Volcán Salín

1269 bytes añadidos, 17:16 5 dic 2018
Texto reemplazado: «|KMLZ=» por «|m= |KMLZ=»
[[Category:Parche_Puna_de_Atacama]]
{{Indexada}}
[[category:KMZconTrack]]
[[Category:Parche 6 miles de Chile]]
[[Archivo:volcan Salin volcan Pular.JPG|frame|center|Volcán Salín (izquierda) y [[volcán Pular]] (derecha) desde el Este. Al pie de ambos, el Salar Pular. Octubre de 2016]]
{{Rutas Banco de Chile}}
|Actividad=TrekkingMontaña|País=Chile, Argentina
|CiudadesChile=Calama
|CiudadesArgentina=Salta
|BellezaEscenica=Atractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas
|DuraciónDuracion=5 días|Dificultad Física=Muy Exigente|Dificultad Técnica=MediaFácil
|Sendero=Siempre Claro
|Señalizacion=Inexistente
|TipoTrek=Ascensión Cerro
|Distancia=268006940|Primer ascenso=
|Altitud=6029
|Latitud1=-24,089722|Longitud1=-68,252222|Latitud2=-24,203608|Longitud2=-67,750763|MetrosAscenso=1291|MetrosDescenso=0|Comentarios distancia=Desde waypoint "Campo base", que requiere mucho ''off road''|AltitudMedia=5307|Primer Autor=Banco de Chile[[Usuario:Joaquin.baranao|Joaquín Barañao]]|Imágen Principal=volcan_salin_2Volcan_Salin_3.jpgJPG|ComentariosImagen=Volcán Salíndesde el Noreste. Imagen: Banco Octubre de Chile2016|m=
|KMLZ=Volcan_Salin.kmz
|ComentariosMapa=Waypoints de acceso y ascenso del {{colores|red|Ascenso al Volcán Salín }}{{colores|yellow|Acceso normal al Volcán Salín}}{{colores|blue|Acceso extremo al Volcán Salín}}
|Tipo de Extensión Imagen=jpg
==Descripción general==
Solitario en plena puna, difícil de ver por estar escondido del [[Pular]], poco visitado y menos ascendido, es el Volcán Salín. Pese a su nombre, no presenta ningún registro registros de antigua actividad. Al Norte de la montañani cráter en su área somital, y a pocos kilómetros lo que hace dudoso su título de distanciavolcán. Con todo, si se localiza una pequeña cordillera compuesta cuenta con un buen vehículo 4x4 resulta un excelente destino para quienes buscan áreas remotas. {{Epoca adecuada para cerros altos cerca de san pedro de Atacama}} [[Archivo:IMG 0970 (Custom).JPG|thumb|Vista general del ascenso desde el campo base. La primera parte con poca pendiente por los volcanes Pularel fondo del valle, Pajonales Norte y Sur y Socompa, desde los que constituyen 5200m con pendiente significativa. Tomar la única referencia quebradita de montañas la izquierda. Octubre de gran altitud cercanas a este olvidado 2016]][[Archivo:Volcan Salin 2.JPG|thumb|Ascendiendo por la quebrada. Octubre de 2016]][[Archivo:Volcan Salin 1.JPG|thumb|Ascendiendo por la punatediosa ladera norte. Una segunda referencia es que al Noreste se ubica el Salar Pular, Octubre de una considerable superficie y digno se ser visitado2016]][[Archivo:Volcan Salin .JPG|thumb|Tramo suelto, ya muy próximo a la cumbre del Volcán Salín, en su ladera Norte. Octubre de 2016]]
La ruta de acceso al Salín es muy similar a la del [[Volcán Pular]]. Desde Calama, tomar el camino internacional a Argentina (Ruta 23) con destino a San Pedro de Atacama (poner el kilometraje en cero en este pueblo). Continuando por la Ruta 23 se atraviesa el pueblo de Toconao en el kilómetro 38. A la salida del pueblo, en el kilómetro 40, desviar al Oeste en dirección al Salar de Atacama, indicado con un cartel caminero.
[[File:Volcan_salin_1.jpg‎ |frame|Volcán Salín. Imagen: Banco Se continúa por esta ruta rumbo al poblado de Chile]][[File:Volcan_salin_3Peine, situado en el kilómetro 100 del recorrido.jpg‎ |frame|Volcán Salín. Imagen: Banco Desde dicha localidad hay que continuar por un camino arenoso en dirección Sureste hacia el poblado de Chile]][[File:Volcan_salin_4Tilomonte.jpg‎ |frame|Volcán Salín. Imagen: Banco de Chile]]La ruta Unos 300 metros antes de acceso entrar al Salín es muy similar a caserío, tomar la del [[Volcán Pular]]. Desde Calamatomar el camino internacional a Argentina (Ruta 23) con destino bifurcación de la derecha rumbo aSan Pedro las Lomas de Atacama Tilocalar en dirección Sur. En el que se tomará como kilómetro cero123 aparece nuevamente una bifurcación de caminos.Continuando por la Ruta 23 se atraviesa Tomar el pueblo de Toconao enel kilómetro 38. A la salida del puebloderecha que asciende zigzagueante a la parte alta de las Lomas de Tilocalar, en el kilómetro 40, desviaral Oeste atraviesa un extenso llano y continúa en dirección al Salar de AtacamaSur, indicado con una señaléticacamineramirando el [[Volcán Llullaillaco]].
Se continúa por esta ruta rumbo al poblado de PeineEl camino, situado que se encuentra en elkilómetro 100 [[estado del recorrido. Desde dicha localidad hay camino|buen estado]] gracias a la mantención que continuarhace la minera Zaldívar, lleva a los pozos de extracción de agua de la mina en la estación Negrillar, y es cruzado por un camino arenoso tendido eléctrico que discurre en dirección Sureste hacia Oeste - Este. Más adelante, donde el poblado camino presenta una coloración roja, es necesario desviar al Este en el kilómetro 152, que tiene como referencia las construcciones de un gran galpón azul correspondientes a la estación de bombeo y sala de máquinas deTilomonteNegrillar. Unos 300 200 metros antes de entrar al caseríoestas construcciones es necesario desviarse hacia el Este, tomar labifurcación de y girar a la derecha rumbo a las Lomas donde nace una carretera secundaria (poner de Tilocalar nuevo el kilometraje en direcciónSur0). En De ahora en adelante, se avanzará por un camino [[Glosario#c|camino no enrolado]], que es el kilómetro 123 aparece nuevamente una bifurcación decaminos. Tomar que se muestra en amarillo en el de mapa. Antiguamente, la derecha que asciende zigzagueante zona a laparte alta de las Lomas de Tilocalarque conduce esta carretera contaba con campos minados, atraviesa un extenso llano ycontinúa en dirección Sur, mirando el Volcán Llullaillaco comoreferenciapero ya ha sido limpiada.
El camino, que se encuentra vehicular asciende en excelente [[estado gracias a lamantención que hace del camino|regular estado]]. En el personal de la minera Zaldívarkilómetro 10, lleva a lospozos de extracción de agua de 6 existe una bifurcación: tomar la mina en derecha (la estación Negrillar, yizquierda es cruzado por un tendido eléctrico que discurre en direcciónOeste - Este. Más adelante, donde el camino presenta una coloraciónroja, es necesario desviar al Este en el kilómetro 152, que tiene comoreferencia las construcciones de un gran galpón azul correspondientesa la estación de bombeo y sala de máquinas de Negrillar. Unos 200metros antes de estas construcciones se desvía hacia el Este,encontrándose un camino en línea recta que enfrenta al VolcánPajonales Sur, remonta hasta su base y continúa hacia un portezueloa la derecha, por una huella en buen estadosin salida).
Es muy importante no aventurarse fuera En forma brusca, en el kilómetro 13,4 el camino se transforma de los caminos o huellasuna carretera hecha y derecha a una simple huella marcada por el tránsito de estas latitudes, puesto que la zona está rudimentariamenteseñalizada con letreros que indican CAMPOS MINADOSvehículos. Por talmotivo es de vital importancia tomar De ahora en cuenta los waypoints quese entregan más adelante, habrá muchos tramos en [[estado del camino|mal estado]]. Se obtendrá una excelente vista a la cara norte del [[Volcán Socompa]].
Desde la estación de bombeo hay 22 kilómetros hasta En el final de lahuella vehicularkilómetro 35,8, obstaculizada por un CAMPO MINADO. Una veztransitando por dicho camino y remontado en la parte altamedio de una amplia planicie, aparecese llega a una bifurcación señalada con un letrero “CC MM INCA”. Tomar Se debe girar ala derecha izquierda, en dirección Sureste. Desde el kilómetro 171 al Volcán Salín, que ya es necesarioutilizar la doble tracción del vehículo por lo blando del terreno(grandes zonas de piedra pómez). Por el tipo de terreno y suinclinación, se recomienda llegar en vehículo sólo hasta el kilómetro177 y desde allí emprender la caminata hacia la base del volcánvisible.
La planicie da paso a una última cuesta, que conduce al portezuelo que separa al Salín del Pular. Avanzar un poco más hacia el Este por la huella. Si se cuenta con un vehículo alto y un conductor decidido, es posible remontar un poco más la ladera del Salín, hasta el waypoint denominado "Campo Base", donde existen dos grandes rocas que protegen del viento, y una pequeña pirca elaborada por el autor de esta reseña y sus compañeros de expedición.
Es absolutamente imposible acceder a la base del Salín sin transporte propio.
===Alternativa todavía más salvaje por el Salar de Pular===
Tal como se muestra la ruta azul del mapa, es posible llegar al Salín desde el Noreste. Se trata de una ruta de un largo tramo ''off road'', que requiere de un conductor decidido, un auto alto y 4x4, autonomía de bencina e, idealmente, dos ruedas de repuesto y nociones de mecánica automotriz para el caso de un imprevisto. A cambio, la ruta recompensa con vistas a la hermosísima laguna Aracar y al salar de Pular, quizás el salar más hermoso del altiplano.
Si se logra llegar al campamento base en vehículo (km 0 - 4750m), la ruta de ascenso es obvia. Basta con enfrentar directamente la ladera Norte. El primer tramo transcurre por el fondo de una valle seco, con baja pendiente. Se avanza por material volcánico claro y relativamente suelto, apuntando hacia la quebrada de la izquierda de la ladera del Salín.
Se aconseja establecer el CB en la base del volcán En torno al kilómetro 1,88 (4400 m5200m). La caminata hastala pendiente cambia, y el CB es aproximadamente de 7,2 kilómetros.  Desde la base fondo del Salín donde se ubica el CB hay una distancia de6,2 kilómetros hasta la cumbre. El valle da paso al ascenso comienza en direcciónSureste a por la primera terraza anterior ladera norte del volcán, desde donde hayque continuar en ascención bordeando una segunda terraza anteriorSalín.Tras esta segunda terraza, la marcha hacia la cumbre se realiza Se aconseja avanzar porel filo Noroeste. Alrededor del kilómetro cuatro fondo de ascenso es necesario tener cuidadocon las grietas, teniendo doble precaución si la montaña se encuentraparticularmente nevadaquebrada, ya que pueden encontrarse ocultas por unacapa de nieve. Los últimos dos kilómetros de ascenso son más complicados porquela pendiente tiende a ser bastante más empinada, aunque nuncasupera los 60º. A esta altura la cumbre ya está a la vista y donde el caminoterreno es bastante directoalgo menos suelto. Cerca de 800 metros antes de la cumbre hayuna grieta que puede generar cierto retraso, pero un par de cramponesson suficientes para superarla. El descenso se realiza por la cara Noreste del volcán, ascenso es más fácil lento ypuede hacerse a mayor velocidadcansador, pues hay largos tramos de [[Glosario#A|acarreos]].
En el tramo superior, se recomienda torcer suavemente el rumbo hacia la derecha, donde existe un tramo parcialmente rocoso algo más firme. El ascenso final a la cumbre, se puede hacer así rodeando el cono somital por el Oeste.
Una vez en la cumbre, aun cuando la cumbre del Salín está íntegramente en Argentina, a 270 de distancia metros de la frontera con Chile, existe una caja de cumbre del Banco de Chile.
{{sin permisos}}
{{DIFROL}}
===Tiempo esperado===Considerar cuatro a cinco horas de ascenso, y tan solo dos horas de descenso.

* Se debe dar aviso a Carabineros de San Pedro de Atacama. Indicar en un escrito nómina completa de participantes, nacionalidad, número de pasaporte o cédula de identidad; incluyendo un detalle de la actividad y especificando itinerarios, fechas, ruta y un mapa de la zona.
{{Tiempo incluye aclimatacion‎}}
{{checklist|Checklist de equipo tipo 6: alta montaña, ruta no técnica y sin caminata sobre hielo}}*Debido a que el ascenso no es muy largo en términos de tiempo, no se recomienda partir demasiado temprano, pues se trata de una exposición innecesaria al frío intenso. Esperar a que haya luz solar para comenzar a caminar.* Para la aproximación es recomendable posible contactar al Club Social Andino de San Pedro de Atacama y a la estación Negrillar (minera Zaldívar) quienes pueden ayudar con contactos e información. * Contar con vehículo 4x4 y alto es lo óptimo. *Cargar suficiente combustible en Calama ya que el suministro en San Pedro no siempre está aseguradoimprescindible.
* Si no se cuenta con movilización propia, se recomienda contactar al Regimiento Reforzado Nº1 Topater de Calama, y a los respectivos PARME (Patrulla de Rescate de Montaña del Ejército) para solicitar apoyo. En el regimiento Topater existe además la posibilidad de conseguir alojamiento.
* Una buena opción de transporte es la que ofrece Manuel González, de Calama (celular: 87439321+56987439321), quien posee gran conocimiento de la zona y de la actividad de montaña. * La cantidad de campos minados no señalizados en el camino hasta el portezuelo del Salín son y deben ser motivo de especial preocupación durante una expedición. * Se recomienda comprar Comprar provisiones en Calama ya que en San Pedro sólo es alternativa para adquirir pequeñas cantidades. Se recomienda contar con equipo y vestuario de alta montaña. Como parte del equipo técnico Atacama es importante llevar piolet y cramponesbastante más caro. * Se recomienda llevar Llevar agua suficiente para toda la expedición ya que no existen fuentes permanentes de agua. * Esta zona se ve afectada por el llamado Invierno Altiplánico entre los meses de diciembre a marzo, con clima inestable y precipitaciones intensas. Se recomienda firmemente no ascender en dicho período. * Los meses de invierno (junio - agosto) presentan mayor estabilidad pero la temperatura nocturna puede llegar a los -30º C por lo que es recomendable ascender durante los meses de primavera ya que el clima aún se mantiene estable y las temperaturas son más altas.
{{recomendaciones para la altura}}

File:Volcan_salin_1.jpg‎|Volcán Salín. Imagen: Banco de Chile
File:Volcan_salin_3.jpg|Volcán Salín. Imagen: Banco de Chile
File:Volcan_salin_4.jpg|Volcán Salín. Imagen: Banco de Chile
File:volcan_salin_2.jpg|Volcán Salín. Imagen: Banco de Chile
File:Volcan Pular desde Salin.JPG|[[Volcán Pular]] desde el inicio del ascenso al Volcán Salín. Octubre de 2016