Volcán Sierra Nevada de Conguillío

723 bytes añadidos, 15:31 12 sep 2016
Ruta de montañismo a la cima del Volcán Sierra Nevada, por el filo norte desde el pueblo de Malalcahuello. Este sendero toma parte del Microtramo Sendero de Chile Sierra Nevada, conectando el pueblo de Malalcahuello con la laguna Conguillio, dentro del parque, pasando por las cumbres del Volcán Sierra Nevada.
[[Archivo:Climograma-melipeuco.png|thumb|300px|Climograma de Melipeuco, pueblo cercano a esta ruta]]
Todo el año.

*Trekking: Diciembre a Mayo.
*Nieve: Junio a Noviembre.Se recomienda llevar equipo de montañismo basico (piolet, crampones, casco, etc)
*Desde Argentina se debe llegar al paso internacional Pino hachado, que une la Provincia de Neuquén con la Araucanía, y se continua por la ruta internacional 181 durante 75 km hasta Malalcahuello.

Una vez en Malalcahuello se debe seguir la señalética hacia las Termas de Malalcahuello. 500m antes de llegar a las termas tomar el desvio a la derecha e en el letrero que indica "Camino Vecinal". Los primeros 500m de este camino son de mal estado, pero si se logra pasar se puede continuar por un buen ripio hasta incluso pasado el aserradero al final del valle, adelantando fácilmente 2 a 3 horas de caminata de acercamiento.
Para el acercamiento al campamento base, se parte en Malalcahuello caminando en dirección sur hasta llegar a las termas del mismo nombre. A la derecha de estas se toma un camino de tierra que entra a un valle bordeando su río por el lado derecho. 2 horas por el camino, se llega al final del valle, marcado por un antiguo aserradero abandonado. Detrás del aserradero, a mano derecha, parte un sendero el cual sube serperteando la ladera por un desnivel de 250m hasta llegar a una meseta protegida con arboles debajo del filo principal. Aquí es posible encontrar un arroyo de deshielos, lugar ideal para hacer campamento base.
En este acercamiento existen letreros de existe señalética de Suizaandina LodgeSendero de Chile, los cuales facilitan el seguimiento de la ruta.
Al día siguiente se debe subir directamente al filo, buscando la menor inclinación y evitando pasar por la vegetación (228m 250m de desnivel). Una vez en el filo, se debe continuar por él, caminando en dirección sur por las lomas hacia el portezuelo por aprox. 1 hora (ver 3º imagen).
El tramo final antes del portezuelo pasa por una zona expuesta a caída de rocas, por lo que se debe avanzar con cuidado (ver 4º imagen). Una vez en el portezuelo se dobla hacia el sur este, rodeando la falsa cumbre (ver imagenesimágenes). Los últimos 100m son de mayor inclinación y de nieve mas dura, necesitándose probablemente crampones para los metros finales.