Valle del Casa de Piedra

1962 bytes añadidos, 16:07 4 dic 2017
La ruta es muy obvia. Desde el inicio de la gran [[Glosario#V|vega]] (km 0 - 2596m) caminar hacia la huella de una antigua prospección minera que avanza por el extremo derecho (Este) del valle. Esto permite caminar un par de metros sobre el nivel de la vega y evitar así mojarse los pies. Se encontrará una bifurcación: tomar la izquierda, de manera de mantenerse próximo al fondo del valle. En el kilómetro 1,14, esta antigua huella comienza a ascender la ladera, punto en que se debe dejar y continuar por una huella poco marcada.

Mantenerse en el margen derecho del estero. El sendero avanza hasta un punto en que se debe cruzar (km 1,6 - 2660m). Dependiendo de la fecha, el cruce podría demandar quitarse los zapatos (los bastones se agradecen en este punto). Luego se debe subir una ladera empinada, hasta dar con la huella.

De ahí en más, el trazado se vuelve más plano. Se avanza por campo abierto, con el estero a nuestra derecha, a lo largo de terreno pedregoso. La huella se pierde con frecuencia, pero no hay problema porque no hay más opciones que avanzar hacia el Norte. Se cruzarán dos esteros que vienen de las laderas del Oeste. Después del segundo, el estero Casa de Piedra se pierde bajo las rocas.

En el km 5,3 (2910m) se pasará junto a un pequeño ojo de agua ubicado en una leve hondonada. Poco más adelante, existe un lugar apropiado para acampar, con algo de pasto y boulder para protección del viento. Desde este punto, ya es visible el gran glaciar de roca que viene desde el Noroeste, así como lo que se ha definido como mirador.

Avanzar a campo traviesa remontando la primera parte del glaciar de roca. Es terreno algo suelto y bastante empinado, incómodo para caminar pero breve. Avanzar hasta el montículo después del cual el terreno baja, pues este punto permite una vista ininterrumpida de las grandes paredes del Casa de Piedra (km 6,6 - 3070m). Existe un hito formado con piedras (diciembre de 2017).