Trekking Torres del Paine

301 bytes eliminados, 23:56 14 sep 2009
Día 4: Dickson - Los Perros
[[imagen:Glaciar_los_perros.jpg|thumb|200px|left|Glaciar Los Perros, llegando al camping del mismo nombre]]
[[Imagen:Perfil_Dickson-Los_Perros.png|thumb|200px|right|Perfil del tramo. Al final se incluye la caminata al Glaciar Punta Puma, ida y vuelta]]
Tome Se comienza por el sendero que está marcado por una bandera y que lo llevará , el cual conduce hacia un tupido bosque principalmente compuesto de lengas bastante espeso , pero también de coigües de Magallanes y húmedo cuando lluevenotros. Luego de 20 Tras 15 minutos es posible ver se verá hacia atrás le espalda el lago y glaciar Dickson. Aparecen también coigües de Magallanes , y notros que cercan el senderoglaciar del mismo nombre al fondo. Subiendo a A 350 m metros de altitud se debe cruzar una antigua cercaalambrada. Luego, continuará a través de un hermoso se debe seguir por bosque más maduro, encontrará cruzando al rato una pequeña pasarela para cruzar una acequia que cruza este bello bosquede madera.
Antes de internarse hacia el interior, llegará a un lugar abierto con excelente vista junto a un ‘mallín” [[Gloasrio#P|mallín]] (zona inundada). Hay una pequeña loma y se ven las montañas y valles que convergen, el paisaje comienza a cambiar notoriamente de lo visto en días precedentescon buena visibilidad. El sendero gira hacia la izquierda junto al mallín y luego baja desciende hacia el río Cabeza del Indio a , donde hay una pasarela de troncosmaderos. El sendero sube La huella luego asciende por una zona barrosa y se interna hacia el suroeste por el valle del río Los Perros hacia el suroeste. Treinta minutos después del río podrá ver Tras cerca de media hora desde el Cabeza de Indio se verá una fuerte cascada. El sendero continúa muy cerca del próximo al río bajo un bello bosque, manteniéndose con poca pendiente, a los 400 metrosla sombra de las fagáceas del lugar, encontrará varios interrumpido por ocasionales árboles caídos que deberá esquivar. Hay varios arroyos que se cruzarán durante este tramo y frecuentes esteros de caminata suaveagua fresca. Dos horas y media después de la cascada llegará se arriba a un puente colgante desde que cruza el cual ya río Los Perros. En este punto se puede apreciar vuelve visible el glaciar Los Perros, el . El sendero comienza a subir por remonta la morrena en un tramo no muy marcadodonde el sendero se pierde un poco. Luego de 20 Tras 15 minutos alcanzará un punto en la parte alta se alcanza el extremo superior de la morrena con excelente vista al , desde donde hay una linda panorámica del glaciar y a la su laguna que en ocasiones se llena , normalmente poblada de témpanoshielos flotantes. Desde allí Se ve también se ve toda la ruta hacia “El Paso”. Continúe junto a Se debe seguir luego por la morrena. El camping Los Perros se ubica en medio al interior de un característico bosque de lengas bastante espacioso. Está , a unos 540 mmsnm., y hay Existe un pequeño almacén, baños y un lugar con un fogón que sirve para protegerse, cocinar, compartir. Este es el último campamento antes de cruzar por “El Paso”.
====Ramal alternativo a Glaciar Punta Puma====
Desde el camping Los Perros salga por el sendero que continúa el circuito, cruce el río por la pasarela y en vez de seguir a la izquierda hacia El Paso siga derecho junto al río O’Brien. Avance junto al río por un espacio abierto y una vez que cierre el paso ingrese al bosque. No existe una huella muy marcada, tampoco está señalizado, sin embargo es fácil intuir el recorrido, pues se avanza paralelo al río entre un bosque bien tupido de lengas y coigüe de Magallanes. Subirá un poco por una ladera y en este sector podrá ver el río hacia abajo en un sector más encajonado.