Otro banner (2).jpg

Estero Damas

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Pozos del Estero Damas
__ Caminata por el Estero Damas
__ Extensión opcional al fin del sendero, de 950 metros de longitud y 90 metros de ascenso


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Chillán
Belleza Atractiva
Atractivos Bosque, Río
Duración 1 día
Exigencia física 5.1 dopihoras
(Ver escalas)
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +507, -102 (±609)
Distancia (k) 15.95 (ida y vuelta)
Altitud media 792
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de la caminata por el Estero Damas
Pasarela sobre el Ñuble llamada Puente Natre
Estero desde el puente al inicio de la ruta
estero después del primer vado
Senda bajo el bosque
Cuarto vado
Quinto Vado
Sexto vado
Vado al final de la ruta

Descripción General

Bonita ruta sin gran exigencia física. Transcurre siguiendo el curso de un hermoso estero, con numerosos pozos para el baño y casi todo el trayecto bajo grandes bosques poco intervenidos. Se debe cruzar repetidas veces el arroyo, pero en verano u otoño no resulta en absoluto complicado.

Época adecuada

Desde Noviembre a Mayo, en otras temporadas el caudal del arroyo impide el paso.

Acceso

En vehículo propio

  • Desde Santiago: Tomar la panamericana 5-Sur hasta San Carlos (4 horas), luego tomar el desvío cordillerano ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico (40 min).
  • Desde el Sur: Desde la ruta panamericana 5-Sur, luego de cruzar Chillán continuar 25 kms hacia el norte hasta la salida de San Carlos. Al salir de la carretera se debe tomar la calle de servicio que va al lado de la carretera (marcada con un letrero hacia "Nahueltoro"). Continuar por aquí por 2km hasta llegar a una bencinera, y doblar a la derecha por la ruta cordillerana ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico.
  • Desde San Fabian tomar el camino rural rumbo Los Sauces por 20 kilómetros, hasta llegar al desvío señalizado como Puente El Natre. Seguir dicho desvío unos pocos metros hasta cruzar el mencionado puente y tomar a mano derecha un corto tramo hasta encontrar un portón. Como el cruce de vehículos no está permitido, se aconseja dejar estacionado el auto al costado del puente, sitio más adecuado para ello, y caminar hasta el portón de inicio de la ruta

En transporte público y autostop hasta San Fabián de Alico

Hay buses rurales desde Santiago, San Carlos, Chillán o Concepción. Consultar horarios directamente en el terminal de buses ya que pueden variar durante el año.

Santiago a San Fabián de Alico
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Fabián-Santiago: 07:50hrs. Regreso: 16:30hrs. San Fabián-Santiago 13:45hrs. Regreso: 20:20hrs.

Buses Jet Sur, terminal Alameda.

San Carlos a San Fabián.
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Carlos a San Fabián: 08:45, 12:35, 17:50. San Carlos a San Fabián: 13:30, 17:00, 20:45.

San Fabián a San Carlos: 12:00, 15:00, 19:00

Salidas desde el Terminal Mercado, siendo posible pararlos en el cruce de la 5-Sur con la carretera n-31 a San Fabián. Consultas al fono: 62835654 - 85450212

Chillan a San Fabián.
Lunes a Viernes Sábados Domingos y Festivos
8.40 hasta las 20:00 (9 salidas). 8:40 hasta las 20:00 (9 salidas). 6:55 hasta las 20:00 (8 salidas).

Buses Ja (teléfono: 96414544), terminal rural La Merced (Paseo La Merced, Maipón n°890 fono: 42-2423814 – 42-2223606)

Desde Concepción existen buses a toda hora hacia Chillan o San Carlos (cualquier bus a Santiago, bajándose en la carretera) desde el Terminal de Collao. Además Vía Costa tiene un servicio directo desde el terminal Collao hasta San Fabián:

Concepcion a San Fabián
Lunes a Jueves Viernes Domingo
San Fabián a Concepción: 06:30, retorno: 18:00. San Fabián a Concepción: 06:30, retorno: 19:00. San Fabián a Concepción: 16:30, retorno: 19:30.

Buses rurales de San Fabian de Alico al Puente Inglés

bus 1 (lunes a domingo):

  • 16:30 parte en San Carlos, 17:30pm pasa por San Fabian, y continua hacia los Sauces.
  • Sale a las 10.00 a.m desde Los Sauces.

bus 2 (lunes a domingo):

  • Sale a las 2 pm desde San Fabian a Los Sauces.
  • Sale a las 7am desde Los Sauces.

Información obtenida de depto de transito municipalidad de San Fabian, mayo 2017. Confirmar en la municipalidad horarios ya que pueden variar.

Para descender del bus debe elegirse una de las siguientes alternativas y proceder en consecuencia.

Buses rurales de San Fabian de Alico al Puente Inglés

bus 1 (lunes a domingo):

  • 16:30 parte en San Carlos, 17:30pm pasa por San Fabian, y continua hacia los Sauces.
  • Sale a las 10.00 a.m desde Los Sauces.

bus 2 (lunes a domingo):

  • Sale a las 2 pm desde San Fabian a Los Sauces.
  • Sale a las 7am desde Los Sauces.

Información obtenida de depto de transito municipalidad de San Fabian, mayo 2017. Confirmar en la municipalidad horarios ya que pueden variar.

Descender del bus en el desvío señalizado como Puente El Natre. Seguir dicho desvío unos pocos metros hasta cruzar el mencionado puente y tomar un corto tramo a mano derecha hasta encontrar un portón, que es el inicio de la ruta.

Descripción de la ruta

Pasando el portón se continúa por el camino vehicular siguiendo el curso del Río Ñuble, ignorando varios desvíos a mano izquierda. Un kilómetro más allá se cruza un segundo portón y el camino se aparta del Ñuble acercándose al Estero Damas que se cruza por un puente cuatrocientos metros después.

Tras cruzar el puente viene una curva del camino y a mano izquierda se observa claramente una amplia senda que desvía ascendiendo. Debe seguirse este sendero que en quinientos metros, tras una breve subida, vuelve a descender hacia el estero para vadearlo por primera vez.

Pasado este vado la senda continúa amplia yclara, bordeando el arroyo por unos cuantos metros, para luego comenzar un ascenso en el cual paulatinamente el sendero se va estrechando sin dejar de ser muy notorio. Antes de finalizar la subida se observa una bifurcación que debe ignorarse, siguiendo el trazado principal que va por la derecha.

La ruta sigue entre el bosque, faldeando el cerro, bastante más arriba del estero. Finalmente vuelve a descender y casi un kilómetro después del primer vado se regresa a la orilla del arroyo. Los últimos cien metros antes de llegar a éste son ligeramente confusos por algunos árboles caídos, pero buscando con cuidado se puede encontrar el sendero.

Al llegar al estero la senda no lo atraviesa, sino que continúa por el lecho de él durante doscientos metros, para volver a ingresar al bosque un corto tramo. Doscientos metros después de ese paso por la ribera, se regresa al Damas y ahora sí se realiza el segundo vado, el cual es muy sencillo pues en este punto el arroyo se divide en dos brazos repartiendo así su caudal.

Solo cien metros después viene el tercer vado, que conviene tomar justo en frente de donde se aprecia la continuación de la ruta. Pasado este vado el sendero comienza nuevamente a alejarse del cauce ascendiendo entre bosques y pedregales. Hay algunos tramos obstruidos por troncos caídos en los cuales la senda se torna confusa; deben rodearse por la derecha por un pequeño sendero no muy notorio.

Tras numerosos ascensos y descensos cortos, se vuelve a bajar al arroyo pasado más de un kilómetro desde que se dejaron sus orillas. Viene un corto trayecto siguiendo el lecho del estero sin cruzarlo, una pequeña subida, y finalmente el cuarto vado que conviene tomarlo unos metros más arriba.

Por la otra orilla siguen quinientos metros antes de regresar a cruzar por quinta vez el arroyo. A esta altura los cruces son cada vez más sencillos pues el caudal va disminuyendo. Se alternan trayectos cortos, pequeños ascensos y descensos, con tres nuevos cruces del río durante casi tres kilómetros más; hasta llegar a un sitio dónde se ve claramente rastros de un campamento.

La ruta termina en este punto aunque el sendero continúa en la orilla opuesta (track amarillo), pero se perdió definitivamente 950 metros más adelante sin llegar a ningún destino definido.

Tiempo Esperado

Unas seis a siete horas ida y regreso, dependiendo de la dificultad de los vados.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

En la actualidad no existe control de ingreso, sin embargo los dueños del fundo están pensando restringir la entrada debido a mal comportamiento de algunos visitantes

Recomendaciones

Galería de fotos