Volcán Callaqui vía río Malla

778 bytes añadidos, 14:40 20 ene 2017
{{borrador}}
* Septiembre - Enero. * Considerar para todo el año equipo adecuado para travesía en glaciares.* Hasta Enero aún existe suficiente nieve para poder tomar la mejor ruta posible mezclando glaciar con nieve.* Después de enero ya no queda suficiente nieveen el volcán, forzandose forzándose a caminar ascender por mucho acarreoo por las partes del glaciar con mayor número de grietas.
{{Acceso_altobiobio}}
Al llegar al puente Malla, doblar a la izquierda por nu un camino de ripio tierra en buen estado y continuar por 2km hasta cruzar un pequeño puente de madera. A mano derecha se encuentran las últimas casas de los pobladores. A la izquierda continua continúa un camino cordillerano, el cual al menos en verano se encontraba en suficiente estado para continuar ascendiendo hasta su final.
En caso de venir en bus la mejor alternativa es tomar alguno de los buses hasta el final de su recorido recorrido en el Puente Pangue (2km pasados Ralco), continuar a mediante autostop hasta el puente Malla, y luego caminar los 2km (30min ) hasta el inicio de sendero.
Dado que parte de la ruta considera un cruce de glaciar, la ruta de ascenso debe tomarse como recomendación, debiéndose realizar la correcta lectura del estado del volcán en terreno. El tramo final de ascenso fue por una lengua de nieve, la cual ya llegado marzo no debería existir, debiéndose ascender por acarreo o por el agrietado glaciar final al oeste de esta.
===Acercamiento a CB ===
Desde Partiendo desde las últimas casas parte un sendero vehicular que sube ancho camino de tierra subiendo por el bosque.se Este debe simplemente continuar por el camino principal, sin salirse de élseguirse hasta su final.a A los 2km de caminata se llega a una bifurcación, se toma la izquierda en ascenso.
a A los 3,17 km de recorrido se llega un mirador (1264m1.264msnm), donde se puede tener una vision completa de la cara del volcán. A las 2:30hrs Aprovechar este momento para realizar la primera evaluación de caminata (1km mas arriba) el camino se acaba abruptamente, dado pie la ruta a un pequeño senderoseguir. En los primeros metros del sendero existe una bifurcación, tomando la izquierda atravesando un pequeño arroyo la huella continua en ascenso, siendo cada vez mas pequeña y vaga. De todas formas se debe continuar por el filo en dirección norte-al volcán por lo que es difícil perderse.
30min A las 2:30hrs de caminata (1km mas arriba ya ) el camino se ve que acaba abruptamente, dado pie a un pequeño sendero. En los primeros metros del sendero hay una una bifurcación, la cual tomando la izquierda del filo se tiene atraviesa un gran cajón por el cual baja un rio. Se continua rodeando el rio pequeño arroyo y continúa cerro arriba, hasta llegar a remontarse en un claro, el rio coronado por una cascadafilo.
Este es nuestro punto de campamento. La principal razón de hacer campamento aqui es que 30min mas arriba ya no hay agua la huella va rodeando el rio por las alturas hasta el inicio llegar a un claro. Al fondo del glaciar. En caso de ir con tiempo cajón se puede continuar subiendo hasta élve una cascada.
Este es nuestro punto de campamento. La razón es que es el último punto de agua hasta el glaciar. Otra alternativa es hacer campamento en el glaciar mismo. La rivera del rio es pedregosa, dificultando acampar en ella. Si son pocas carpas es posible acampar en la rivera misma del rioella, en caso contrario en la ladera este hay un claro cubierto por alguna vegetación.
===Ascenso===
Partiendo desde el CB, se vuelve a salir del rio por donde se bajó y se continua remontandolo aguas arriba hasta pasada la cascada. Siguiendo hacia arriba, ya con 2 horas de caminata, se sube a un largo filo de acarreo el cual se sigue por 2 horas hasta llegar al glaciar.
Luego de encordarse, se subedebe remontar esquivando las grietas hasta su salida 600m mas adelante, pasa y cruzando hacia el oeste. Se toma una lengua de nieve (ojala quede nieve, sino habria que entrar denuevo Desde aqui se puede tomar la ladera en el glaciar)Se sube ascenso directo hasta el un portezuelo. Una vez arriba, en este caso se llega rodear hacia el norte hasta llegar a la una gran platea final, cubierta de nieve y se rodea por el lado norte caminar los ultimos 500m hasta llegar a la cima. Desde aquí es posible ver una gran panorámica de los volcanes de la zona, [Volcán Copahue], [Volcan Sierra Velluda], [Volcán Lonquimay], etc.
En Tener especial cuidado de las emanaciones de azufre de la bajada atento con caida cima, y de las caídas de rocasen la bajada.
Los tiempos de este acenso se consideran en ascenso son 1 día para llegar al campamento base, 1 día para hacer el ascenso, y una la mañana siguiente para bajar del cerro. En caso de tener vehículo es posible realizar esta ruta en 2 días, bajando inmediatamente después de hacer cumbre.
* Carretera - Inicio Sendero : 30 minutos.