Tres Cruces - Luspa

|Distancia=7030
|MetrosAscensoMetros Ascenso=154|MetrosDescensoMetros Descenso=546
|Primer Autor=[[user:marta.angarita|Marta Angarita]]
[[Archivo:Laguna Larga, Parque Nacional Cajas, Ecuador-512x384.jpg|miniaturadeimagen|Laguna Larga]]
[[Archivo:Lagunilla antes de Lag Negra.jpg|miniaturadeimagen|Lagunilla antes de Laguna Negra]]
[[Archivo:Laguna Negra, Parque Nacional Cajas, Ecuador-512x384.jpg|miniaturadeimagen|Laguna Negra]]
[[Archivo:Panorámica de Laguna Larga, PN Cajas, Ecuador-512x384.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica de Laguna Larga]]
[[Archivo:Orilla Laguna Larga, PN Cajas, Ecuador-512x384.jpg|miniaturadeimagen|Orillas de Laguna Larga]]
Desde la ciudad de Cuenca, capital de la Provincia del Azuay, se toma la vía con destino Guayaquil. A media hora se ingresa al Parque NaciYonal Cajas, se continua por la vía principal hasta el final de la subida, sitio señalizado como Mirador Tres Cruces, donde hay un amplio estacionamiento para dejar el vehículo. Son aproximadamente 35 kilómetros.
[[ArchivoFile:Lagunilla antes de Lag Negraperfil luspa tres cruces.jpgPNG|miniaturadeimagenthumb|Lagunilla antes de Laguna Negra]][[Archivo:Laguna Negra, Parque Nacional Cajas, Ecuador-512x384.jpgcenter|miniaturadeimagen|Laguna Negra]][[Archivo:Panorámica Perfil de Laguna Larga, PN Cajas, Ecuadorla ruta Tres Cruces -512x384.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica de Laguna Larga]][[Archivo:Panorámica de Tolgllacocha, PN Cajas, Ecuador-512x384.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica de Tolgllacocha]][[Archivo:Desagüe de Tolgllacocha, PN Cajas, Ecuador-384x512.jpg|miniaturadeimagen|Cascada descendiendo desde Tolgllacocha]][[Archivo:Orilla Laguna Larga, PN Cajas, Ecuador-512x384.jpg|miniaturadeimagen|Orillas de Laguna LargaLuspa]]
Desde el estacionamiento se cruza la cruza la carretera y se sigue a la derecha por el pavimento unos 200 metros hasta encontrar unas escaleras que suben a mano izquierda, en frente un pequeño letrero indica el comienzo de la ruta. Se debe ascender el primer tramo de la escalera, (que conduce un mirador), pero inmediatamente después de estas primeras escalas se sigue de frente, ignorando la curva que sigue subiendo y cruzando un pequeño muro de piedra para seguir el sendero que comienza a bajar. Es una senda pequeña pero clara, marcada con pintura azul en las piedras.
Para terminar esta ruta se debe continuar por la parte alta poco mas de un kilómetro, hasta descender a la carretera en la cual se puede conseguir transporte para regresar a Cuenca, o bien hasta el estacionamiento de Tres Cruces si se ha dejado allí el vehículo.

Alrededor de tres horas, o tres y media.