Tres Cruces - Luspa

33 bytes añadidos, 16:11 5 dic 2018
Texto reemplazado: «|KMLZ=» por «|m= |KMLZ=»
|Imágen Principal=Panorámica de la Luspa.jpg
|ComentariosImagen=Panorámica de la Laguna La Luspa
|m=
|KMLZ=Tres Cruces - Luspa.kmz
|ComentariosMapa=Tres Cruces - Luspa
La presente ruta es una bonita y corta caminata con excelentes panorámicas de mas de 10 lagunas, varias de las cuales se comunican entre si por desagües que descienden a veces formando hermosas caídas de agua.
Si se desea alargar la ruta se puede combinar con la ruta [[Luspa- Mangococha]]
Apenas a unos 100 metros se observa a la izquierda una pequeña laguna e instantes después aparece la Luspa. La senda se acerca un poco a la orilla, pero vuelve a ascender esquivando tramos inundados y abriéndose de la orilla aunque siempre con una maravillosa vista de ella. En este tramo desaparecen las señales pero se debe continuar en dirección Noroeste, subiendo y poco a poco dejando atrás la Luspa.
Después de ganar un poco de altura la senda se hace mas grande y definida y se empieza a observar al frente la vía pavimentada y el valle por el cual desciende el desagüe de la laguna. Al acercarse a un cerco de alambre, (waypoint conexión), se observa a la izquierda un pequeño sendero por el cual se puede bajar al valle, cruzar el desagüe y seguir hacia las lagunas Canutillos y Mangococha, (Ver ruta [[Luspa - Mangococha]]).
Para terminar esta ruta se debe continuar por la parte alta poco mas de un kilómetro, hasta descender a la carretera en la cual se puede conseguir transporte para regresar a Cuenca, o bien hasta el estacionamiento de Tres Cruces si se ha dejado allí el vehículo.
{{checklist|Checklist de equipo tipo 2: ruta de mediana altitud, sin acampe ni nieve, algo de frío}}
* Dado que el terreno es bastante humedohúmedo, se recomienda el uso de bota de caucho o calzado lo mas impermeable posible.