Valle del Río Claro

Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!

<googlemap version="0.9" lat="-35.114" lon="-70.752" zoom="12" width="400" height="600" type="satellite">http://wikiexplora.com/images/0/0b/Valle_del_R%C3%ADo_Claro.kmz</googlemap>

Ruta al Valle del Río Claro

Cuadro Resumen
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Curicó
Belleza Escénica: Media
"Media" no está en la lista de valores posibles (Impresionante, Atractiva, Mediana, Discreta) para esta propiedad.
Atractivos Vistas panorámicas, Flora atractiva
Duración Trek 2 días
Duración MTB 1 día
Dificultad Física Media
"Media" no está en la lista de valores posibles (Muy Exigente, Exigente, Algo Exigente, Poco Exigente) para esta propiedad.
Dificultad Técnica Trek Baja
"Baja" no está en la lista de valores posibles (Muy Fácil, Fácil, Poco Difícil, Bastante Difícil, Difícil, Muy Difícil, Extremadamente Difícil, Abominable) para esta propiedad.
Tipo de actividad Recorrido
Desnivel +1230, -378 metros (sólo ida)
",-378metros(sóloida)" can not be assigned to a declared number type with value 1230.
Distancia 66,4 kms (ida y vuelta)
"kms(idayvuelta)" can not be assigned to a declared number type with value 66.4.
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar

Todo el año, aunque en pleno invierno puede haber mucho barro.

En vehículo

=En transporte público y autostop

Perfil de la ruta del Valle del Río Claro desde Los Queñes

En la plaza principal de Los Queñes (km 0, 675m), junto a un gran eucaliptus, nace hacia el sur un camino vehicular de ripio que bordea el Río Claro. La primera parte de este camino es por una zona rural, con varias casas y granjas dispersas, y el río Claro fluyendo a pocos metros de distancia, pero separado del camino por un abrupto acantilado.

En el km 5,3 (791m) aparece el primero de los cuatro portones de la ruta. Es lo más lejos que se podrá llegar en auto si no se ha coordinado con anterioridad con los propietarios la apertura de las puertas.

Siguen portones en los kms. 10,65 (883m) y 13,9 (1.033m). En el km 14,6 (1.030m) se pasa junto a un gran establo.

Se pasa luego junto a una gran casa con a un cuidado jardín (km 13,7 1.060m).

Comienzan a aparecer los cipreses, y el paisaje se vuelve mas atractivo, más de montaña y menor rural.

En el km 25,3 se pasa por un nuevo puente, que cruza un abrupto cañadón de basalto. Justo antes de cruzar el puente, se recomienda desviarse un poco del camino hacia la izquierda para apreciar la vista hacia el puente.

Se cruza el último portón en el km 26,9 (1.270m) y 280 metros más adelante se cruza un lindo puente que sortea una zona donde un afluente del Claro se encajona en el terreno basáltico.

Sigue un tramo más atractivo de bosques de cipreses.

En el km 30,26 (1.390m), en una zona donde el río Claro está flanqueado por grandes acantilados, la ruta gira hacia la IZQUIERDA (ojo, es fácil confundirse y seguir derecho). Se cruza luego una gran pradera donde suele haber ganado.

El camino comienza a internarse en el valle de montaña que conduce hacia el Volcán Planchón. Se alcanza el punto más alto que es posible alcanzar en un vehículo todo terreno (1.522m, km 33,5). Sólo 120 metros más adelante se llega a un corral hecho con grandes troncos, y que marca el fin de la ruta apta para bicicleta. Si se quiere continuar a pie desde este punto, se puede continuar a dos destinos posibles:

• Un día en bicicleta, dos días a pie

• Esta ruta sólo es recomendable hacerla en bicicleta. A pie es excesivamente larga y, si se va a destinar dos días a caminar por la zona, resulta más atractiva la travesía Travesía Lagunas del Teno - Valle del Río Claro, que permite apreciar todos estos paisajes y mucho más. Si se decide hacerla a pie de todas formas (pues la logística de la travesía antes mencionada es más compleja) se aconseja llegar en auto al menos hasta el primer portón, lo que reduce en 5,3 la caminata en cada sentido (10,6 en total).

No se cobran tarifas. Si se quiere cruzar los portones en vehículos, se requiere de la autorización de los propietarios del lugar.