Cerro Damas

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Cima del Cerro Damas vista desde la salida del bosque

Ascenso al Cerro Damas

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Chillán
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Fauna atractiva, Formación Geológica
Duración 1 día
Exigencia física 4.4 dopihoras
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Cabaña(s)
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1059, -0 (±1059)
Distancia (k) 6.84 (ida y vuelta)
Altitud media 1181
Habilidades Orientación con GPS o Mapas
Primer autor Marta.angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de ascenso al Cerro Damas
Panorámica desde el Mirador Pasarela Las Veguillas
Señal al final de la falsa cumbre
Árbol que sirve de señal para ascender al filo
Cima del Damas acercándose por el filo
Cerro al Sureste dela cumbre
Cerro El Caballo hacia el Norte de la cumbre

Descripción General

Falsa cumbre que se observa subiendo después de la meseta

Una ruta corta pero exigente por el terreno y la pendiente. Se asciende un hermoso cerro con una posición privilegiada que permite una excelente panorámica de cerros y valles vecinos.

El sendero pasa de ser muy claro al inicio, a no existir en absoluto en el último tramo que es a campo traviesa. Por esta razón se recomienda llevar GPS, ya que especialmente es fácil perder el rumbo al descenso. Hay buenas posibilidades de avistamiento de cóndores. Se puede combinar con Estero Damas

Época adecuada

Desde Noviembre a Mayo. En invierno la nieve obstruye el paso.

Acceso

En vehículo propio

  • Desde Santiago: Tomar la panamericana 5-Sur hasta San Carlos (4 horas), luego tomar el desvío cordillerano ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico (40 min).
  • Desde el Sur: Desde la ruta panamericana 5-Sur, luego de cruzar Chillán continuar 25 kms hacia el norte hasta la salida de San Carlos. Al salir de la carretera se debe tomar la calle de servicio que va al lado de la carretera (marcada con un letrero hacia "Nahueltoro"). Continuar por aquí por 2km hasta llegar a una bencinera, y doblar a la derecha por la ruta cordillerana ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico.
  • Desde San Fabian tomar el camino rural rumbo Los Sauces por 20 kilómetros, hasta llegar al desvío después del Puente El Natre. Seguir dicho desvío unos pocos metros hasta cruzar la Pasarela Veguillas y tomar a mano derecha un corto tramo hasta encontrar un portón. Cruzando el portón se debe girar a la izquierda siguiendo las indicaciones para llegar al "Sendero El Buho", hasta llegar a una vivienda donde se inicia la ruta.

En transporte público y autostop hasta San Fabián de Alico

Hay buses rurales desde Santiago, San Carlos, Chillán o Concepción. Consultar horarios directamente en el terminal de buses ya que pueden variar durante el año.

Santiago a San Fabián de Alico
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Fabián-Santiago: 07:50hrs. Regreso: 16:30hrs. San Fabián-Santiago 13:45hrs. Regreso: 20:20hrs.

Buses Jet Sur, terminal Alameda.

San Carlos a San Fabián.
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Carlos a San Fabián: 08:45, 12:35, 17:50. San Carlos a San Fabián: 13:30, 17:00, 20:45.

San Fabián a San Carlos: 12:00, 15:00, 19:00

Salidas desde el Terminal Mercado, siendo posible pararlos en el cruce de la 5-Sur con la carretera n-31 a San Fabián. Consultas al fono: 62835654 - 85450212

Chillan a San Fabián.
Lunes a Viernes Sábados Domingos y Festivos
8.40 hasta las 20:00 (9 salidas). 8:40 hasta las 20:00 (9 salidas). 6:55 hasta las 20:00 (8 salidas).

Buses Ja (teléfono: 96414544), terminal rural La Merced (Paseo La Merced, Maipón n°890 fono: 42-2423814 – 42-2223606)

Desde Concepción existen buses a toda hora hacia Chillan o San Carlos (cualquier bus a Santiago, bajándose en la carretera) desde el Terminal de Collao. Además Vía Costa tiene un servicio directo desde el terminal Collao hasta San Fabián:

Concepcion a San Fabián
Lunes a Jueves Viernes Domingo
San Fabián a Concepción: 06:30, retorno: 18:00. San Fabián a Concepción: 06:30, retorno: 19:00. San Fabián a Concepción: 16:30, retorno: 19:30.

Buses rurales de San Fabian de Alico al Puente Inglés

bus 1 (lunes a domingo):

  • 16:30 parte en San Carlos, 17:30pm pasa por San Fabian, y continua hacia los Sauces.
  • Sale a las 10.00 a.m desde Los Sauces.

bus 2 (lunes a domingo):

  • Sale a las 2 pm desde San Fabian a Los Sauces.
  • Sale a las 7am desde Los Sauces.

Información obtenida de depto de transito municipalidad de San Fabian, mayo 2017. Confirmar en la municipalidad horarios ya que pueden variar.

Buses rurales de San Fabian de Alico al Puente Inglés

bus 1 (lunes a domingo):

  • 16:30 parte en San Carlos, 17:30pm pasa por San Fabian, y continua hacia los Sauces.
  • Sale a las 10.00 a.m desde Los Sauces.

bus 2 (lunes a domingo):

  • Sale a las 2 pm desde San Fabian a Los Sauces.
  • Sale a las 7am desde Los Sauces.

Información obtenida de depto de transito municipalidad de San Fabian, mayo 2017. Confirmar en la municipalidad horarios ya que pueden variar.

Descender del bus en el desvío después del Puente El Natre, entrada al Sector veguillas no señalizada. Seguir dicho desvío unos pocos metros hasta cruzar el mencionado puente y tomar un corto tramo a mano derecha hasta encontrar un portón. Cruzando el portón se siguen las flechas que indican el "Sendero El Buho", para llegar en menos de un kilómetro a una casa donde se inicia la ruta.

Descripción de la ruta

El sendero comienza al costado derecho de la casa, por el retorno de un circuito familiar denominado "Sendero El Buho". Si se desea es posible realizar el mencionado sendero y enlazar con la presente ruta trescientos metros después del inicio que figura en el track. El recorrido señalado asciende siguiendo en sentido contrario "El Buho".

La senda es bastante clara y con frecuentes señales en madera, además de carteles indicando las diversas especies arbóreas. Tras trescientos metros de ascenso se llega a un amplio claro donde una flecha indica "Trekking", señalando un sendero más estrecho que sube. Debe seguirse por él, comenzando un empinado ascenso bajo el bosque. Abundan las señales con flechas y pintura en las piedras.

Doscientos metros más tarde se llega al "Mirador de la Pasarela Veguillas", punto desde el cual se tiene una buena panorámica del puente que atraviesa el Río Ñuble al inicio del Sector Veguillas. La senda continúa el ascenso y doscientos metros después un letrero señala el final del sendero establecido.

A partir de este punto desaparecen las señales pero la senda sigue siendo bastante bien definida aunque con alguna que otra rama incomodando el paso. Se va subiendo por un filo bastante empinado, siempre bajo el bosque, aunque con algunos tramos pedregosos. Tras aproximadamente setecientos metros después del último letrero, se llega a una pequeña planicie boscosa denominada "La Placilla" por los lugareños.

Ya los últimos cien metros antes de llegar a " La Placilla" la senda comienza a perderse en una zona de pastizal, aunque este tramo es fácil deducir su trazado hacia la izquierda. Una vez se arriba a la planicie el sendero desaparece por completo. Hay que doblar a la izquierda pasando por la zona más despejada de vegetación, cruzando una muy pequeña hondonada y buscar de nuevo la senda que encara la subida al cerro.

Son algo más de cien metros sin sendero hasta encontrarde nuevo una senda apenas perceptible que continúa el ascenso. A medida que se deja atrás la planicie se  a observando mejor el leve trazado por el que se debe avanzar. A pesar de que hay algunos tramos donde la vegetación se cierra y parece que se pierde la senda, si se observa con cuidado se puede distinguir el paso adecuado.

De cualquier manera se va avanzando por un filo que es bastante estrecho, de modo que cualquier desvío de la ruta implica un leve descenso, por lo que es fácil retomar el rumbo evitando cualquier bajada y buscando solo el ascenso. Igualmente si no se tiene GPS hay que estar muy atentos pues al descenso el panorama cambia mucho y es muy fácil perder el sendero; por esta razón hay dos pequeños errores en el track, que se tomó de bajada, (waypoints err). En ambos puntos se debe continuar de frente ignorando el error que desvía de la senda a la derecha en el primero y a la izquierda en el segundo caso.

A medida que se asciende comienza a observarse la meseta que forma"La Placilla" y el Valle del Ñuble; hacia arriba aparecen las rocosas paredes del Damas y una falsa cumbre pedregosa, (ver foto). Aproximadamente ochocientos metros después de dejar la meseta se rodea esta falsa cumbre por la izquierda, en un tramo de ascenso pedregoso donde hay que estar muy atentos para no perder la ruta.

Al llegar a la falsa cima se observa por primera vez la cima verdadera del Damas. Hay una gran roca con una señal indicando la continuación de la ruta ligeramente a la izquierda, (ver foto). También se puede distinguir, bastante arriba, un único arbol cerca al cual se debe pasar para alcanzar el filo por su parte mas baja y accesible, (ver foto).

Pasada la señal se vuelve a tomar un nuevo filo en el cual el esbozo de sendero va desapareciendo rápidamente y se comienza avanzar a campo traviesa, en un zigzag que elude la vegetación buscando el paso más expedito por la zona pedregosa. A esta altura ya desaparecen los árboles grandes y es posible observar el terreno por el que se avanza.

Unos trescientos metros después de la señal se optó por doblar a la derecha cruzando una pequeña hondonada y continuando el avance por la ladera de ese costado. Avanzando siempre en zigzag eludiendo obstáculos casi cuatrocientos metros más tarde se pasó a un costado del árbol observado y se alcanzó el filo por su parte más baja. Una vez allí solo faltan trescientos metros siguiendo el borde o cerca de él, para alcanzar la cumbre desde la que la panorámica de valles y cerros es fantástica, alcanzando a divisarse hacia el norte el Nevado de Longavì y hacia el Noroeste los grandes cerros que enmarcan la Laguna de la Plata. Hacia el Sureste se divisa parte del Cajón del Santa Gertrudis y al Noreste el del Ñuble. Y al Oeste el Cajón del Estero Damas flanqueado en gran parte por el cerro.

Tiempo Esperado

Unas cinco a seis horas ida y regreso

Permisos / Tarifas

Se debe pedir permiso a la entrada en la casa de la señora Marcela, aclarando que se va a subir el Cerro Damas

Recomendaciones

Galería de fotos