OR.gif BannerMarmot.gif Banner-wikiexplora-.gif

Volcán Yates

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Vista del Volcán Yates y el Glaciar oeste desde el transbordador que cruza la boca del Estuario de Reloncaví. Febrero 2014.

Ruta de ascenso desde Llaquepe al Volcán Yates.

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña, Randonnée
Ubicación Chile, Puerto Montt
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Flora atractiva, Formación Geológica
Duración 3 días
Exigencia 10.5 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 2187
Primer ascenso Basilio Alvarado, 1845
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +2200, -100 (±2300)
Distancia (k) 19 (ida y vuelta)
Altitud media 1020
Habilidades Marcha en glaciares, Orientación con GPS o Mapas, Pasos en roca
Primer autor Tobías Hellwig
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.






Descripción General

La ruta comienza a nivel del mar en la localidad de Llaquepe, junto al Estuario de Reloncaví.

El Volcán Yates (o Yate) es la primera de las cumbres patagónicas de norte a sur. Se encuentra junto al Estuario de Reloncaví, y si bien puede no parecer una cumbre demasiado elevada con sus 2.187m, la caminata de ascenso comienza prácticamente desde el nivel del mar. Hermosos bosques acompañan la ruta, cuya sección final es sólo apta para montañistas experimentados, pues el glaciar se encuentra cruzado por grandes grietas.

Época adecuada

El Volcán Yates puede ser ascendido durante todo el año. No obstante se recomiendan los meses de verano dado que se tendrán mejores condiciones de estabilidad climática y el sendero se encontrará con menos barro. En invierno puede ascenderse con esquies, no obstante se deberá ascender un buen trecho con éstos en la espalda.

Acceso

Ruta de acceso a la localidad de Llaquepe desde Puerto Montt cruzando con barcaza el estuario de Reloncaví.

En vehículo propio

Desde Puerto Montt se debe tomar la carretera austral (ruta 7) con dirección al sur pasando por Chamiza, Quillaipe, Lenca y llegando tras 45 kilómetros a Caleta La Arena. En este lugar se debe tomar el transbordador que cruza el estuario de Reloncaví en un viaje de no más de 30 minutos. Existen varias barcazas con salidas cada media hora (la frecuencia puede variar según la hora del día, no obstante existen cruces durante las 24 horas del día). No es necesario reservar con anticipación pues el embarque es por orden de llegada. El valor del cruce es de $9.500 para autos y camionetas, y de $600 para pasajeros a pie. Se cancela una vez a bordo. (Más información en Transportes Austral)

La barcaza atraca en el extremo sur del estuario de Reloncaví en Caleta Puelche, y unos a unos metros saliendo del embarcadero se encuentra una bifurcación. Hacia la derecha se continúa a Hornopirén, mientras que para ascender al Volcán Yates se deberá continuar a la izquierda (este) siguiendo la costa del estuario con dirección a Puelo y Cochamó. En 15 kilómetros se alcanza el puente Llaquepe, posterior al cual comienza el sector habitado de igual nombre. 1 kilómetro después del puente y en medio de una larga recta se encuentra una pequeña bifurcación a la izquierda que accede a una pesquera, y frente a éste un pequeño portón de madera peatonal marca la entrada a la ruta. Se puede consultar a las casas del sector para dejar el vehículo. Desde Puerto Montt se deben considerar unas 2 horas y media de viaje.

También se puede llegar a Llaquepe por el camino que une Puerto Varas-Ensenada-Ralún-Cochamó-Puelo-Llaquepe por la costa del estuario de Reloncaví. Desde Puerto Varas son alrededor de 143 kilómetros y unas 3 horas de viaje.

En transporte público y autostop

Existe un único bus con algunas frecuencias semanales que saliendo de Puerto Montt pasa por la localidad de Llaquepe con dirección a Puelo.

  • Recorrido: PUERTO MONTT - RUTA 7 - CALETA LA ARENA - CALETA PUELCHE - CHAPARANO - LLAGUEPE - YATES - PUELO
  • Horarios:
    • desde Puerto Montt: 17:00 (Mi, Vi, Do)
    • desde Puelo: 6:30 (Mi, Vi, Do)

Durante la temporada de verano es usual que este bus se encuentre lleno y en caso de querer tomarlo en Llaquepe simplemente no se detenga. No existe mucho tráfico en la ruta no obstante con algo de paciencia se puede realizar autostop a la localidad de Puelo (con mayor frecuencia de buses a través de la ruta Cochamó-Ralún-Ensenada-Puerto Varas) o a Caleta Puelche, en donde será sencillo consultar sobre la barcaza por un espacio para continuar hasta Puerto Montt.

Descripción de la ruta

Perfil de altitudes de la ruta. Notar los más de 2.000 metros de desnivel.

Desde el camino se debe entrar por un sendero que se interna perpendicularmente hasta alcanzar el pié del cerro y una casa junto a chacras con manzanos y algunos animales. En este lugar vive Ramón Hernandez, un entusiasta caminante que recorre periódicamente la ruta al Volcán Yates. Se recomienda detenerse para conversar con él, pues conoce a la perfección el estado de la ruta y sin duda dará buenas indicaciones. También se puede solicitar espacio para acampar en su terreno y custodiar bolsos durante el ascenso. También es posible contratarlo como guía para ascender la primera parte del Volcán. Nota: Don Ramón esta hospitalizado por lo no es posible solicitar sus servicios a la fecha de esta última ascensión (30/01/2017). Eso sí, otra familia ha generado un nuevo sendero por el que se puede subir (lamentablemente supimos a la vuelta). Para utilizarlo se pueden comunicar con fvargaspinto@gmail.com fono +56951688237 de chucao aventurero. Su tía administra una cabañas para 4 o 6 personas increíbles (desde 40 mil pesos por noche más desayuno) donde se puede uno quedar antes de salir a la vuelta del volcán. El lugar se llama Coigue Quemado (carretera austral km 96,3). Pueden consultar por Maria Vargas que administra (fono:+56998254722)o Juan Vargas que está durante el verano (+569986157650).

Vista de la ladera a subir desde la casa de Ramón Hernandez.
La zona del campamento se ubica en un mallín en que destacan hermosos alerces. Esta foto es unos metros más abajo del campamento.

Desde la casa de Ramón Hernandez (kilómetro 0,5 y altura 40msnm) se observa claramente una gran franja sin árboles y sólo vegetación joven que asciende la ladera del cerro ubicada inmediatamente al sureste. Se debe ascender por esta franja manteniendo siempre su borde sur. En un comienzo la ladera está compuesta por praderas de pasto, sin embargo a medida que se gana altura y pendiente la vegetación se comienza a hacer más tupida y se vuelve más complejo encontrar un único sendero. La recomendación general es mantener siempre el borde sur de la franja, a pesar que en partes resulta más fácil circular por el centro de ésta. Una vez en la parte superior de la franja se alcanza una marcada terraza en donde existen algunos espacios libres con pasto (km 2,2 500msnm). Hasta este punto se deben considerar unas dos horas de subida. En este punto y manteniendo la misma dirección se debe seguir un sendero que se interna en el bosque. Al comienzo existen varias huellas de animales paralelas, sin embargo estas se van uniendo en un único sendero suficientemente marcado que asciende por el bosque. El sendero a medida que vá ganando altura comienza a recorrer un filo al interior del bosque, sin embargo se hace evidente que no existen lugares para obtener agua. Se recorre por largo rato al interior del bosque hasta abandonar el evidente filo ligeramente hacia el este. En el kilómetro 4,0 (930msnm) se alcanza un sector en que el sendero pasa junto a un antiguo fogón con un espacio libre de aproximadamente 3x3 metros. En este lugar se debe extremar la atención pues sólo unos metros más arriba el sendero realiza una curva a la izquierda y desciende levemente para continuar a lo largo de un traverse con dirección este. Es muy fácil no notar esta curva y continuar derecho por el bosque. La presencia de marcas de antiguas huellas forestales en el bosque confundirá a aquel que abandone el sendero principal, sin embargo estas marcas no llevan a ningún lado.

Luego del traverse y cruzando un pequeño arrollo se alcanza un mallín en donde se reconoce claramente el cambio de vegetación en que sólo destacan algunos alerces jóvenes y solitarios. Aquí se pierden las marcas plásticas junto a un estero. Se debe subir por entre este estero y uno que corre paralelamente a unos metros de distancia. Se alcanzan bastante luego los restos de un fogón junto a un hilo de agua. Este lugar puede ser apropiado para realizar campamento, sin embargo continuando unos 5 a 10 minutos más pendiente arriba se alcanza un lugar un poco más amplio con claros rastros de haber sido utilizado como zona de campamento. Se recomienda acampar aquí. (km 5,0 970msnm)

Tramo final de la ruta a la cumbre del Volcán Yates desde la cumbre del contrafuerte oeste. Se distingue claramente el glaciar.
Grandes grietas en el glaciar oeste del Volcán Yates. Precaución!
Vista del último tramo por el filo somital hacia el sur. Otras cumbres menores continúan hacia el sur.

Desde este campamento base se debe cruzar el estero y continuar valle arriba siguiendo sectores abiertos que asemejan ríos secos, siempre apuntando en dirección a un cono rojo que se observa en la ladera hacia el sureste y que cierra el valle. En estos sectores abiertos también es posible realizar campamento, pero en caso de no haber llovido en algún tiempo se estará más lejos de fuentes de agua. Un largo estero seco permite cruzar cómodamente el bosque achaparrado del límite de la vegetación y subir por el costado izquierdo del morro. Una vez superado el morro se debe continuar ascendiendo con dirección al filo ubicado inmediatamente por encima, para luego seguir éste hacia una vistosa cumbre de este contrafuerte del Volcán Yates. (km 7,2 1.630msnm)

Esta cumbre es un objetivo que cualquier excursionista puede alcanzar. Desde él se tiene una vista panorámica de cumbres tales como el Volcán Calbuco, Osorno y Tronador, además de toda la extensión del estuario de Reloncaví y el hermoso glaciar oeste del Volcán Yates. Existe una estación sismográfica en esta cumbre. Desde este punto ya se reconoce claramente el resto de la ruta a seguir hasta la cumbre del Vocán Yates. Se debe descender levemente y ascender en diagonal la ladera hasta alcanzar el glaciar en un punto ubicado a los pies del torreón cumbrero. Precaución: A partir de este punto únicamente montañistas experimentados con el debido equipo pueden continuar. El Glaciar posee grandes grietas ocultas que sin las debidas precauciones pueden ser mortales para quien no se encuentre preparado. También la caida de rocas genera riesgos adicionales.

Se debe continuar en diagonal por el glaciar en dirección a una amplia rampla con nieve que permite ascender al filo cumbrero. Llegando a los pies de este filo se encuentran grandes grietas que lo cruzan a lo largo. Usualmente existen puentes de nieve en su extremo sur. Cruzar esta gran grieta (rimaya) y ascender la ladera hasta el filo. Una vez arriba se observa el gran glaciar este del Yates, y la continuación del filo hasta la cumbre. Se deberá trepar por este filo que en partes se encuentra descubierto de nieve y con muy mala calidad de roca. No obstante no es esencial asegurar el paso. La cumbre posee una magnífica vista del Estuario de Relocanví, el valle del Río Puelo y todas las cumbres circundantes. (km 9,5 2.130msnm)

Tiempo Esperado

Se recomienda realizar esta ascensión en tres jornadas:

  • Puerto Montt - Llaquepe - Campamento Mallín
  • Campamento Mallín - Cumbre - Campamento Mallín
  • Campamento Mallín - Llaquepe - Puerto Mont

Es posible acortar en un día la ascensión, no obstante resultará mucho más exigente. Incluso puede reducirse la ascención en un sólo día haciendo campamento en Llaquepe, pero requerirá ascender de noche la primera sección de bosque en cuyo caso la probabilidad de perderse aumenta considerablemente.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Contratar Guías

  • Andes Patagonia EcoTravel Ofrece ascensos guiados al Volcán Yates.
  • En caso de hacer la ascensión particular se recomienda contratar los servicios de Ramón Hernandez que conoce la ruta por el bosque a la perfección. Sólo cobrará un pequeño monto para acompañar hasta el campamento base.(Teléfonos: +56 9 76324620 ó +56 9 50615167). Nota:

Enlaces Externos

Recomendaciones

  • La primera subida no posee lugares para abastecerse de agua, llevar suficiente agua desde la casa de Ramón Hernandez.
  • Se recomienda pasar a conversar con Ramón Hernandez. Él tiene información actualizada de la ruta y las llaves de un portón al comenzar la subida, además de estar atento al regreso.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 259 rutas de trekking y las 243 rutas de montaña en Chile