__ Acenso tradicional al Cerro Las Vizcachas
__ Desde Cerro Las Vizcachas hasta el Estero Yacimiento Frutillar


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Linares
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Río, Formación Geológica, Patrimonio Cultural
Duración 1 día
Exigencia física 7 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +1178, -1052
Distancia (k) 17.72
Altitud media 993
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil Las Vizcachas - Estero Yacimiento Frutillar
Roca cumbre de Las Vizcachas
Panorámica al Oeste desde Las Vizcachas
Panorámica al Sureste desde Las Vizcachas

Descripción General

Una alternativa para descender desde la fabulosa piedra denominada Las Vizcachas, siguiendo otra ruta diferente a la descrita para el ascenso.

Se transita por un filo casi totalmente cubierto de hermoso bosque nativo, con magníficas panorámicas del entorno, pasando por un buen mirador del Volcán Descabezado y Cerro Azul, los que no se alcanzan a apreciar desde Las Vizcachas. Finalmente se llega a un hermoso y escondido estero, que más adelante da origen al Río Putagán, lugar con buenos lugares para acampar. El descenso termina por una vía maderera con algunos atajos donde subsiste el antiguo sendero de caballo, todavía con amplios reductos de vegetación autóctona.

La ruta presenta un interesante componente cultural pues se transita principalmente por antiguos caminos de explotación de carbón artesanal, explotación que aún subsiste aunque comienza a ser desplazada por la presencia de forestales

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época

Acceso

En vehículo propio

Desde la ciudad de Linares se toma la ruta Linares-Colbún durante 12 kilómetros, hasta pasar la localidad de Capilla Palacios y llegar al cruce a mano derecha, señalizado como Los Rabones. Seguir este desvió durante 13. 7 kilómetros, hasta llega a un nuevo desvió a mano izquierda, donde hay una garita. Se ingresa a una vía de ripio en regular estado por la que se avanzan 2.7km hasta llegar a la casa de Don Homero, a mano izquierda, lugar donde se debe registrar y cancelar la entrada.

En transporte público y autostop

Existe la empresa de buses Cifuentes quienes hacen el recorrido desde Linares hasta Rabones. Bajarse en la casa de tejas, kilómetro 13,7. Y desde ahí caminar los 2.7km entrando por la bifurcación a mano izquierda hasta la casa de don Homero.

Panorámica al Sur desde Las Vizcachas
Sendero saliendo desde Las Vizcachas hacia el Estero
Horno de carbón artesanal, cerca al sendero
Sitio de campamento vecino al estero

Descripción de la ruta

Desde la casa de don Homero comienza el sendero en dirección al cerro, (ubicado al norte); unos metros más arriba hay una cabaña grande a mano derecha. Pasada esta cabaña viene una bifurcación desde la que se debe tomar el sendero que sube en dirección norte y no el que está a mano izquierda y baja más adelante. Desde este punto la senda es amplia yclara, antiguo camino vehicular; no hay riesgo de perderse, ignorando algunos desvíos menores, muy poco notorios. Al pasar de una hora aproximadamente se llega a un Estero que trae poca agua.

Tras algo mas de dos horas se llega a una choza punto indicado para descansar y proveerse de agua. Pasando la cabaña hay varios desvíos, se debe girar a la izquierda en dirección oeste enlazando con el sendero que sigue una manguera negra: algunas pircas señalan la dirección correcta. Desde este punto el sendero sube por el filo entre el bosque, al pasar de unos 20 minutos se llega a un árbol (Mañio gigante y frondoso) el cual siempre está verde. Desde el Mañio la ruta comienza a ponerse difusa, a veces con muchas huellas que hacen dudar muchas veces, pero generalmente vuelven a confluir. Nunca hay que perder el rumbo que va imaginariamente por el gran filo enclavado en el bosque, en este tramo ayuda la presencia de algunas señales de piedra o cintas en los árboles.

Al cabo de una hora aproximadamente se llega a una planicie abierta que está antes de la cumbre, desde la que comienza a observarse el gran panorama. El sendero se desdibuja un poco pero numerosos letreros informan la dirección a seguir. Se avanza por la zona abierta por unos 400mts hacia en dirección noroeste, tomando un sendero que nuevamente se introduce en el bosque por un corto trecho. Luego de haber cruzado se llega a la cumbre: una gigantesca formación rocosa desde la cual tiene se una vista a el Valle del Maule, al Cajón de Rari, a Valle del Río Putagan y a la cordillera con sus diversos cerros y volcanes. . Foto tomada en dirección hacia el cajón de Rari.

Después de visitar la gran piedra cumbre de Las Vizcachas, se debe regresar por el mismo sendero cerca de quinientos metros hasta el segundo claro rocoso que se encuentra a la izquierda, donde hay que buscar a ese costado una senda bien demarcada, a menudo con huellas de motos. Tener cuidado: no confundir con otra senda que hay un poco antes y que desciende a Rari, (ver Cerro Las Vizcachas por Rari). Si apenas se toma la senda comienza a descender, esta en el sendero errado.

El sendero adecuado en pocos instantes se interna en el bosque, en terreno plano, con un suave ascenso. La senda avanza por un largo trecho subiendo suavemente con pequeños descensos intercalados; es una senda pequeña pero bastante clara, que transcurre en medio de un hermoso bosque nativo.

Después de 2.7 kilómetros desde el desvío inicial, se llega a una zona rocosa donde es un poco confuso el sendero. Hay que subir por la roca buscando el filo del cerro; al llegar a la parte alta buscar la continuación ligeramente a mano derecha del final de la zona pedregosa. Desde esta piedra se tiene una impresionante panorámica de la Cordillera hacia el Norte, gobernada por la imponente presencia del Volcán Descabezado.

A partir de este instante se inicia un descenso que va siguiendo el filo del cerro, girando poco a poco hacia el sur. Mientras se avanza se observan a ambos costados, verdes bosques y profundos valles. La senda se va haciendo más amplia, hasta que al cabo de aproximadamente tres kilómetros desde la roca, se llega al terraplén de un camino abandonado. Tomando este camino, en trescientos metros se encuentra una bifurcación; es posible seguir ambos caminos, pero en esta ruta se describe el ramal izquierdo que se considera más atractivo y que incluye una visita al Estero Yacimiento Frutillar.

Siguiendo hacia la izquierda se continúa descendiendo por el terraplén de un camino vehicular abandonado. Pasados cuatrocientos metros se encuentra a mano izquierda un desvío que debe tomarse: es una senda más pequeña, pero cuya entrada puede percibirse sin mayor dificultad. Ojo! Tener en cuenta que el desvío DESCIENDE, unos pocos metros antes hay otro desvío aún mas notorio que sube y que no es el indicado.

Siguiendo el ramal que baja, se avanza por una senda bastante clara y amplia, que sigue el curso de una pequeña quebrada que en verano puede estar seca. Tras quinientos metros de bajada se llega a un camino vehicular bastante deteriorado por el que se avanza menos de un kilómetro hasta llegar al Estero Yacimiento Frutillar, poco después de pasar por un refugio e instalaciones carboneras abandonadas. Hay algunos accesos anteriores para llegar también al estero, doblando a la derecha; sin embargo cuando se realizó esta ruta a comienzo de primavera, estaban inundados. Posiblemente en verano y otoño se encuentren secos.

El estero es un hermoso curso de agua totalmente rodeado de bosque nativo y con buen lugar para acampar a sus orillas; Es el origen del Río Putagán. Para regresar se debe volver por la última senda que se tomó hasta llegar al terraplén donde doblando a la izquierda se sigue por seiscientos metros hasta salir nuevamente al camino vehicular deteriorado que llevaba al estero.. Obviamente también es posible seguir este camino desde abajo, pero esta opción no figura en el track.

Llegando a la confluencia de ambas posibilidades, se inicia un corto ascenso. Pasados quinientos metros termina la subida, mientras aparecen algunos pinares entremezclados con la vegetación autóctona. Comienza un descenso de casi un kilómetro en el cual la vía se va haciendo cada vez más amplia. Nuevamente aparece una bifurcación que debe seguirse a mano izquierda, continuando el descenso ahora por una zona de extracción maderera que dura más de un kilómetro para luego reingresar al bosque nativo.

Seiscientos metros después de reingresar al bosque nativo, hay un pequeño desvío a mano derecha que sigue el antiguo sendero de arrieros. Si no se tiene GPS debe buscarse la entrada antes de una curva pronunciada a la izquierda, antes de un pequeño claro con pastizales y troncos cortados, (ver foto). La entrada al sendero es estrecha pero en pocos metros se convierte en una senda amplia y clara que antes de trescientos metros gira a la izquierda iniciando un fuerte descenso.

Casi un kilómetro después del desvío, se regresa al camino principal por el que transcurren los últimos novecientos metros hasta un portón cerrado con candado, pasando el cual se llega al final de la vía rural por la cual se dio inicio al ascenso a Las Vizcachas. Hasta el punto de inicio de la ruta son 2.2 kilómetros desde este portón.

Tiempo Esperado

Desde Las Vizcachas al Estero unas dos horas y media, otras dos de descenso hasta el portón final. Teniendo en cuenta el tiempo que se toma en subir a Las Vizcachas se recomienda hacerla en dos días acampando en el estero.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

La ruta desde Las Vizcachas al estero es gratuita, pero debe tenerse en cuenta que para el acceso a Las Vizcachas por el sector Rabones, se cobran mil pesos

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe.
  • No se recomienda realizarla en sentido contrario. El ingreso por el fundo de salida esta prohibido, aunque no existe ningún control de ingreso hay explotación maderera y de toparse con alguien puede impedir el acceso.

Galería de fotos