Logo Patagonia.png

Cerro El Toro

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png


Esta ruta es un aporte del Banco de Chile
Bifurcacion.jpg No confundir esta montaña con el cerro El Toro del Maule ni con el mucho menos exigente cerro del mismo nombre cercano a Farellones


Cerro El Toro. Imagen: Banco de Chile

Waypoints de aproximación y ascenso del Cerro El Toro
Por favor colabora aportando un track completo. Wikiexplora es una wiki, la construimos entre todos.

Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Vallenar
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 4 días
Dificultad técnica Fácil (Ver escala)
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 6168
Primer ascenso Erico Groch y Antonio Beorchia , 1964
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Distancia (k) 0 (ida y vuelta)
Primer autor Banco de Chile
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.



Descripción general

El primer ascenso de este cerro fue en el año 1964 por Erico Groch y Antonio Beorchia.

Cerro El Toro. Imagen: Banco de Chile
Acceso al Cerro El Toro. Imagen: Banco de Chile
Zona aledaña al Cerro El Toro. Imagen: Banco de Chile

Pese a su lejanía con el resto de los reconocidos macizos de Atacama, El Toro ocupa un lugar muy especial dentro del mundo de la arqueología de alta montaña. Su importancia y fama radican en que fue un oratorio y lugar de sacrificios incaico, hecho que se descubrió en 1964 cuando dos andinistas argentinos del Club Andino Mercedario encontraron en la cumbre el cuerpo de un joven indígena en perfecto estado de conservación, conocido como “La Momia del Cerro El Toro”. El cuerpo del sacrificado habría correspondido, al parecer, a un “chasqui” o mensajero de 18 a 20 años de edad, a diferencia de los cuerpos hallados en el Llullaillaco, quienes habrían pertenecido a la nobleza Inca. Debido a esto, algunas de las hipótesis dicen que el sacrificio llevado a cabo en El Toro habría sido el de un prisionero de guerra ofrecido al cerro en los ritos de fertilidad que se practicaban entonces. El cuerpo se conserva en el Museo Arqueológico de San Juan en Argentina.

Acceso

La ruta de acceso a El Toro es bastante clara, pero con una aproximación final que requiere de al menos dos jornadas de caminata. Desde Vallenar, tomar el camino que conduce hacia el pueblo de Alto del Carmen y continuar en dirección Este hacia la localidad de El Tránsito donde termina el camino pavimentado. Se sigue por el camino de ripio hasta llegar al sector de Junta Valeriano, lugar donde se recomienda dejar el vehículo y desde donde se inicia la aproximación a través del cajón del Río Valeriano en una travesía de 50 kilómetros más o menos.

Existe un camino vehicular que continúa un trecho desde Junta Valeriano hasta internarse hacia el Este junto al Río Valeriano, por su ribera Sur, y que eventualmente se transforma en un sendero bien marcado que bordea los potreros existentes en las inmediaciones del río.

Continuando por este trayecto se llega a un punto donde el valle se encajona, y donde es necesario cruzar el río por primera vez. El sendero cambia de ribera en varias ocasiones y en algunos tramos se vuelve de peor calidad, pero es fácil de seguir.

El sendero continúa en dirección Este y pasa por el sector de la Quebrada Laguna Chica y por un valle similar, hasta que se llega a la Quebrada Los Pozos. Este lugar es recomendado para establecer el CAp, debido a que marca la mitad del recorrido entre Junta Valeriano y la Laguna Valeriano, próxima al destino final. A partir de aquí el valle vuelve a abrirse y el sendero se pierde en el extenso lecho del Río Valeriano, pero la dirección a seguir es siempre remontando el río.

Después de una marcha desde Los Pozos se llega a Las Juntas del Encierro. En este punto el río corre de Sur a Norte y es posible ver cómo se bifurca en dos cajones. Mirando hacia el Sur, que es la dirección en la que se va caminando, el cajón de la derecha (Oeste) es el Cajón del Encierro, que le da el nombre a la carta IGM que describe el sector. Hacia la izquierda (Este) continúa el valle del Río Valeriano que es por donde se prosigue la marcha.

Continuar ingresando por el valle hasta un sector en el que se forma una pequeña vega gracias a que en este lugar surge una vertiente. Desde este punto el valle es cada vez más abierto, el sendero desaparece y se debe continuar por el extenso lecho hasta la Laguna Valeriano, lo que toma media jornada. Continuar por el valle hasta llegar a la Quebrada Vicuñitas que corre hacia el Este hasta los pies del cerro. Por ella baja un arroyo de agua fresca y es aquí donde se monta el CB a 3800 m.

Descripción de la ruta

Desde el CB se camina por la quebrada en dirección al macizo de El Toro; la caminata es clara, sin mucho sendero. Cumplido un trayecto que obliga a remontar acarreos de pendientes suaves, se llega hasta el C1 a 4650 m. Desde aquí el camino sigue directo por un acarreo muy suelto y de pendientes que se tornan bastante fuertes. Se trata de un gran canalón de piedras que sube hacia el Sur y que permite llegar a un pequeño portezuelo que se forma en la arista Oeste. Aquí es posible montar el CA a 5400 m desde donde se aprecia claramente la ruta hacia la cumbre.

El ascenso a la cima se hace por la arista Oeste donde hay que superar algunos pasos de roca para luego montarse en la ladera Oeste bastante firme y cubierta por algunos neveros, que conduce finalmente al largo filo que corre de Norte a Sur por sobre los 6000 m. Se pasa por varias cumbres falsas para finalmente acceder a la cumbre verdadera después de una caminata de aproximadamente dos kilómetros.

Para el descenso se utiliza la misma ruta de ascenso.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso
  • Por tratarse de una montaña fronteriza, en rigor los no chilenos requieren obtener un permiso en la Dirección de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIFROL) acá. El trámite se realiza 100% online, y la autorización se envía por correo electrónico. En diciembre de 2015, esta solicitud tardó un total de seis días hábiles. (notar que el formulario NO pregunta por la nacionalidad, pero ésta sí es necesaria, por lo que se debe tomar la precaución de incluirla).

Recomendaciones

  • Se debe dar aviso a Carabineros del poblado de Conay, a 60 kilómetros al interior desde Alto del Carmen. Indicar en un escrito nómina completa de participantes, nacionalidad, número de pasaporte o cédula de identidad; incluyendo un detalle de la actividad y especificando itinerarios, fechas, ruta y un mapa de la zona.
  • Contar con vehículo 4x4 es lo óptimo.
  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 6: alta montaña, ruta no técnica y sin caminata sobre hielo.
  • El camino que va desde Vallenar a Junta Valeriano es hermoso y vale la pena dedicar un día a recorrerlo.
  • Se recomienda contar con equipo y vestuario de alta montaña y llevar piolet y crampones como parte del equipo técnico.
  • Se recomienda contratar mulas para el transporte de aproximación. Don Jorge Campillay es un arriero que ofrece este servicio, y puede ser contactado a través de la Municipalidad de Alto del Carmen.

Relato del descubrimiento de la momia del Cerro El Toro

Comillas 1.png
Antonio Beorchia sostiene a la momia instantes después de encontrarla en la precumbre. Fotografía: Erico Groch

Fue de manera casual porque creíamos que el Cerro El Toro, que en realidad es un nevado no un cerro, era virgen. Aunque, todo hay que decirlo, Don Erico ya tenía, como dicen los italianos, una infarinatura, es decir que sabía o intuía que algo podía haber porque él había estado allí un año antes con Juan Schobinger, el primer arqueólogo profesional de alta montaña [...]

Sentí el místico recogimiento de quien entra en una iglesia, apercibí alrededor la misma paz; tuve deseos de rezar, y despacio murmuré: “Dios... Señor.” Y supe, antes de verlo, que él estaba allí. Avanzamos 50 pasos más y vimos al borde de un pequeño lomo, una pirca rectangular. Su lado norte, de algunos metros de largo y de tal vez 40 50 centímetros de alto, se destacaba neto contra el cielo. “¡Sabía que aquí hallaríamos algo!”, exclamó Groch, y apurando el paso se adelantó un poco... y se paró al lado de un círculo formado por nueve gruesas piedras, en cuyo centro se destacaba una cosa blanca... “Parece una calavera dijo Groch — prueba levantarla.” Con ambas manos tiré del objeto blanco, pero éste permanecía firmemente pegado al suelo. Puse entonces las dos máquinas fotográficas que llevaba a un costado y removí las piedras del círculo, dejando visibles los hombros y dos rodillas que asomaban a ras del suelo. “¡Mire!, huesos...” Me tiré de bruces para ver de cerca la calavera, y he aquí, a 30 centímetros, la cara de un indígena que me miraba con expresión dulce. Una tremenda sacudida me estremeció... ¿Dónde había yo visto antes esa cara? me resultaba vagamente familiar y sin embargo nunca había estado allí antes. Quise hablar y no pude. Al fin lloré. “¿Qué hay?” preguntó Groch, impaciente. ¡Un indígena!, dije al fin.
Comillas 2.png
___________
Antonio Beorchia

Galería de fotos


Seis miles de Chile
Arica - Parinacota
Tarapacá
No hay *
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
No hay ***
Metropolitana

*Máxima altitud es Cerro Sillajhuay (5970m) | **Cumbre en Argentina, pero parte de la ladera yace en Chile | *** El Nevado Juncal suele erróneamente considerarse seismil
Otras notas: El Volcán Ata tiene 6501m, pero una prominencia de solo 165m, por lo que no debe considerarse una montaña independiente.


Revisa la lista completa de 622 rutas de trekking y las 345 rutas de montaña en Chile